Detectan fallas en ley de telecom

Organizaciones civiles, especialistas y agrupaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo representa un riesgo.

En un documento, que será entregado al Senado en los próximos días, aseguraron que el planteamiento impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto se aleja de la reforma constitucional aprobada.

Además de las denuncias que señalan el debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los inconformes alertaron sobre la intención del Gobierno de utilizar a las empresas del sector para intervenir comunicaciones privadas sin necesidad de orden judicial.

"La reforma vulneraría la privacidad de los usuarios al ampliar las facultades de intervención de comunicaciones, geolocalización en tiempo real sin controles, además de obligar a empresas de telefonía a conservar datos personales de los usuarios en un registro de comunicaciones, incluso de manera indefinida, y permitir el acceso de los mismos sin autorización judicial ni otras salvaguardas", alertaron.

En el pronunciamiento denunciaron que el proyecto del Gobierno y el PRI pretende beneficiar a las televisoras al disponer que la preponderancia en radiodifusión se defina tomando en cuenta a la audiencia y no la capacidad de transmisión o el número de concesiones.

El análisis de la iniciativa está firmado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), investigadores del Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, así como integrantes de la organización Paz y Justicia con Dignidad, Somos más de 131 y el ex presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

OTRA INICIATIVA

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación pidió al Senado no dictaminar sólo la propuesta del Ejecutivo.

Solicitó a los legisladores tomar en cuenta la iniciativa ciudadana presentada desde hace meses en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Junto con la AMEDI, este organismo que agrupa la mayoría de las facultades y escuelas de comunicación de las universidades del País, señaló en un comunicado que la iniciativa diluye el alcance de lo dispuesto en el artículo 28 constitucional, para establecer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada.

"Todo esto bajo la falsa premisa de que una regulación de esa naturaleza constituiría un abuso de control sobre los medios de comunicación que configuraría una forma de censura previa indirecta", afirman.

Según el consejo, el proyecto impide hacer exigibles las multas del órgano regulador hasta que las resoluciones causen estado, lo que representa una violación a la Constitución.

Denuncia

Según organizaciones civiles, el Gobierno y el PRI pretenden:
· Debilitar del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

· Utilizar a las empresas del sector para intervenir comunicaciones sin orden judicial.

· Obligar a empresas de telefonía a conservar datos personales de los usuarios.

· Permitir el acceso de los mismos sin autorización judicial ni otras salvaguardas.

· Beneficiar a las televisoras al disponer que la preponderancia se defina tomando en cuenta a la audiencia y no la capacidad de transmisión.

Claudia Guerrero, Reforma, 31 de marzo.

Inician en el Senado debate de secundaria

La discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones inicia hoy lunes en el Senado.

Los integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Comunicaciones, y Radio y Televisión están citados para instalarse en sesión permanente a partir de las 18:30 horas.

Por la mañana, la Comisión de Radio y Televisión sesionará por separado para decidir si se suma a la ruta y calendario de discusión avalados por las presidencias de las otras dos comisiones legislativas y los coordinadores parlamentarios.

Aunque los legisladores aún negocian la lista de invitados a los foros de análisis, está confirmado que recibirán a los representantes de las cámaras del sector y de empresas como Televisa y Telmex, que han sido declaradas como preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las audiencias iniciarán el próximo miércoles y concluirán el viernes, para dar paso a la negociación al interior de las bancadas.

Al tratarse de una reforma de carácter legal, sólo se requiere mayoría simple de los legisladores para su aprobación.

Los legisladores pretenden llevar el dictamen al pleno de la Cámara alta a más tardar el 25 de abril, a unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Claudia Guerrero, Reforma, 31 de marzo.



Acude a México opositor venezolano

La Oposición Venezolana ha decidido acudir a México para presionar a la comunidad internacional.

El diputado William Dávila anunció ayer que visitará el País del 6 al 8 de abril para participar en dos sesiones de política exterior del Congreso mexicano, así como para visitar distintas universidades.

"En Venezuela tenemos un Gobierno autoritario que violenta los derechos humanos, y que además usa sus recursos petroleros para promover regímenes similares en América Latina", dijo Dávila.

El 12 de febrero pasado iniciaron en Venezuela una serie de protestas antigobierno, las cuales han dejado más de 30 muertos, 480 heridos y cientos de detenidos.
Caracas atribuye la violencia a los opositores, a los que además acusa de un intento de golpe de Estado.

El legislador del país sudamericano asistirá a la sesión de la Comisión de Política Exterior para América Latina y el Caribe del Senado, así como a la de Política Exterior de la Cámara de Diputados.

Dávila dijo que su visita a México busca ratificar el compromiso democrático de la Oposición, que acusa al Presidente Nicolás Maduro de utilizar los poderes públicos para cazar a sus adversarios.

"La actitud del Gobierno de reprimir las manifestaciones, la destitución de dos Alcaldes (opositores: Daniel Ceballos y Enzo Scarano) y el desafuero de una diputada hacen inviable la llamada Conferencia Nacional de Paz, organizada por Maduro", enfatizó el diputado.

Dávila insistió en que para que exista un diálogo debe haber un mediador confiable, y para ello la comunidad internacional debe presionar a Maduro.

Reforma, 31 de marzo.

Amagan riesgos climáticos a México

El calor y las precipitaciones extremas en el País se incrementarán en frecuencia y severidad en las próximas décadas.

Así lo revela el Quinto Reporte de Evaluación del segundo equipo de trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado ayer en Yokohama, Japón.

Fernando Aragón, autor del octavo capítulo sobre Áreas Urbanas del informe, explicó que en dicho apartado evidencian que la adaptación urbana a tal cambio puede contribuir a la capacidad de recuperación de los habitantes y al desarrollo sustentable.

Remarcó que el estrés térmico, las precipitaciones extremas, las inundaciones, los deslizamientos de la tierra y la escasez de agua imponen peligros en dichas áreas.

"Los riesgos pueden amplificarse en aquellas zonas urbanas que carecen de infraestructura y servicios esenciales como agua y saneamiento y en zonas con viviendas de calidad pobre o expuestas a peligros extremos.

Asimismo, el investigador señaló que las ciudades en México prácticamente carecen de planes de adaptación al cambio climático y están aún lejos de incorporar la reducción de riesgos y adaptación en la planeación urbana, en caso de que ésta exista.

"Si bien la Estrategia Nacional de Cambio Climático plantea unas medidas de adaptación, éstas son muy generales.

"Al respecto, los gobiernos estatales y municipales se deben de dar a la tarea de realmente conocer los riesgos asociados al cambio climático, entender los impactos potenciales y diseñar medidas para que las ciudades cada vez sean más resilientes frente al cambio climático", dijo.

Detalló que algunos municipios, como San Luis Río Colorado en Sonora, han diseñado su Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), donde establecen líneas de trabajo en mitigación, reducción de la vulnerabilidad y adaptación.

"Esperemos que los municipios urbanos diseñen e implementen sus PACMUN considerando los hallazgos y propuestas de los autores del capítulo ocho Áreas Urbanas del IPCC", indicó.

Ana Gabriela Rezc, Reforma, 31 de marzo.


Existe un punto de partida para el diálogo en Venezuela, afirma Insulza

Santiago, 30 de marzo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró hoy que existe un punto de partida en común para que la oposición y el oficialismo en Venezuela logren acuerdos para terminar con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que desde febrero sacuden el país y han dejado al menos 39 muertos.
En tanto, el presidente Maduro declaró el diario brasileño Folha de Sao Pauloque está dispuesto a bajar un poco el tono con la oposición y negociar con ésta si se sienta a la mesa para poner fin a las protestas. Pero insistió en que un sector de la derecha no quiere conversar y pretende tapar sus intentos de golpe de Estado con el argumento de que se trata de manifestaciones.
Maduro acusó a “un sector de la derecha de no querer conversar y apoyar las manifestaciones, además de silenciar la quema de autobuses y de universidades durante las protestas, con lo que se dejó estigmatizar y llevar por una extrema derecha golpista.
El presidente de Venezuela negó que las fuerzas de seguridad hayan cometido abusos policiales en las manifestaciones y dijo que si no fuera presidente del país, saldría a las calles a protestar contra la falta de productos básicos.
Totalmente. Para eso hay democracia. Para que las personas salgan y digan lo que quieren, lo que sienten y para que los gobernantes hagan lo que tiene que hacer para resolver los problemas. Ahora, que no sea una cosa de marketing, comentó.
En declaraciones al canal estatal TVN, Insulza se quejó de que todos le echan la culpa al secretario general de la OEA. Señaló que el que decide qué va a hacer el organismo hemisférico es el Consejo Permanente, integrado por todos los estados miembros que cuando no tienen acuerdo, votan, y no ha habido ninguna disposición a involucrarse en la crisis de Venezuela.
Insulza aseveró que en dicho país existe un gran problema económico y social y, lo que es más complicado es que ninguna solución se puede alcanzar sin el acuerdo de muchos.
El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció que existe un ataque sistemático contra el servicio y sus trabajadores por quienesutilizan el servicio eléctrico como arma política, y de ahí las recientes fallas en el suministro en algunos sectores.
A su vez, familiares de Adriana Urquiola y de la comunidad de sordos participaron este día en una marcha para pedir por la paz en el país, sin hacer distingos de los bandos políticos. Urquiola, de 28 años y con cinco meses de gestación, falleció el 23 de marzo debido a un disparo que recibió cuando se dirigía a su casa luego de bajar de un autobús e intentar atravesar una guarimba (barricada) en Los Teques, Miranda.
Las pancartas eran alusivas al respeto a la vida y a la no violencia en memoria de Urquiola, intérprete de lenguaje de señas que laboraba en un noticiero del canal Venevisión.
La Jornada, 31 de marzo.

Avanzan gobierno y FARC en el tema de las drogas

La Habana, 30 de marzo.
Representantes del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se manifestaron optimistas al asegurar que se lograron avances en el tema de las drogas, al cerrar este domingo aquí el ciclo 22 de las conversaciones de paz.
En este ciclo hemos avanzado sustancialmente en la construcción de acuerdos sobre diferentes aspectos en el punto de solución al problema de las drogas, tercero en la agenda, afirmaron en un comunicado las dos partes, que a la fecha han alcanzado acuerdos parciales sobre el tema agrario y el de garantías para el ejercicio de la política del grupo guerrillero.
El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, explicó que los debates en el tema de las drogas, que calificó de sensible para Colombia, se centraron en tres puntos: terminar con los cultivos ilícitos, impulso a programas de prevención del consumo de drogas y la solución a los fenómenos de producción y comercialización de drogas.
En un comunicado leído a la prensa en el Palacio de las Convenciones de esta capital donde se realizan las conversaciones, De la Calle recordó: estamos trabajando en este tema, de cara a lo acordado en el primer punto sobre la reforma rural integral. Ambas delegaciones negocian aquí desde finales de 2012, en un diálogo en busca de poner fin a un conflicto de más de 50 años.
Iván Márquez (Luciano Marín), líder de las FARC en estas conversaciones, confirmó que sin duda se ha avanzado y subrayó que los logros permiten asumir que el camino de la reconciliación se libera de obstáculos en la medida que se plasmen en los acuerdos las reivindicaciones más sentidas de los pobres del país.
Aseguró que en los debates sobre el tema de las drogas han ido desembocando conclusiones sobre sustitución de cultivos que deberán colocar en primer plano el papel de los campesinos, así como las comunidades indígenas y afro. Abogó por comenzar a transformar el régimen mundial de prohibición de drogas y superar estrategias orientadas por ideologías y conveniencia política.
Como lo han hecho en varias oportunidades, las FARC pidieron que se establezca una comisión de la verdad de la historia del conflicto y sus responsables. De La Calle manifestó que el gobierno colombiano está consciente de que no puede haber fin del conflicto sin verdad, pero dijo que dicha comisión “debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto.
Por último, Márquez agradeció al ex presidente Ernesto Samper su petición de que dos guerrilleros encarcelados en Estados Unidos sean devueltos a Colombia: Simón Trinidad (Juvenal Ovidio Ricardo Palmera) y Sonia (Omaira Rojas Cabrera).
La Jornada, 31 de marzo.

La piratería creció 34% en 4 años: estudio

En los pasados cuatro años el mercado de la piratería en México creció 34 por ciento, principalmente, por la entrada de productos chinos, calculó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
De acuerdo con un estudio de la Comisión de Fomento Industrial del organismo, las medidas gubernamentales adoptadas para hacer frente a dicho fenómeno han sido tibias y no han impedido el crecimiento desmedido de la piratería.
Advirtió que de no hacerse algo, este año dicho mercado crecerá 9 por ciento adicional.
Datos de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) citados en el estudio de la agrupación empresarial, señalan que el gobierno mexicano deja de recaudar alrededor de 2 mil 780 millones de pesos en promedio anual a causa de los productos pirata y que el daño a las manufacturas nacionales en sus productos es de cerca de 75 mil millones de dólares.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de Canacintra, dijo que casi 70 por ciento de los productos pirata que entran al país provienen de China, y muchos de ellos tienen buena apariencia estética, pero son de mala calidad.
Lo anterior, recalcó, provoca que los consumidores terminen pagando en promedio hasta 3.5 veces más por ellos en un periodo corto de tiempo, además de que ponen en riesgo su salud por la alta posibilidad de provocar accidentes.
El directivo recordó que de acuerdo con el Comité Intersecretarial de combate a la ilegalidad, instalado en julio de 2013, el gobierno federal calculó que la economía ilegal alcanza una magnitud de 250 mil millones de dólares anuales.
El Reporte especial 301 de 2013, de la Alianza Internacional de Protección de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), indica que México se encuentra en la lista de los 25 países en observancia por no combatir eficientemente la piratería.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 31 de marzo.

Comienza última etapa para la aprobación de nuevos partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá hoy el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre el proceso de integración de nuevos partidos. Con ello se inicia la última fase de un largo trámite que comenzó en enero de 2013 con la conformación de la comisión de consejeros examinadores del cumplimiento de los requisitos de las tres organizaciones que concluyeron el ciclo.
Se trata de un proceso impactado por la reforma político-electoral, porque formalmente será una institución la que supervisará la primera parte –el IFE– y el Instituto Nacional Electoral determinará cuántas obtendrán registro. El plazo máximo para resolver será julio, con el propósito de que en agosto, las que logren la validación, se constituyan como partidos políticos con registro.
Por ello, a partir de la presentación del informe la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se constituirá en la comisión examinadora de la documentación presentada por las organizaciones solicitantes y comenzará a correr el plazo de 120 días con que cuenta el Consejo General para resolver las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales.
El informe de la dirección ejecutiva señala que de las 52 organizaciones que originalmente notificaron al IFE su intención de convertirse en partidos, sólo tres presentaron los documentos que acreditaron el cumplimiento de los requisitos, los cuales están sujetos a revisión de la autoridad para verificar su apego a la legalidad.
El Movimiento Regeneración Nacional optó por efectuar asambleas estatales, lo cual implicaba acreditar al menos 3 mil militantes en 20 actos supervisados por el IFE. En el reporte se indica que Morena programó 46 asambleas –en algunos estados debió repetir la convocatoria, ante el incumplimiento de la presencia mínima requerida– y finalmente realizó asambleas en 30 de las 32 entidades.
Encuentro Social, organización a la que se vincula con agrupaciones evangélicas, eligió la segunda opción legal: acreditar al menos 200 asambleas distritales con 300 militantes cada una. En el reporte se informa que programó 249 y realizó 244.
El Frente Humanista es la tercera organización que culminó el ciclo de acciones para buscar el registro como partido político. Igualmente, optó por realizar asambleas distritales. Reportó al IFE que efectuó 219 asambleas, pero llevó a cabo 211.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.

Afina el PRI maquinaria para elecciones de 2015

En su interior, de manera discreta, el PRI inició su ruta hacia las elecciones de 2015, y recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, perdida hace 17 años y seis procesos federales.
Para los comicios locales del próximo 6 de julio en Coahuila y Nayarit –la última parada del camino–, el tricolor afina su maquinaria y organización electoral, esa que le permitió regresar a Los Pinos en 2012, y avanzar en la preferencia de votos el año pasado, en 14 estados del país.
Con un padrón de casi seis millones de militantes entregado este mes al Instituto Federal Electoral (IFE), y una campaña nacional de afiliación con la que pretende rebasar 10 millones de priístas, es la base inicial, cifra que representaría 13 por ciento de los 77 millones de electores del listado nominal.
Además, prácticamente ha concluido el proceso de renovación de sus dirigencias estatales, y está en marcha el proceso de fortalecimiento e integración de sus comités municipales, incluyendo los delegacionales en la ciudad de México, donde, según sus dirigentes, tienen fundadas esperanzas de recuperar terreno en las elecciones del próximo año.
Pero la misión inmediata en los comicios de estas dos entidades –que eligen diputados locales, y en el caso de Nayarit, también alcaldes y regidores– es ganar todos los cargos en disputa. En Coahuila, cuyos tiempos electorales van más avanzados, el PRI ya registró la coalición parcial con los partidos Verde y Nueva Alianza, y con los comités estatales de cinco institutos de la entidad. Esta fórmula PRI-PVEM-Panal se pretende repetir en Nayarit.
César Camacho, líder nacional del PRI, aseguró que las elecciones locales de Coahuila y Nayarit serán la avanzada del triunfo en las elecciones federales de 2015. Estarán en juego la Cámara de Diputados, pero también habrá comicios locales en 17 entados, nueve de ellos para gobernador.
El secretario de organización, José Encarnación Alfaro, definió a estos comicios como la punta de lanza con la que el partido abrirá la brecha hacia el triunfo mayoritario de 2015.
El PRI afina ya su programa operativo y las estrategias que pondrá en marcha para las elecciones de 2015, donde, según ha expresado el secretario Alfaro, se recurrirá a un trabajo de neurocirugía política, de sección por sección, porque es ahí donde se gana o se pierde una elección.
Nos estamos preparando con muchísimo tiempo de anticipación, identificando amenazas, fallas, debilidades, pero también, descubriendo y aprovechando las fortalezas y las áreas de oportunidades, señaló.
José Antonio Román, La Jornada, 31 de marzo.

Rechazan PRI y PRD la intención de AN de modificar listas de consejeros

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados comunicaron por separado a la bancada del PAN que constitucional y legalmente es imposible modificar las 11 listas, de cinco nombres cada una, de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Entre los argumentos presentados al blanquiazul resalta que las listas fueron integradas por un comité técnico desaparecido en el momento en que, conforme a la reforma constitucional en materia político electoral, entregó las listas.
Acción Nacional ha expresado, en corto, su desacuerdo porque había personajes que le interesaba que se incluyeran como finalistas. Uno de ellos, indicaron diputados priístas y perredistas, el magistrado electoral Santiago Nieto –quien anuló en 2011 la elección para la alcaldía de Morelia que originalmente ganó el PRI–, no pasó el segundo filtro y fue descartado.
Legisladores del tricolor consultados sobre el proceso señalaron que si el PAN no está conforme con la integración de las quintetas, la responsabilidad es de los propios panistas. Fueron ellos quienes propusieron al ex gobernador de Baja California Alejandro González Alcocer. Y Juan Molinar Horcasitas participó como enviado del CEN. Que les reclamen a ellos, indicaron.
Ayer, en un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD), resaltó que debe respetarse el trabajo del citado comité técnico y sus conclusiones.
La junta, dijo, no tiene facultades para modificar las 11 listas de aspirantes y sostuvo que de no prosperar un acuerdo la elección de los consejeros tendrá que resolverse sobre la base de lo que establece la convocatoria y lo que señala la Constitución en este tema
Esto es, si no hay consenso para presentar los 11 candidatos al pleno, antes del 8 de abril, y estos no son designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva, tendrán que elegirse de un sorteo.
Aureoles afirmó que cualquier intento por modificar alguna de las quintetas sería altamente riesgoso y pasaría por encima del prestigio profesional de quienes formaron parte del comité técnico.
Podríamos entrar en el escenario de que quienes formaron parte del comité acusaran a la junta de coordinación de no acatar lo que establece la Constitución y la ley. Entonces, jurídicamente es imposible, sostuvo.
Mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el INE, así como el órgano garante de acceso a la información que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos “se han convertido en un vulgar reparto de botín entre el PRIAN y un sector del PRD, y que las cuotas son una mala señal para la democracia ya que los consejeros perderán su autonomía al ser integrados por cuotas, es decir, incondicionales del gobierno y de esos partidos”.
Enrique Méndez, La Jornada, 31 de marzo.

Para la transición, enlista el IFE pendientes que el INE atenderá

El informe del Instituto Federal Electoral (IFE) para la transición al organismo que le sucederá destaca que entre los principales retos de la naciente institución se encuentran la organización de elecciones internas de los partidos, estructurar las campañas mediáticas que eventualmente se realicen asociadas a una consulta popular, y la adecuación del monitoreo de espots a la modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones.
En el documento se desglosan, por dirección ejecutiva, las tareas inmediatas a efectuarse, entre las que sobresalen dos áreas donde recaerán buena parte de las adecuaciones: prerrogativas y partidos políticos y organización electoral. En el primer caso, la entrada en vigor de las candidaturas independientes representará una importante adecuación en la distribución de espots para garantizarles el acceso.
Otro cambio sustancial provendrá de las nuevas disposiciones en materia de telecomunicaciones, lo que obligará al Instituto Nacional de Elecciones (INE) a adecuar no sólo su infraestructura –se tiene previsto que en agosto se inicie la renovación de los equipos del Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado–, para prepararse al apagón analógico.
En la migración de la televisión análoga a la televisión digital no existe una regulación clara con respecto a los tiempos del Estado en materia electoral para los canales adicionales derivados de la multiprogramación, lo que podría afectar la operación del modelo actual de comunicación política.
Al mismo tiempo, el INE deberá responder a la modificación regulatoria conocida como must carry/must offer, mediante los cuales la programación de las señales abiertas se difundirán en los sistemas de televisión restringida.
“Es necesario determinar los alcances del monitoreo de las señales de televisión restringida, en virtud de que actualmente no se cuenta con la infraestructura necesaria para dichos fines”.
En el capítulo de la organización electoral sobresale la necesidad de adecuaciones de cara a la instrumentación de la consulta popular que el INE deberá organizar cuando proceda su realización. Esta área será responsable de elaborar boletas, actas, urnas y definir lugares adecuados para su distribución en tanto que el área de prerrogativas y partidos políticos deberá asignar los espacios en radio y televisión.
En relación con la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) se establece que ha sido una de las áreas fundamentales que consolidó el IFE en los 23 años de existencia, en los cuales se pasó de un padrón electoral de 39.2 millones de ciudadanos a 88.3 millones, al último corte de 2014.
El RFE advierte la necesidad de preservar las acciones para depurar, actualizar y mantener la renovación de credenciales 09 y 12 –ya consideradas sin validez– para preservar este instrumento. El hecho de que el RFE haya enfrentado exitosamente los enormes desafíos del pasado no es garantía de que los retos del presente y el futuro sean superables con facilidad. El éxito no tiene inercia.
En cuanto a la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral se menciona la necesidad, a corto plazo, de que el INE emita los lineamientos para garantizar la incorporación del personal del actual IFE y de los organismos públicos locales en el nuevo Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Es indispensable establecer un régimen transitorio amplio que contemple la incorporación de cualquier trabajador al SPEN mediante concursos. Para garantizar, al mismo tiempo, la calidad del propio servicio y los derechos laborales de quienes actualmente trabajan en los institutos locales, los primeros concursos deberán ser cerrados. No podrá haber concursos sino hasta concluido el proceso electoral 2014-2015.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo. 

Piden ONG que la SG no supervise contenidos

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias Sociales y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, por medio de una misiva, destacaron que es necesario modificar la propuesta de ley reglamentaria de telecomunicaciones y sacar de ella las facultades que se conceden a la Secretaría de Gobernación, ya que resulta inconsistente que a esa dependencia se le otorgue capacidad jurídica para supervisar los contenidos.
Destacan las organizaciones que de aprobarse en sus términos la iniciativa del Ejecutivo, se violentaría una de las más importantes atribuciones constitucionales del órgano regulador.
Asimismo, señalan que en materia de competencia económica, la iniciativa diluye de manera significativa el alcance de lo dispuesto por el artículo 28 constitucional, en cuanto a la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada, bajo la falsa premisa de que una regulación de esa naturaleza constituiría ‘‘un abuso de control sobre los medios de comunicación que (configuraría) una forma de censura previa indirecta’’.
Por otra parte, Alma Rosa Alva de la Selva, especialista en telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones representa una ‘‘regresión’’, ya que favorece a los grandes consorcios y deja de lado el ámbito social, perjudicando a los medios públicos y comunitarios.
Apuntó que la iniciativa contradice la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, pues le arrebata autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como en el otorgamiento de concesiones, pues plantea que se tendría que escuchar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que no se contemplaba en las modificaciones constitucionales.
Víctor Ballinas y Emir Olivares, La Jornada, 31 de marzo.

La iniciativa de leyes secundarias, favorable a las telecomunicaciones, dice Grupo Salinas

Grupo Salinas dio a conocer su postura sobre la iniciativa de leyes secundarias que el Ejecutivo envió al Senado, la que considera favorecerá al sector de las telecomunicaciones y al de radiodifusión en México. Aseguró que a través de su filial Televisión Azteca está abierta a la competencia y espera la entrada de los dos nuevos concesionarios que resulten de la licitación de señales para dos cadenas nacionales de televisión digital.
Indicó que quienes trabajan en el grupo al que pertenece Televisión Azteca saben que ‘‘para que México crezca debemos competir y cumplir con la ley. Azteca siempre ha estado en favor de la competencia y hoy le da la bienvenida a una iniciativa que la incentiva y mejora; sabemos que la competencia nos obliga a ser mejores’’.
Para la segunda empresa televisora del país en tamaño, que no ha sido declarada preponderante ni sancionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), las leyes enviadas al Senado ‘‘marcan una buena ruta en tanto fomentarán la competencia justa y clara, lo cual reportará beneficios a los usuarios, además de que promoverán la inversión privada en múltiples sectores de la industria. Con reglas claras todos tenemos mucho que ganar: los consumidores, las empresas y el país en su conjunto’’.
Señaló que en radiodifusión vendrán dos nuevas cadenas de televisión, y con ellas las audiencias tendrán mayor oferta de contenidos. ‘‘Habrá nuevas voces en el espectro y la pluralidad de nuestro país se verá reflejada en las pantallas’’, dijo.
En telecomunicaciones la competencia generará mejores servicios y tarifas para todos los mexicanos. ‘‘Las empresas deberán estar a la altura de las exigencias de los usuarios, y no al revés’’. En este sector, Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, ambas del empresario Carlos Slim, fueron declaradas preponderantes por el regulador.
‘‘El Senado, como después la Cámara de Diputados, tiene en sus manos la aprobación de leyes que fomenten la competencia en las telecomunicaciones como motor de desarrollo, inversión y creación de empleos’’. Grupo Salinas aseguró que ‘‘acompañará a los legisladores en este camino, pues creemos que todo lo que haga a México un mejor país para invertir, hacer negocios y generar empleos debe ser respaldado por todos’’.
A raíz de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, Televisión Azteca no ha sido un actor sobre el que el Ifetel haya tenido especial atención, a pesar de que es la segunda empresa de televisión más importante del país debido a que, conforme a la interpretación de regulador, el mandato fue declarar sólo a un preponderante en cada sector, de tal forma que en telecomunicaciones fueron las empresas de Carlos Slim y en radiodifusión fue Televisa, por lo que Azteca no está sujeta a ningún tipo de obligación asimétrica.
Sin embargo, la empresa que encabeza Ricardo Salinas Pliego ha sido la más activa en reclamar al Ifetel que investigue y revoque los títulos de concesión de Dish y Telmex, por considerar que ejercen una concentración prohibida y que además de esa falta no merecen tener el beneficio de la gratuidad que ofrece la reforma, cuando la televisora deba entregar sus señales de televisión abierta en cumplimiento del must offer, esto es, la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita.
Miriam Posada García, La Jornada, 31 de marzo.

Televisa, vía Iusacell, beneficiada en propuesta de legislación secundaria

Para Televisa, la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al contrario, resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América Móvil, de las que se beneficiarán las pequeñas empresas de telecomunicaciones, señaló Accival Casa de Bolsa.
Destacó que para Televisa, el hecho de que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de la supervisión de contenidos no es un tema de impacto, y consideró que el asunto sólo hará ruido político.
‘‘La Secretaría de Gobernación es una entidad política del gobierno, cuyo poder ha crecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, frente al perfil que tenía en los sexenios del Partido Acción Nacional, y que se asemeja al que solía tener en la administración del Partido Revolucionario Institucional del siglo pasado. Algunos medios ven esta supervisión de la producción y el control de los tiempos del Estado como un preludio a una vuelta de los días de un control férreo.’’
Señaló que con independencia de que Gobernación supervise la producción o controle los tiempos del Estado, Televisa tendrá que proporcionar el tiempo y someterse a la supervisión del contenido. ‘‘Sin embargo, es probable que Gobernación, debido a su naturaleza política, sea más intrusiva’’. En la reforma constitucional la supervisión de contenidos era tarea del Ifetel.
Detalló que para Televisa, los puntos importantes con el cumplimiento delmust offer (la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita) son el mercado secundario de espectro, las propuestas para aumentar los tiempos máximos de espacios publicitarios a los concesionarios de contenido nacional, los límites a la multiprogramación y la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en 2015.
Accival señaló que si bien se mantiene la presión regulatoria sobre la empresa televisora debido a las obligaciones asimétricas impuestas por el Ifetel, y que la propia Televisa hizo estimaciones de que sus ingresos bajarán este año en aproximadamente mil 400 millones de pesos por cumplir con el must offer, la propuesta de legislación secundaria ‘‘beneficiará a los operadores de telefonía móvil más pequeños, como Iusacell, en detrimento de América Móvil’’.
Señaló que debido a que la propuesta del Ejecutivo no tiene efecto adicional al ya generado por la declaratoria de preponderancia del Ifetel, ‘‘y con beneficio potencial a Iusacell, creemos que el impacto es más significativo en América Móvil que en Televisa’’.
Hace poco más de dos años, Televisa se hizo de 50 por ciento de las acciones de Iusacell, en una operación que le representó mil 700 millones de dólares. Al principio, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la autorización para realizar la transacción, pero después de un largo proceso el regulador terminó por aceptarla con una serie de condiciones negociadas con las empresas. A finales del año pasado las empresas ganaron un amparo que las liberó de esos compromisos.
Accival detalló que Televisa es más una productora de contenidos que una compañía de transmisión de televisión abierta que puede producir de forma consistente para satisfacer una demanda alta, debido a la relación que tiene desde hace años con productores, escritores y actores, además de tener la ventaja de su participación en el mercado mexicano y la distribución en Estados Unidos.
Señaló como posible riesgo que América Móvil se adjudique una de las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán; sin embargo, de acuerdo con la propia legislación secundaria, para poder participar en ese concurso Telmex tendrá que demostrar que ha cumplido durante 24 meses ininterrumpidos con todas las obligaciones asimétricas que se le impusieron como preponderante.
Miriam Posada García, La Jornada, 31 de marzo.

Maduro: gobierno de la calle se consolida

CARACAS (Agencias).— El gobierno de Venezuela y líderes de la oposición cumplieron ayer una nueva jornada de manifestaciones y declaraciones sobre el diálogo, aún sin fecha, previsto entre ellos ante un “testigo internacional”, que sería el Vaticano, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro afirmó que “grandes eventos” ocurridos la semana pasada consolidaron a las fuerzas revolucionarias, como la visita de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En una manifestación en Caracas, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agradeció el ofrecimiento del Vaticano de participar en el diálogo.
El agradecimiento se produjo tres días luego de que Maduro diera su visto bueno a la conversación, en atención a lo recomendado por la comisión de cancilleres de la Unasur, que visitó al país.
En el este de la capital venezolana, un grupo de activistas mostró cheques gigantes para el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, donde en el lugar reservado para el monto a pagar escribieron: “¿Cuál es tu precio para aplicar la Carta Democrática?”.
El dirigente nacional del opositor Voluntad Popular (VP), Lawrence Castro, dijo que el acto “tuvo por objetivo profundizar la resistencia contra la dictadura que lidera Maduro, a través de acciones constitucionales que promuevan la salida pacífica del gobierno a corto plazo”.
Gaby Arellano, coordinadora nacional del Frente Universitario de VP, pidió “coordinar actividades enmarcadas en la Constitución que propicien la renuncia de Maduro y obliguen la sustitución de las cabezas de los poderes públicos cuyos periodos están vencidos”.
Piden liberar a líder del VP
El diputado Miguel Ángel Rodríguez remarcó en el mismo acto que para que se considere un diálogo con Maduro primero deben ser excarcelados el máximo líder del VP, Leopoldo López, los alcaldes de ciudades acusados de alentar las barricadas y un centenar de estudiantes, entre otros opositores.
Entretanto, Maduro declaró que “esta semana tuvimos grandes eventos de consolidación del gobierno de calle y de las fuerzas de la revolución, siempre con el pueblo al frente”. Además, abogó por “trabajo y más trabajo, amor y más amor, victorias y más victorias, paz y más paz para seguir teniendo patria y consolidando la Revolución”.
Maduro recordó además que el pasado miércoles participó en una movilización para recordar los 20 años de la salida del fallecido presidente Hugo Chávez de la cárcel de Yare para liderar el proceso revolucionario.
Dijo que durante este encuentro convocó a mandatarios y líderes políticos de Latinoamérica y el Caribe a participar en el gran Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a realizarse en julio próximo.
Ayer mismo, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón, denunció que existe un “ataque sistemático” contra el servicio eléctrico.
El Universal, 31 de marzo.

La propuesta de leyes secundarias es positiva, afirma TV Azteca

TV Azteca afirmó que la propuesta de ley secundaria para la reforma en telecomunicaciones, elaborada por el Ejecutivo federal, fomentará las inversiones en el sector y beneficiará a los usuarios. La empresa también destacó que está lista para enfrentar una mayor competencia como resultado de la licitación de las dos cadenas de televisión abierta que alista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"Las leyes enviadas al Senado marcan una buena ruta en tanto que fomentarán la competencia justa y clara, lo cual reportará beneficios a los usuarios, además de que promoverán la inversión privada en múltiples sectores de la industria. Con reglas claras, todos tenemos mucho qué ganar: los consumidores, las empresas y el país en su conjunto", señaló la televisora en un posicionamiento.

Destacó que la licitación de dos cadenas de televisión abierta generará mayor oferta de contenidos para las audiencias y fomentará la pluralidad en los contenidos, pues habrá en las pantallas de televisión más personajes con diferentes opiniones y se generarán más espacios informativos

En el segmento de telecomunicaciones, TV Azteca afirma que se promoverán mejores servicios y tarifas para todos los consumidores: "Las empresas deberán estar a la altura de las exigencias de los usuarios, y no al revés", destaca la firma perteneciente a Grupo Salinas.

Adrián Arias, La Crónica, 31 de marzo.

Telefónica busca la estrategia y aprovechar cambios en telecom

Telefónica México explora las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de hacer uso de la infraestructura de Telcel, a partir de las medidas regulatorias impuestas a la empresa propiedad de Carlos Slim, adelantó el presidente de la compañía, Francisco Gil Díaz.

"Apenas empezamos los contactos necesarios para explorar las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de compartir infraestructura", señaló en entrevista.

De acuerdo con la regulación asimétrica que estableció el Ifetel para las empresas que conforman el grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex, estas empresas deberán permitir a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva.

"Dicha infraestructura deberá estar disponible a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones sobre bases no discriminatorias considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones", detalla la resolución emitida el pasado 6 de marzo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dispuso que la infraestructura pasiva que deben abrir estas empresas son los elementos no electrónicos al servicio de las redes de telecomunicaciones que incluyen derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres y postes.

Con relación a la propuesta de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo al Senado para eliminar los cobros de interconexión entre operadores de telefonía móvil, Gil Díaz dijo que antes de establecer un modelo de ese tipo, son necesarias tarifas asimétricas que reflejen la desigualdad del tamaño de las diversas empresas frente al preponderante.

La Crónica, 31 de marzo.

Interesa a Radio Centro cadena abierta de TV y pide detalles

Radio Centro es una de las empresas interesadas en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrán a disposición del mercado, pues la firma presidida por Francisco Aguirre ya inició el acercamiento con el instituto para conocer los detalles del proceso.

El pasado 28 de marzo, Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Radio Centro, acudió a una reunión con el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, para abordar temas relacionados con los proyectos sobre la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

La reunión comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 12:30 del día. En la reunión estuvo presente Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Ifetel, además de Luis Fernando Peláez, coordinador de Asesores del presidente del organismo regulador, y Edgar García, coordinador de Comunicación Social del instituto.

Fernando Butler, director de la consultoría BHMC, opinó que las empresas de radiodifusión serán "los tiradores naturales" para competir en la licitación, ya que cuentan con experiencia en la industria y en la generación de contenidos: "No veo que Radiocentro vaya a competir sólo en la licitación por los altos costos que representa este negocio. Seguramente va a concretar una alianza con un socio extranjero para ejecutar las altas inversiones que se requieren", indicó.

Señaló que el costo del despliegue de infraestructura para emitir señales de televisión asciende a 3 mil millones de dólares en promedio: "Estos costos podrían descender si  Televisa cumple la obligación que le impuso el Ifetel para que comparta su infraestructura con las nuevas cadenas", indicó. No obstante, añadió que los costos de producción de contenidos son elevados y por ello Radiocentro necesitará aliarse con otra firma.

En abril próximo, el Ifetel deberá revelar el precio de referencia de las frecuencias que deberán pagar las empresas que ganen el concurso. El proceso de licitación iniciará en la segunda mitad de este año y las frecuencias serán adjudicadas a los ganadores a inicios de 2015, de acuerdo con el Ifetel.

Fernando Borjón, comisionado del instituto, ha señalado que existen menos de 10 empresas interesadas en competir por las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán.

Adrián Arias, La Crónica, 31 de marzo.

El próximo proceso electoral, garantizado con leyes secundarias, afirma Luis Villarreal

El jefe de la diputación federal del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que con el paquete de reformas secundarias de reforma político-electoral propuesto por el blanquiazul, se consolidarán los cambios constitucionales en la materia y, con ello, el próximo proceso electoral estará garantizado con transparencia y con un árbitro imparcial.

Sostuvo que su bancada participará en la discusión y aprobación de la Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales, la ley general en materia de delitos electorales y la ley reglamentaria al párrafo octavo del artículo 134 constitucional, relativa a la propaganda gubernamental, “bajo el principio de que el ciudadano estará siempre en el centro de las decisiones políticas del país”.

Villarreal aseguró que lo más importante en esta etapa legislativa es continuar por el camino de la democratización, a fin de garantizar a cada mexicano el valor de su voto y la importancia de vivir en un país en donde se respete la voluntad popular.

El legislador guanajuatense agregó con la reforma constitucional alcanzada por todos los partidos en 2013 y ahora con el paquete de leyes secundarias, se consolidará el tránsito a la verdadera democracia representativa y participativa, para lograr un México más democrático, en línea con la ruta que ha seguido y seguirá el PAN desde su plataforma política.

“Acción Nacional defenderá el espíritu aprobado en la carta magna como fue la creación del un Instituto Nacional de Elecciones, a fin de que junto con los órganos electorales estatales, organicen los comicios locales y con ello le quiten el control a muchos gobernadores”, afirmó.

Recordó que anteriormente el PAN impulsó la creación del Instituto Federal Electoral como organismo ciudadano autónomo; también la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al mismo tiempo propició un marco legal de mayor transparencia para las instituciones federales y de combate a la corrupción.

“México puede seguir contando con el PAN, para seguir adelante, para seguir transformando y modernizando a nuestro país y a su sistema político a favor de los mexicanos. Nadie puede pedir menos de lo que nuestro país y los mexicanos se merecen”, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 31 de marzo.

El Senado debe armonizar leyes con la reforma: expertos

Expertos en telecomunicaciones advirtieron el enorme reto que tiene el Senado, al tener que “armonizar” las leyes secundarias de telecomunicaciones con la reforma en la materia aprobada el año pasado.

Consultado por Crónica, Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consultor independiente en Regulación y Competencia Económica en Telecomunicaciones, señaló que la iniciativa establece medidas que contradicen lo indicado en la reforma constitucional.

Por ello, añadió, los legisladores deberán dotar a estas leyes secundarias de una redacción muy precisa para evitar más confusiones o contraposiciones con las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En la reforma, dijo, se habían especificado determinadas funciones al Ifetel y en la redacción actual “no solamente limita algunas de las facultades originalmente cedidas a ese organismo constitucional autónomo, sino que respecto de medidas de preponderancia, las corrige, las adiciona o de plano las excede.

“Entonces vemos que en su redacción actual no es compatible lo que suponíamos debería hacer el Instituto respecto de lo que dice la iniciativa”, precisó.

Otro aspecto a corregir, entre muchos otros, es que en el documento se indica al operador preponderante (Telmex) en telecomunicaciones que deberá “desagregar y compartir sus redes, incluida la fibra óptica, con lo que vemos el trato desigual que se da a esa empresa, al poner a disposición de los otros operadores totalmente gratis el uso de sus redes, cuando sabemos que las cosas no son gratis, todo tiene un costo, y aquí no puede dejarse de lado el costo de oportunidad, que es la base de la noción económica”, puntualizó Tovar Landa.

BUSCAR INVERSIÓN. Consultado por separado, Jorge Fernando Negrete, director de la Consultoría Mediatelecom, dijo a este diario que los legisladores deberán procurar que todas las empresas inviertan más, ya que el sector tiene retos enormes establecidos en la Estrategia Digital Nacional.

También deberán concretar cambios a fin de estimular que las empresas del sector puedan reinvertir utilidades y obtener las mejores eficiencias de sus redes, al tiempo de que la ley “debe permitir la convergencia inmediata de servicios, ya que hoy en día Venezuela, Bolivia y México son los únicos países de América Latina que no tienen políticas de convergencia.

Asimismo, recomendó que se procure el acceso de todos los operadores a todas las redes, “no sólo a las del incumbente (Telcel y Telmex)”, a fin de lograr una verdadera convergencia de redes.

Otro de los aspectos importante es que esta iniciativa verdaderamente procure una reducción de tarifas y mayor calidad de los servicios.

“Creo que si logramos cumplir estos cinco grandes objetivos, verdaderamente se podrá lograr un cambio muy importante en telecomunicaciones en nuestro país”.

El especialista en telecomunicaciones aseveró que la ley “tiene aciertos como todas, y también tiene oportunidades para mejorar “no quiero entrar en crisis de si es constitucional o no. Creo que tiene cosas buenas, pero también se puede mejorar”.

Refirió que a esta iniciativa de ley le falta una definición muy precisa, extensa y muy robusta sobre el concepto de servicio público, porque no la tiene, y la reforma constitucional dice claramente que los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión son un servicio público, pero sucede que la ley no tiene ese concepto, se menciona la palabra “servicios públicos decenas de veces, pero  no da una sola definición y se debe tener”.

Sobre todo, abundó, porque en la reforma constitucional se dice que el derecho de acceso a las tecnologías de la información es un derecho fundamental y ese derecho se garantiza a través del acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, avaló la regulación a los agentes económicos preponderantes, “pero también  tiene que hacer que los demás operadores que no son regulados así, sigan invirtiendo”.

De lo contrario advirtió que si sólo tienen acceso a la infraestructura de los incumbentes sin que les cueste, entonces dejarían de invertir “y si además no tiene obligación de servicio público a final de cuentas quienes acabarían invirtiendo sólo sería el gobierno”, consideró.

Creo que la reforma constitucional y la ley de telecomunicaciones y la regulación a los incumbentes, así como la Estrategia Digital Nacional, no van a funcionar si no se consolida el sector de telecomunicaciones, es decir, que compren, se recompren y se capitalicen para invertir.

De lo contrario, la ley será permisiva para la no inversión y prolongar, eventualmente, incluso hasta la descapitalización de muchas empresas que están en situación muy grave como Nextel o Telefónica, “si revisamos todas tienen problemas financieros, excepto Telmex y Telcel-, y si no se capitalizan y no se compran entre ellos, no vamos a tener empresas del tamaño como las que necesita México” y todo el gran esfuerzo del gobierno federal no va a funcionar, advirtió Fernando Negrete.

Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de marzo.

“Contradictorias leyes en telecom”

Raúl Trejo Delarbre,  investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplaudió que en la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, haya una “muy completa regulación en telefonía”, fija y móvil.

Ello se da, dijo, en atención al espíritu de la reforma constitucional en que se le impone al operador dominante, Telmex y Telcel, obligaciones como las que estableció, aun antes de esta regulación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que en días pasados emitió sus declaratorias de preponderancia en telefonía fija y móvil.

Consultado por Crónica, el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), calificó de pertinente la reglamentación de la preponderancia para telefonía; empero, para la televisión “hay una normatividad muy laxa, demasiado generosa”, al reducir los criterios para declarar la preponderancia para Televisa y Azteca.

“Está muy bien que a Telmex y Telcel se les declare preponderantes; pero está muy mal que se le haga el favor a Televisa de disminuir los criterios para declararla preponderante”, dijo.

Interrogado respecto a la conveniencia de que Telmex por fin entre a dar el servicio de televisión de paga, y con ello completar el cuádruple play (televisión, telefonía fija, móvil e internet), Trejo Delarbre señaló que su ausencia en este segmento de mercado “va en detrimento no solo de las empresas sino de los consumidores”.

“No hay motivo ni técnico, ni político, ni de mercado alguno, para que Telmex no esté compitiendo en este segmento… debiera de haber entrado hace ya algunos años, tan sólo con los ajustes a su título de concesión, y si no ha ocurrido es simplemente por una actitud proteccionista del Estado mexicano en beneficio de las televisoras que siguen acaparando no sólo televisión abierta, sino también de paga. Lo pongo así: si Televisa está en telefonía no hay motivo para que Telmex no esté en televisión”.

En términos generales, Trejo Delarbre consideró que la propuesta de leyes secundarias, es una iniciativa desafortunada, sorpresivamente contradictoria con la reforma constitucional, porque hace unos meses el gobierno de la República convalidó y respaldó cambios a la Constitución en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y ahora promueve una suerte de contrarreforma.

Detalló que esta iniciativa es muy desafortunada, porque tiene una gran cantidad de aspectos, algunos técnicos otros no tanto, como que le reduce facultades constitucionales al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el sentido de que la reforma constitucional, creó un organismo intencionalmente fuerte y sólido, porque tiene que enfrentar a los muy poderosos consorcios como Telmex y Telcel, como Televisa y  Azteca. Por eso era un organismo con facultades excepcionalmente amplias  y con gran posibilidad para determinar la preponderancia y establecer sanciones.

Pese a ello, algunas de esas facultades son limadas, disminuidas en la iniciativa, como que establece que la obligación para que el Ifetel ciña su trabajo a la agenda que le dicte el gobierno, lo cual considero que es un error, para que subordine sus decisiones a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), y le quita entre otras atribuciones, la de revisar contenidos en radio y televisión, lo cual no implica censurar, sino que se cumplan los tiempos de publicidad, que se clasifiquen los programas y no se transmitan contenidos para adultos en horarios para niños, que se cumplan las disposiciones para publicidad, alcohol, tabaco.

Estas atribuciones se le asignan a la Secretaría de Gobernación lo cual a muchos nos parece que es un retroceso importante, porque durante décadas el gobierno federal a través de Gobernación supervisó contenidos en radio y televisión con una visión de amago y censura y es volver a los viejos tiempos en los que Gobernación fue como el fiscal de los medios; creo que es un grave error.

También recomendó revisar a profundidad la situación en que se encuentran medios públicos (canal 11, canal 22, el Imer y Radio Educación), ya que la Constitución dice que tendrán autonomía de gestión editorial, diversidad de financiamiento entre otras prerrogativas; sin embargo, la iniciativa recién presentada “no dice nada, no hay un capítulo de medios públicos, no hay disposiciones, no se reglamentan”.

Para el caso de algunos otros medios utilizados por universidades, no queda claro si son considerados como sujeto de concesiones públicas o sociales. Y en todo caso, a estos medios se les inhibe la posibilidad de comercializar algunos de sus espacios.

En la misma situación están los medios comunitarios e indígenas, respecto a la posibilidad de poder vender parte de sus espacios para poder hacerse de recursos económicos, aunque en la reforma constitucional se deja en claro la necesidad que tienen estos medios y el derecho que tendrían a comercializar servicios locales y tener una fuente de ingresos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de marzo.