Revende espacios Alejandro Quintero

Alejandro Quintero Íñiguez, de 62 años, es vicepresidente Corporativo de Ventas y Marketing de Grupo Televisa, y forma parte de un grupo de ejecutivos que, con el presidente Emilio Azcárraga Jean, dirigen la empresa.

Al mismo tiempo, Quintero es dueño de varias firmas que compran publicidad disponible en Televisa para revenderla a terceros y que realizan campañas promocionales para clientes.

En 2011, sus empresas compraron a Televisa 353 millones de pesos en espacios publicitarios, según explicó el consorcio en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el pasado 30 de abril.

Quintero es miembro del Consejo de Administración de Televisa desde abril de 1998, e integra el Comité Ejecutivo, que cuenta con facultades para ejercer todas las funciones de dicho Consejo, salvo en los asuntos reservados a este último por ley,
Además de Azcárraga y Quintero, el Comité Ejecutivo está integrado por los vicepresidentes Ejecutivos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; por el Presidente de Televisión y Contenidos, José Bastón Patiño, y por Julio Barba Hurtado, Consejero Jurídico y uno de los albaceas de la sucesión de Emilio Azcárraga Milmo.

En paralelo, Quintero es accionista y directivo de una firma denominada Grupo TV Promo, que provee de publicidad y promoción con artistas.

"TV Promo actúa como licenciatura de Televisa para el uso y explotación de ciertas imágenes y/o marcas registradas de programas y telenovelas producidas por Televisa, y produce campañas promocionales y eventos para Televisa y para algunos de sus clientes", explica el informe.

Grupo TV Promo es a su vez dueña de varias entidades, también propiedad de Quintero, que cumplen una función de intermediación en la compra de espacios publicitarios que Televisa tiene disponibles porque no han sido adquiridos por sus clientes habituales.

Las entidades se denominan Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, Producción y Creatividad Musical y TV Promo International, todas sociedades anónimas.

"Estas empresas pagan tarifas aplicables a anunciantes que compran servicios de publicidad disponibles no vendidos, que son más bajas que las tarifas que pagan los anunciantes que compran espacios por adelantado o con tarifas regulares", dice el informe.

Algunas de las compras de espacios publicitarios realizadas por las entidades de Quintero Íñiguez son canalizadas a las campañas promocionales de clientes de Televisa, agrega el documento.

El ejecutivo no recibe un salario de Grupo TV Promo, pero sí tiene derecho a dividendos en su carácter de accionista.


Víctor Fuentes, Reforma, 12 de junio.

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