Piden a IFT claridad en reglas

Para expertos y operadores de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe revisar que los lineamientos de must carry must offer sean claros.

Precisión en el tema de la protección de los derechos de autor, las restricciones de la retransmisión de eventos en vivo, así como el olvido de los derechos de los usuarios, deben ser revisadas por el Instituto, consideraron.

Ayer, el regulador publicó los lineamientos finales sobre must carry y must offer, en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen las obligaciones para permitir y retransmitir las señales de televisión abierta.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó que en el caso de los derechos de autor no se dio respuesta firme a las demandas de Televisa sobre las violaciones a los contratos de derechos de autor para la transmisiones de programas y contenidos.

"No se dice cómo debe interpretarse el tema de autoría; eso va a meter de nuevo en problemas al mercado y tendrá que resolverse en los tribunales especializados", agregó.

Consideró también abierta a interpretación el tema del bloqueo del contenido programático, por parte de los operadores vía satélite, relativo a eventos públicos en vivo por el Concesionario de Televisión Radiodifundida en dicha zona durante el tiempo asignado.

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que un tema que se olvidó fue la protección a las audiencias, pues no se expuso cómo es que las televisoras de paga tendrán que reflejar en sus precios el hecho de que no estén pagando por retransmitir los canales de televisión abierta.

"El elemento ausente son los usuarios", aseguró.

Además, se indicó que, a partir de hoy, los operadores de TV satelital de paga, deberán dejar de transmitir el canal 9 de Televisa, porque no cubrió el 50 por ciento de cobertura necesaria para ser considerado en el must carry y must offer.

Al respecto, Dish declaró ayer vía comunicado que observará y acatará las resoluciones del Instituto regulador.

Retransmisión forzosa

En los lineamientos para el must carry y must offer, quedó establecido cuáles son los canales de TV abierta, así como de las señales del Gobierno que deben ser retransmitidos por los sistemas de televisión satelital de paga.(Ubicación en la ciudad de México)

TELEVISACANAL
XEW-TV2
XHGC-TV5
TV AZTECACANAL
XHIMT-TV7
XHDF-TV13
GOBIERNO*CANAL
XHUNAM-TV20
XEIPN-TDT33
XEIMT-TDT23
XHOPMA-TDT30

*De la Ciudad de México, respectivamente, incluyendo las de multiprogramación en dichos canales.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones

A considerar...

Otros elementos que se incluyen en los lineamientos de must carry y must offer que aplicarán a partir del 14 de marzo son:

Las filiales de TV de cable y satelital de las empresas que sean declaradas preponderantes o con poder sustancial deberán seguir retransmitiendo la señal de TV abierta, pero tendrán que pagar por ella, sin que esto implique un cobro extra al usuario.

Aquellos operadores preponderantes y de poder sustancial que deban pagar por los canales de televisión abierta, tendrán que acordar las condiciones y precios de los contenidos en un plazo no mayor de 60 días naturales.

Si al final de ese plazo no se llega a un acuerdo, entonces, si así lo solicitan ambas partes, el IFT determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia y concurrencia.

Vania Guerrero, Reforma, 28 de febrero.


Sobrepasa TV Azteca a Televisa en cobertura

Los canales 7 y 13 de TV Azteca cuentan con mayor cobertura geográfica en el País que los de Televisa.

Sin embargo, el Canal de las Estrellas y el 5 de Televisa tienen mayor audiencia en televisión.

De acuerdo con los lineamientos finales del must carry y must offer, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que Azteca 13 es el canal con mayor cobertura con 76.58 por ciento de presencia en el territorio nacional.

Le siguen el Canal de las Estrellas (Canal 2) de Televisa, con 75.26 por ciento; Azteca Siete (TV Azteca) con una cobertura de 68.29 por ciento y Canal 5 (Televisa) con 61.84 por ciento.

El documento del IFT también señala que el Canal 2 en conjunto con sus estaciones afiliadas (127) es el líder de televisión en México y de televisión en español en todo el mundo en términos del potencial de audiencia que puede recibir su señal.

Según el experto Gabriel Sosa Plata, estos datos de cobertura nacional deberían incluirse en el análisis que haga el regulador para determinar la preponderancia.

"Estos son datos importantes que deberán tomarse en cuenta en la determinación de preponderancia, se toman en cuenta porcentaje de audiencia, inversión publicitaria y cantidad de concesiones que tienen otorgada comparada con el resto de los operadores", comentó el analista.

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que esta diferencia en las cifras de cobertura se puede deber al número de repetidoras con las que cuenta cada canal y también a la metodología que utilizó el IFT para llevar a cabo la medición.

Vania Guerrero, Reforma, 28 de febrero.

Gastan 164 mdp en sede del Canal Judicial

El Canal Judicial estrenó ayer su nueva sede, con lo que la Suprema Corte de Justicia podrá aprovechar un inmueble colonial del Centro Histórico que compró a finales de 2006.

Entre el costo de la residencia, más proyectos ejecutivos y obras de remodelación, la sede del canal, ubicado en República del Salvador, terminó costando al menos 164 millones de pesos.

"En 2011, se inició la obra de rescate, superando enormes retos, que pusieron a prueba a abogados, ingenieros, arquitectos, restauradores, arqueólogos y técnicos especializados, que con su esfuerzo, pero sobre todo, con el apoyo de nuestro Tribunal Pleno, hicieron realidad la transformación de este vetusto edificio", afirmó durante la inauguración el presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

La casona, construida en 1744, fue catalogada en 1935 como monumento histórico de la Ciudad de México, lo que generó obstáculos para adaptarla como sede de un canal de televisión que tiene 123 empleados.

Silva Meza agregó que el Canal Judicial, con más de siete años al aire, está listo para el apagón analógico y tiene la capacidad para transitar hacia los sistemas de televisión abierta, pues actualmente solo se difunde por televisión restringida.

Víctor Fuentes, Reforma, 28 de febrero.

Encarece apagón obsequio de TVs

La entrega de televisiones digitales para concretar el apagón analógico en el País elevará entre 6 mil millones y 7 mil millones de pesos lo presupuestado.

El gasto original era de 19 mil millones, y, con compra de equipos receptores, el apagón analógico costará ahora 26 mil millones de pesos.

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con ello se estará, además, cumpliendo con la política de inclusión digital, pues cada televisor contará con posibilidad de acceder a internet.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si el Gobierno brindará internet gratuito a los beneficiarios de este programa, el funcionario indicó que cada familia deberá pagar por él.

"Es como cualquier otro, como tener teléfono móvil, como tener agua, y por estos servicios hay que pagar", afirmó.

El subsecretario explicó que, de manera separada, ambos programas -el apagón y el de conectividad- costarían unos 40 mil millones de pesos, por lo que hacerlo en conjunto es mejor.

Reconoció que el apagón previsto para mayo en algunas entidades fronterizas podría posponerse para julio.

En mayo, anotó, se realizará la siguiente licitación abierta de entre 3 millones y 4 millones de televisores; los restantes entre 12 y 13 millones de aparatos receptores se licitarán según la capacidad financiera de Comunicaciones y Transportes entre este y el próximo año.

El funcionario federal explicó que, en las próximas semanas, se emitirán los detalles operativos del programa, pero adelantó que el proceso de entrega ya no será por ciudades, como estaba originalmente programado, sino por huellas radiodifundidas.

Es decir, no se limitará a localidades, sino a una misma cobertura radiodifundida, esto es, zonas geográficas con las mismas frecuencias de televisión.

"Sedesol determinará el padrón de beneficiarios en una huella radiodifundida. Luego irá a esos hogares a entregar una notificación de que recibirán una televisión", aseveró el funcionario.

Posteriormente, la SCT entregará los equipos para su uso en los hogares.
Antes de apagar una huella radiodifundida, la SCT solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones que verifique la cobertura de los equipos en esa zona para garantizar que más del 90 por ciento de los hogares pueda recibir la señal digital.

Peralta indicó que es posible que el apagón en el Distrito Federal se recorra a 2015, mientras que en Monterrey y Guadalajara sí llevarán a cabo el proceso este año.

Vania Guerrero, Reforma, 28 de febrero.


Denuncian campaña para ocultar represión

BRUSELAS.- Los días feriados que iniciaron ayer en Venezuela son parte de la campaña oficialista para silenciar los crímenes cometidos contra los opositores.

Así lo denunció durante una entrevista telefónica desde Ginebra Julieta López, tía del líder opositor Leopoldo López.

"Es una muestra de que no quieren escuchar lo que está pasando en el país y que piensan que pueden seguir matando de esa manera", dijo Julieta López, en relación con la ola de protestas contra el Gobierno que iniciaron a principios de este mes y en las que 15 personas han muerto.

Entre las víctimas, varias de ellas por heridas de bala, se cuentan tanto a opositores como chavistas.

Julieta López se mueve en el circuito artístico de Ginebra, imparte clases de canto, ballet y de actuación.

Si bien, ya era una figura crítica de la situación en Caracas, desde la detención de su sobrino, hizo más visible su activismo.

"Lo que hay detrás de esa propaganda es una maquinaria de la muerte", precisó la familiar del líder, quien se encuentra preso, acusado de incitar a la violencia.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó los días 27 y 28 de febrero como no laborales para ampliar el puente de seis días de asueto por carnaval.

A la vuelta, Maduro prepara una serie de actos para conmemorar el primer año de la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo.

Sobre Leopoldo López, la activista afirma que la última información que recibieron fue que se encuentra en una celda de 3 por 2 metros, en la que sólo ve a un guardia y a sus familiares más cercanos.

"En Venezuela encarcelan sólo por pensar diferente", dijo en torno a los cargos contra López, entre ellos, daños a propiedad y asociación delictiva.

Ayer, el partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, afirmó que el Gobierno liberó una orden de aprensión contra el coordinador político de la agrupación, Carlos Vecchio.

Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 28 de febrero.


'La lucha sigue'

Esas fueron las últimas palabras de Huber Matos, ex comandante histórico de la Revolución cubana quien falleció ayer en Miami, a los 95 años de edad.

Según comunicado difundido por su familia, Matos había ingresado dos días antes en el Hospital Kendall de esa ciudad estadounidense, debido a un ataque masivo al corazón.

Tras 48 horas difíciles, fuentes familiares precisaron que él mismo solicitó le retirasen la respiración asistida para despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos.

Luego de un velorio en Miami anunciado para este domingo, sus restos mortales serán llevados a Costa Rica, el país donde se exilió más de una vez, la primera, cuando se enfrentaba al régimen de Fulgencio Batista en 1957.

Matos siempre dijo que deseaba descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí que lo llevaran a Yara, el pueblo del oriente cubano donde nació el 26 de noviembre de 1918.

"Quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos", externó en vida, uno de los tres comandantes que entraron el 8 de enero en la capital isleña al frente de la victoriosa caravana de la libertad.

Las hemerotecas aún guardan la foto histórica en la que aparece un barbudo Matos, recorriendo el malecón habanero en olor de multitudes, a bordo de un vehículo militar junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, otro de los líderes carismáticos de la revolución cubana.

Pero nueve meses después de esos días de euforia, cuando tenía a su cargo la provincia de Camagüey, Matos fue detenido por profundas discrepancias políticas con el rumbo que tomaba la naciente revolución y por desacuerdos con el resto de la cúpula guerrillera.

Acusado de sedición, Fidel Castro ordenó su arresto el 21 de octubre de 1959, como recuerda Matos en su premiado libro de memorias "Cómo llegó la noche".

El jefe guerrillero de la Columna 9 Antonio Guiteras y carismático líder de la región central isleña, fue procesado -tal como esperaba- en juicio sumario, y condenado a 20 años de cárcel, pena que cumplió íntegra para después exiliarse a Costa Rica.

Hijo de humildes campesinos, doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana y con experiencia previa como maestro rural, Matos pudo comprobar de cerca las duras condiciones de vida del campesinado cubano.

Ése fue el motivo que le llevo a unirse pronto a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista de la guerrilla que dirigía Fidel Castro.

Tras vivir en San José de Costa Rica, el ex comandante cubano se estableció en Miami, donde mantuvo un intenso activismo político de Oposición al Gobierno castrista, al frente del grupo "Cuba Independiente y Democrática".

Aunque otros dirigentes de la Revolución cubana se pasaron a la Oposición por desacuerdos esenciales con el viraje socialista que tomaba el proyecto inicial, Matos es el único alto mando del Ejército Rebelde que ha muerto en el exilio.

Yolanda Martínez corresponsal, La Jornada, 28 de febrero.


Apoyo de Argentina al gobierno venezolano

En un gesto de reafirmación de su definido apoyo al gobierno de Venezuela, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al canciller venezolano, Elías Jaua, quien realiza una gira relámpago por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para informar documentadamente sobre la situación en su país y recibió la solidaridad sin ambigüedades de la mandataria.
Fue el canciller argentino Héctor Timerman, quien participó también del encuentro, el encargado de definir que Argentina ratifica su apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones y el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y, por sobre todo, defender las instituciones, y añadió que nadie en la región apoyará una destitución que no sea por la vía del voto y de las elecciones.
Anticipó que Argentina solicitará el respeto al gobierno de Venezuela en todos los foros internacionales y apoyará al presidente Nicolás Maduro, ratificado en elecciones democráticas.
En conferencia de prensa en la casa de gobierno, junto a su par venezolano. Timerman reiteró que las instituciones y la voluntad popular deben ser respetadas. Vamos a pedir a quienes quieren mancillar a Venezuela que se sienten a la mesa de diálogo.
Por su parte, Elías Jaua, quien llegaba de visitar Paraguay y Bolivia, agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino que se ha manifestado a favor de la institucionalidad, la paz y estabilidad para el pueblo venezolano.
Negó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya sido el responsable de los acontecimientos que comenzaron el 12 de febrero pasado, cuando estaban abiertos todos los caminos del diálogo y denunció la campaña de los grandes medios internacionales que en una evidente cadena tratan de satanizar al gobierno de Venezuela.
Jaua sostuvo que la protesta no tiene origen económico sino que se trata de una estrategia planificada que habría comenzado hace unos cinco años con acciones de grupos políticos de la oposición más radical, los que han tratado de generar focos de violencia para llevar al caos y a la provocación.
Recordó el ataque de estos grupos, el mismo 12 de febrero, contra la sede de Fiscalía General de la República en Caracas, a partir de lo cual se generó una escalada de violencia, que dejó 15 muertos.
Sólo en tres de estos casos de fallecidos se presume que están involucradas autoridades judiciales que, aseguró, violentaron los procedimientos de orden público y ya son investigados bajo arresto.
El gobierno -dijo Jaua- no va a permitir que ningún funcionario actúe fuera de la ley y no respete los derechos humanos y sostuvo que el ejercicio de esa violencia tuvo un objetivo golpista con mensajes, convocatorias y consignas, que definían esas intenciones.
Denunció que existe una campaña internacional, que a través de la descontextualización de imágenes, promovió la intervención política y la opinión directa de diferentes gobiernos para equiparar a un gobierno democrático y legítimo con grupos que buscan derrocar al gobierno.
Señaló que una corriente de derecha ligada a intereses externos se niega a aceptar, la voluntad del pueblo que se expresó en la victoria de las fuerzas gubernamentales en 18 de 19 elecciones durante los últimos 15 años.
Recordó, que hace menos de 90 días los candidatos del oficialismo ganaron en 75 de las alcaldías y obtuvieron el 56 por ciento de la sumatoria de votos, con lo que obtuvo una legitimidad profunda.
El canciller mencionó que el mensaje del detenido dirigente golpista Leopoldo López fue vamos todos a la calle hasta que se produzca la salida del ilegitimo Maduro, porque así es como lo llaman.
También advirtió que los actores de estos hechos de violencia evidenciaron tener estructuras paramilitares en sus mandos, identificándose a un general retirado como uno de los que estaban al frente de las acciones, el cuál ya tiene orden de arresto.
Explicó a la prensa que los hechos de violencia se produjeron en 18 de los 330 municipios del país, lo que indica que la paz se ha mantenido en 98 por ciento del territorio nacional y que una buena parte de la oposición rechaza junto a la mayoría del pueblo, en 80 por ciento según las encuestas este tipo de violencia.
Finalmente anunció que el gobierno de Maduro está convocando a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el propósito de discutir la amenaza latente contra la democracia venezolana, y afirmó su seguridad de que se logrará sentar en una mesa a todos los sectores que quieren la paz.
Aunque no lo transmitió a la prensa se conoció que el presidente Nicolás Maduro visitaría Argentina entre el 12 y el 15 de marzo, en el marco de un viaje que se extendería a Uruguay.
En tanto, movimientos políticos y sociales se reunieron frente a la embajada venezolana, para expresar su respaldo y solidaridad al gobierno venezolano y rechazar los intentos golpistas en Venezuela y la injerencia de Estados Unidos.Washington saque sus manos ensangrentadas de Venezuela, se leía en una pancarta.
La Jornada, 28 de febrero.

Frenar la violencia, exige Maduro a los opositores en Venezuela

Venezuela inició hoy un largo asueto de una semana en medio de movilizaciones del oficialismo en conmemoración de los 25 años de la rebelión popular conocida como el Caracazo, y de grupos opositores que volvieron a salir a las calles a manifestarse y bloquear calles en protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Miles de partidarios del gobierno de reunieron en el oeste de esta capital para recordar el estallido social de 1989, y al otro lado, en la parte este, fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno a cientos de estudiantes opositores que cerraron autopistas. Los bloqueos con barricadas se extendieron a algunos barrios de Valencia y San Cristóbal, donde intervino la fuerza pública.
En San Cristóbal, capital del occidental estado de Táchira –en la frontera andina con Colombia y donde se iniciaron las protestas–, los manifestantes seguían bloqueando calles con alambres, planchas de metal corrugado y rejas. También se reportaban saqueos a comercios y escasez.
El desabasto crónico de alimentos se agrava en la región dado que los colombianos suelen cruzar la frontera para comprar alimentos subsidiados por el gobierno venezolano y venderlos en el país vecino.
El gobernante, que decretó jueves y viernes días no laborables en conmemoración del Caracazo, afirmó que en aquel entonces el pueblo dijobasta de neoliberalismo y esto fue lo que llevó a otro rumbo. La revolución bolivariana de nuestro comandante Hugo Chávez es hija del 27 de febrero de 1989.
Señaló que la derecha debe frenar ya la violencia en las protestas iniciadas este mes en rechazo a la inseguirdad, la crisis económica y la escasez. Las movilizaciones han dejado unos 15 muertos y 150 heridos, además de que a la fecha permanecen en prisión 55 personas.
El mandatario pidió una oración por la memoria de los muertos de los hechos de hace 25 años, que se estima en varios cientos, como consecuencia de la represión en el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que buscaba contener la insurrección de lo que se llamaría el caracazo en contra de un ajuste económico y alzas en las gasolinas tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
A excepción de estos hechos las calles de esta capital lucían vacías, ya que el asueto decretado se sumará al feriado del carnaval el lunes y martes, que los venezolanos aprovechan para ir a las playas.
La justicia ordenó la captura del opositor Carlos Vecchio, por la presunta comisión de delitos como incendio intencional, instigación pública y daños. Vecchio pertence a Voluntad Popular, el mismo partido del encarcelado Leopoldo López.
En un nuevo espaldarazo regional al gobierno de Maduro, su par brasileña, Dilma Rousseff, rechazó el lunes pasado cualquier intento de comparar la situación de Venezuela con la crisis en Ucrania –donde Viktor Yanukovich fue destituido tras meses de protestas– por ser absolutamente dispares. Señaló que Venezuela debe ser vista por sus avances sociales, pero advirtió que si hubiera un golpe en ese país podrían aplicarse las mismas sanciones que sufrió Paraguay en 2012 , cuando quedó excluido del Mercosur.
En Washington, los senadores estadunidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron un proyecto de resolución que urge al presidente Barack Obama a que aplique sanciones a Venezuela por reprimir a opositores.
La Jornada, 28 de febrero.

Huber Matos, muere en Miami

Huber Matos, uno de los históricos líderes de la revolución que comandó Fidel Castro en Cuba, murió este jueves en Miami a los 95 años, según comunicó su familia.
Matos estuvo junto a Castro en la revolución cubana de 1959, pero después, desilusionado con la inclinación comunista del nuevo gobierno, fue condenado a 20 años de cárcel por sedición. Al cumplir su pena se exilió en Costa Rica y luego en Miami, donde murió hoy por un ataque cardiaco, aseguró la familia.
Huber Matos falleció en la madrugada del 27 de febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos, señaló la familia en un comunicado.
“Sus últimas palabras fueron ‘La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!’”, agregaron el hijo y el nieto de Matos, que firman el comunicado de la familia a través del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), basado en Miami y fundado por el disidente fallecido hoy.
Según la familia, Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos y será velado en Miami el domingo. Luego, por voluntad del fallecido, será trasladado a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez en 1957 durante la lucha revolucionaria.
De allí partió a la Sierra Maestra en el este de Cuba a unirse a la guerra de guerrillas, para regresar en 1979 al país centroamericano tras cumplir 20 años en la cárcel acusado de traidor por el gobierno de Castro.
La Jornada, 28 de febrero.

Liberan en EU al segundo del grupo de los cinco de Cuba

Fernando González, uno de los llamados cinco de Cuba, fue liberado hoy de una prisión estadunidense después de cumplir su condena de más de 15 años y se espera que pronto será deportado a Cuba.
Es el segundo de los cinco en cumplir su condena. René González fue liberado en 2011 y retornó a Cuba, donde se ha sumado a la campaña internacional por la liberación de sus colegas.
Fernando González fue arrestado en 1998, junto con sus colegas Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Antonio Guerrero y René González acusados, esencialmente, de ser espías. Ellos y el gobierno cubano insistieron en que estaban en una misión anti-terrorista dedicados a monitorear y prevenir atentados contra Cuba por elementos violentos de la comunidad cubanoestadunidense concentrada en Miami.
Después de juicios que defensores y un amplio elenco de voces destacadas nacionales e internacionales denunciaron como injustos tanto por las acusaciones como porque era imposible realizar un proceso judicial imparcial en el centro anticastrista de Estados Unidos, los cinco fueron declarados culpables en 2001 de conspiración y de no registrarse como representantes de un gobierno extranjero en Estados Unidos.
Los tres que permanecen encarcelados purgan condenas de diferentes plazos: Guerrero tiene programada su liberación en septiembre de 2017 y Labanino hasta octubre de 2024. Hernández cumple una condena de dos cadenas perpetuas, ya que fue culpado también de conspiración para cometer homicidio en el caso de las dos avionetas de Hermanos al Rescate que fueron derribadas por el gobierno de Cuba en 1996 al violar el espacio aéreo de la isla.
José Pertierra, abogado en Washington que ha trabajado con las campañas por la liberación de los cinco y experto en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, comentó a La Jornada que es importante entender que Estados Unidos aquí no hizo nada, Fernando González cumplió su sentencia injusta y por ello sale de la cárcel, y por lo tanto no debe de interpretarse como un favor.Estados Unidos tendría que extender algo así como clemencia ejecutiva a los otros tres si desea mejorar la relación. Aquí, subrayó, lo único que sucedió es que González sale de la prisión después de cumplir sus 15 años por intentar proteger a su país.
González fue entregado, como es la práctica en este tipo de casos, directamente a las autoridades del servicio de inmigración federal, ICE, donde se espera será procesado para su eventual deportación.
Irónicamente, el mismo día que fue liberado González, se informó que Luis Posada Carriles fue condecorado con una medalla de la historia de la Academia Cubana de la Historia en la universidad Miami Dade College. El acusado de ser autor intelectual de uno de los peores atentados terroristas, la voladura de un avión de Cubana de Aviación en Barbados que resulto en la muerte de 73 personas, más otros atentados con bombas en Cuba, sin hablar de su amplia participación en las operaciones anticomunistas en Venezuela –donde es prófugo de la justicia– y otros países de America Latina como parte de su trabajo con la CIA, es oficialmente considerado un terrorista por la autoridades estadunidenses.
Mientras los cubanos encarcelados por su trabajo antiterrorista cumplen condenas, el otro socio recibe premios, aunque no puede subirse a un avión porque está en las listas antiterroristas aquí, comentó Pertierra.
David Brooks, La Jornada, 28 de febrero.

Impone el órgano regulador candados a la retransmisión de señales abiertas

Así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) definió en los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta que Televisa y Tv Azteca deben entregar de forma gratuita y no discriminatoria los canales 2, 5, 7 y 13, también fijó un beneficio para esas televisoras, que consiste en que los concesionarios de televisión restringida vía satélite, como Dish, tendrán que bloquear los eventos públicos en vivo que no sean retransmitidos en una zona geográfica.
Las televisoras tendrán que avisar con siete días de anticipación para que el concesionario satelital avise con oportunidad a sus suscriptores. El Ifetel también deberá ser enterado.
En su momento el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que este bloqueo responde al respeto al derecho de autor y la exclusividad que tienen las televisoras sobre algunos eventos como los partidos de futbol.
Los lineamientos completos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación advierten que a partir de hoy quienes transmitan canales que no tengan cobertura de más de 50 por ciento en territorio nacional deberán bajar la señal, lo que se cumple en el caso de Dish con el canal 9 de Televisa, e indican que podrán continuar la retransmisión si llegan a un acuerdo económico.
Cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo económico sobre la tarifa que deberán pagar si quieren retransmitir una señal de televisión abierta, el Ifetel podrá intervenir para establecer una.
Dish señaló que en cumplimiento de los lineamientos dejó de transmitir el canal 9 desde el 26 de febrero, con lo que ha dado cumplimiento a lo prescrito por el acuerdo publicado por el Ifetel.
El Ifetel destacó que quienes tengan que pagar por retransmitir la señal porque hayan sido calificados como agentes preponderantes y hayan perdido el derecho de gratuidad, no podrán trasladar por ninguna razón el costo a las tarifas que cobra a sus suscriptores.
Miriam Posada García, La Jornada, 28 de febrero.

Diputados instan a Ifetel a cumplir con declarar agentes preponderantes



Diputados de la Comisión de Radio y Televisión dijeron que, aun sin la correspondiente ley secundaria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe cumplir el plazo constitucional que fija el 9 de marzo como límite para declarar a los agentes preponderantes en radio, televisión y telecomunicaciones.
El presidente de la comisión, Federico González (PVEM), explicó que la Constitución define que el Ifetel debe emitir su resolución con base en la información disponible, así como a partir del marco legal vigente.
El plazo no es prorrogable. El hecho de que no exista una nueva legislación secundaria no impide que el Ifetel, como autoridad administrativa, pueda actuar. La reforma establece que deberá actuar conforme a la legislación vigente, es decir las leyes de telecomunicaciones, de competencia y de radio y televisión. El mandato es muy claro, improrrogable y existe el sustento legal para que pueda actuar, declaró.
Asimismo, expuso que en el caso de la retransmisión de canales de la televisión abierta en televisión restringida, como ha hecho Dish, el acuerdo del Ifetel será consecuencia de la declaración de preponderancia, pero no es un ingrediente del mandato constitucional.
Mientras, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), reconoció que existen presiones de los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones, lo cual ha detenido la presentación de la iniciativa correspondiente.
Los grandes concesionarios son los que más empujan. Esa es la realidad. Se ha atorado un poquito, pero si las cosas más o menos corren, para marzo ya tendremos la iniciativa en la cámara. Mientras, el instituto debe actuar como manda la Constitución, acotó.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar (PT) afirmó que un manotazo de los concesionarios al gobierno federal retrasó la presentación de la ley secundaria, ylos actores que serán calificados como preponderantes participan más en la redacción de la ley que el gobierno y los propios diputados.
En tanto la discusión llega a la Cámara, agregó, el Ifetel debe cumplir con su responsabilidad constitucional, sobre todo si hay o no preponderancia en las telecomunicaciones.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de febrero.

Urge tener las leyes reglamentarias de la reforma electoral, insisten consejeros del IFE

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Senado para insistir en la urgencia de contar con las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.
El consejero Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, presidente provisional del instituto, insistieron en que los tiempos se acortan y puede ponerse en riesgo la elección de 2015. Aclararon que no asistieron a pedir su permanencia, sino a formular algunas propuestas que debe contener la legislación secundaria.
Temen por comicios de 2015
Baños, entrevistado al final del encuentro con los senadores, manifestó: Nos interesa que los legisladores dejen los menos huecos posibles para la interpretación. No queremos que haya puntos en los cuales la autoridad se vaya a complicar la vida en las interpretaciones y haya largas discusiones en los consejos de la institución.
Lo que se requiere, abundó el consejero electoral, es que se delimite con precisión el ámbito de competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y su relación con los organismos electorales locales, entre otras.
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova explicó que la transición del IFE al INE depende de una serie de decisiones legislativas; primero, el nombramiento de los integrantes del nuevo instituto, lo que representa el final del IFE y el nacimiento del nuevo.
Incide, evidentemente, la calidad y oportunidad de la legislación secundaria, la que reglamentará la reforma constitucional, tanto por lo que respecta a las leyes generales.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, la Jornada, 28 de febrero.

"Apagón" en norte se va a julio: SCT

El “apagón” analógico previsto para este año en ciudades de la frontera norte para mayo, se moverá a julio, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Es probable que para algunas de las ciudades fronterizas que se tienen que atender, se cambie para alrededor de julio de 2014, pero para algunas de ellas va a cambiar fundamentalmente por uno de los aprendizajes que tuvimos en Tijuana, que tiene que ver con el hecho de que no existan eventos importantes cerca de los ‘apagones’ analógicos”, explicó el subsecretario.
Dijo que Tijuana se “apagó” en una fecha cercana a elecciones y este año se celebrará el Mundial de Futbol.
Las ciudades que estaban calendarizadas para “apagarse” en mayo eran: Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey; sin embargo, el subsecretario agregó que se van a “apagar” huellas radiodifundidas y no ciudades en específico, para evitar que haya lugares que se queden sin señal de televisión.
“Lo que se informará al Instituto Federal de Telecomunicacioes es que en una zona de huella radiodifundida ya se entregaron los equipos a 90% del padrón de la Sedesol”, detalló.
Con este nuevo programa, que contempla la entrega de televisores digitales a las personas que formen parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se espera llegar a un acumulado de entre 12 a 13 millones de hogares de dicho padrón, de los cuales se entregarán entre 3 y 4 millones de pantallas este 2014.
Para el resto del país se realizará una licitación abierta en mayo para comenzar a entregar televisiones a partir de julio próximo.
La SCT realizará un proyecto piloto en Reynosa y Nuevo Laredo de entrega de televisiones, 60 mil en cada ciudad. Una vez que se entregue a los ciudadanos del padrón de Sedesol se abrirá una ventanilla donde la gente que considera que debe ser atendida acuda a solicitar el televisor, ya que de los 15 millones de hogares que requieren televisor, sólo 13 millones son parte del padrón.
“Aceptamos la posibilidad de que alguien que deba estar en el padrón no lo esté, pero previo estudio de Sedesol se compruebe que califica”, mencionó Peralta.
Comentó que están analizando el caso de Tijuana, ya que con el programa anterior la población objetivo recibió decodificadores y/o televisiones como se prevé en el nuevo plan.
“Es un tema de carácter jurídico, no tenemos todavía el resoluto al respecto, para conocer sí tenemos elementos jurídicos que nos permitan entregar televisores en Tijuana, no obstante que ya estén recibiendo señales digitales a través del programa de decodificadores que entregó la Cofetel el año pasado”, señaló.
Además, con este plan para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, se busca cumplir con la conectividad a internet de 70% de los hogares con velocidades de descarga que sean similares al promedio de los países de la OCDE.
Las televisiones que se entregarán “nos permite, no sólo atender a la televisión digital con calidad para los usuarios, sino que además van a ser equipos que van a estar listos para poderse conectar a internet”, dijo.
Carla Martínez, El Universal, 28 de febrero.

Falta de reglas en telecom frenan al sector: expertos

México se está quedando rezagado frente a otros países de América Latina al no poner espectro radioeléctrico a disposición de las empresas de telecomunicaciones y al carecer de reglas claras sobre el uso de este recurso, coincidieron analistas del sector.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, organización organizadora del Mobile World Congress, dijo que México se quedará retrasado en la puesta en marcha de servicios de banda ancha móvil comparado con otros países de la región, lo cual no es cosa menor.
"Eso retrasa la expansión de la cobertura de la banda ancha móvil, que es no menor, o sea, todo lleva tiempo, es por eso que se necesita que el espectro se planee con anticipación", subrayó el directivo.
Es fundamental tener un mapa claro de asignación de espectro a futuro que dé previsibilidad y que trascienda los gobiernos, que sea una política de Estado no una política de gobierno, indicó.
Agregó que, durante el Mobile World Congress, los operadores latinoamericanos, incluyendo México, coincidieron en que es necesario tener acceso al espectro para definir sus inversiones y así garantizar servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil a sus usuarios.
"El espectro es hoy un habilitador, el espectro es un elemento de innovación, un insumo básico de innovación, es un elemento que provee capacidad y hace canalizar las inversiones", comentó Cabello.
El directivo de GSMA recordó que, al contar con espectro, las empresas pagan al gobierno por ello y además invierten en infraestructura, en equipo, los fabricantes hacen terminales, por lo que se genera una cadena de valor.
Se requiere que los gobiernos faciliten el acceso para desarrollar su infraestructura.
"Hoy sigue siendo uno de los mayores problemas que tienen los operadores, en cuanto a restricciones y permisos municipales que hacen que sea complicado invertir", subrayó.
Si bien hay mucha demanda por calidad de servicio, sin espectro ni antenas es imposible mejorar la calidad.
En tanto, Bob Calaff, director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, explicó que en unos días, Chile dará a conocer los ganadores de la subasta del espectro en la banda de 700 MHz, Brasil lo hará en agosto de este año y Colombia en el transcurso de 2014.
Por otra parte, destacó que es necesario tener la ley secundaria en México para conocer la forma en que operará la red compartida que contempla el uso de la banda de 700 MHz.
"En este momento esperamos los detalles que vienen con la ley secundaria y los esfuerzos para actualizarla así como la red comercial pública privada que es un gran experimento", dijo Calaff.
Carla Martínez enviada, El Universal, 28 de febrero.

Huber Matos, el comandante de la revolución que enfrentó a Castro

MIAMI (EFE y Reuters).— Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, un hombre que “amaba a Cuba con toda su alma” y se atrevió a enfrentarse a Fidel Castro, murió ayer en un hospital de Miami, a los 95 años, con el sueño incumplido de ver una Cuba libre.
La causa de la muerte fue un “ataque cardiaco”, según un comunicado entregado por la familia. Sus últimas palabras, según dijo a EFE su nieto, fueron para Cuba y la continuación de la lucha por la libertad en la isla: “La lucha continúa. Viva Cuba libre”.
“Fue un hombre cariñoso, humilde y sincero que amaba a Cuba con toda su alma”, apuntó sereno Huber Matos, nieto del único comandante revolucionarios que se atrevió a plantar cara a Castro.
Matos apoyó la revolución de Castro contra Fulgencio Batista en la década de 1950, transportando armas a Cuba desde Costa Rica antes de unirse al Ejército Rebelde de Castro en las montañas de Sierra Maestra. Luego de que Batista huyó de la isla, Matos ingresó a La Habana junto a Castro a bordo de un tanque en enero de 1959.
Posteriormente, fue nombrado comandante del ejército en la provincia de Camagüey, pero pronto renunció en protesta por el giro de Castro hacia el comunismo.
Matos fue arrestado y juzgado por traición en diciembre de 1959. La corte lo sentenció a 20 años de cárcel y fue liberado en 1979, cuando volvió a Costa Rica para vivir con su esposa e hijos antes de mudarse a Miami. Matos participaba activamente del movimiento anticastrista en Miami, sirviendo como secretario general del partido político Cuba Independiente y Democrática (CID).
Rogelio Matos, hijo de Huber Matos, le calificó de “gran padre”, un hombre “lleno de cariño y amor” que tuvo el “valor” y la “dignidad” de enfrentarse a Castro antes que renunciar a sus principios éticos, pese a la “privilegiada” posición que ostentaba en la cúpula revolucionaria. Expresó con orgullo “la decencia y el patriotismo” que mostró su padre al denunciar la deriva dictatorial en que había entrado la política de Fidel Castro, una denuncia por la que tuvo que “pagar un precio muy alto”.
En palabras de Rogelio Matos, su padre encarnaba “las ansias que tenía el pueblo cubano de hacer una revolución genuina, no lo que hizo esta gente”.
Explicó a EFE que, en las últimas horas, estuvo conversando sobre “Venezuela y el impacto que los acontecimientos en ese país podían tener en Cuba”. Murió “lleno de esperanza”, hasta el punto de que, unos días antes de enfermar, había expresado a su hijo su convencimiento de que “el cambio en Cuba venia y venía pronto”.
Sus restos serán velados este domingo en Miami, probablemente, trasladados a Costa Rica, por voluntad del fallecido. “Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos”, dejó escrito el ex comandante revolucionario.
El Universal, 28 de febrero.

Venezuela viola los derechos humanos: EU

WASHINGTON.— Estados Unidos denunció ayer la preocupante violación de los derechos humanos y las libertades civiles en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con el encarcelamiento de estudiantes y opositores y el despliegue de vigilantes armados para sofocar cualquier asomo de protesta.
Al presentar el informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el Mundo 2013, el secretario de Estado de EU, John Kerry, lamentó el deterioro del ambiente social y político en Venezuela y consideró que los problemas en ese país no se resolverán mediante el uso de la violencia, sino a través del diálogo y el mutuo respeto.
“En Venezuela el gobierno se ha enfrentado a manifestantes pacíficos mediante el despliegue de vigilantes armados, encarcelando a estudiantes y limitando severamente las libertades de expresión y reunión”, denunció Kerry al advertir que el gobierno de Estados Unidos no se quedará callado y hablará en nombre de aquellas personas que luchan por unos derechos que son universales.
La situación en Venezuela, donde el gobierno ha encarcelado a estudiantes y a líderes de la oposición como Leopoldo López, dominó la presentación de un reporte que no ha podido sustraerse del ambiente de crisis e ingobernabilidad que se ha gestado desde hace varios meses.
Justo ayer, una brigada militar antidisturbios repelió con bombas lacrimógenas una manifestación de estudiantes en el este de Caracas y dejó 15 heridos.
“La aprobación del decreto que aumentó la concentración del poder presidencial. La documentación del acoso, la intimidación, las acciones legales contra canales privados de televisión, medios de comunicación y periodistas. La utilización del sistema judicial para intimidar y perseguir de forma selectiva a líderes de la oposición, de los sindicatos y de la sociedad civil que criticaban al gobierno... nos ha obligado a demandar al gobierno venezolano dar un paso atrás en sus esfuerzos para sofocar el disenso a través de la fuerza y de respetar los derechos humanos básicos”, dijo la secretaria de Estado adjunta para los Derechos Humanos, Uzra Zeya.
En la última semana, tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la administración de Barack Obama se han enfrascado en una guerra de expulsiones de funcionarios diplomáticos sin precedentes desde el 2010, cuando las embajadas de ambos países se quedaron acéfalas.
Amenaza e intimidación en Cuba
A pesar de que tanto Kerry como el gobierno de Venezuela han dado muestras de querer desactivar la crisis, el mensaje de ayer evidencia que EU no piensa ceder al denunciar el preocupante ambiente de persecución que se ha ensañado contra miembros de la oposición, estudiantes y medios de comunicación.
Sobre Cuba, el informe que repasa la situación de los derechos humanos en un total de 200 países y territorios, denuncia que el gobierno recurrió a “amenazas, intimidación, violencia extrajudicial” y otros medios para prevenir las libertades de expresión y asamblea, además de a detenciones temporales “sin justificación legal”.
Respecto a Ecuador, cita el uso por parte del gobierno de “leyes de difamación y reglamentos para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión”, además de los “ataques verbales y legales” contra medios de comunicación.
El informe destacó dos decenas de países como aquellos en los que la situación de los derechos humanos se deterioró más durante el año pasado. Entre ellos, los únicos latinoamericanos son Venezuela, Cuba y, por primera vez este año, Ecuador.
De Nicaragua, el reporte destacó que aunque el país avanzó en 2013 en la lucha contra la trata de personas e incrementó el número de mujeres en cargos de dirección política, aún persiste corrupción generalizada en instituciones gubernamentales.
Crisis humanitaria en Siria
Estados Unidos tampoco quiso dejar de denunciar la crisis humanitaria en Siria, un país que vive inmerso en una guerra civil desde hace tres años.
“El año 2013 pasará a la historia porque durante el mismo se han perpetrado algunas de las peores atrocidades en el terreno de los derechos humanos”, aseguró Zeya en alusión a una guerra civil que se ha cobrado la vida de más de 140 mil personas y el desplazamiento de más de 9 millones de seres humanos que deambulan dentro y fuera de una nación sumergida en el caos y la violencia.
En Siria, el régimen de Bashar al-Assad perpetró “violaciones atroces de los derechos humanos, con ataques sistemáticos contra los civiles y el uso de tortura y de gas sarín contra su propia población”, denunció Kerry.
El Departamento de Estado destacó también la “impunidad” de los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en Egipto, la “presión a la sociedad civil” en Ucrania y la persistencia de juicios “políticamente motivados” en Rusia.
En Irán, según el informe, se han registrado “pocas mejoras de los derechos humanos bajo el nuevo gobierno” de Hassan Rouhani, que llegó al poder en agosto de 2013 y a la falta de un poder judicial iraní independiente se han sumado “limitaciones a las libertades de asamblea, expresión, prensa y religión”.
China, por su parte, “continuó su represión a activistas de derechos humanos, aumentó su represión en las áreas con las etnias tibetana y uigur y siguió restringiendo severamente las libertades de expresión, religión, asociación y asamblea”, señaló el documento. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 28 de febrero.

Tiene Cuba deuda con la música: Silvio Rodríguez

Con cerca de 50 años de trayectoria Silvio Rodríguez es uno de los cantautores más reconocidos a nivel mundial pese a que, confesó, no recibió el apoyo de la industria musical enCuba, la cual, considera, es nula.
“Si mi trabajo ha tenido alguna trascendencia no ha sido porque las industrias se hayan esmerado conmigo; eso, más que un defecto, lo veo como mérito. En Cuba no existe una industria musical siendo, como somos, una verdadera potencia en esa materia. Es un error que tendrá que rectificarse algún día, espero yo.
“Soñando con esa industria hace años apoyé con todas mis fuerzas la construcción de tres estudios de grabación. Hoy, en medio del proceso de reajustes en que estamos, el mayor de esos estudios está cambiando de administración y arrastra el estigma de ineficiente porque desde su creación se le impuso un sistema económico que inexorablemente arrojaba pérdidas. Sin embargo, muchas excelencias de la música cubana de las últimas dos décadas han sido registradas por esos estudios. ¿Eso es pérdida?”, se preguntó.
La primera vez que Silvio llegó a México fue acompañado de una delegación cubana en 1975 y desde ese entonces gusta de hacer fotografías cada vez que regresa. “Visitar México siempre ha sido una fiesta para mi corazón”.
“No sé si será porque en México también hay una trova que además tiene que ver con la nuestra o si es porque hay lazos históricos entre ambos pueblos que lo hacen fácil, pero el caso es que hubo una empatía inmediata y poderosa que se ha mantenido a través de los años. Admiro las culturas precolombinas que conforman la vasta cultura mexicana; desde siempre fui un lector apasionado de Sor Juana, paradigma de las letras latinoamericanas; he tenido en México amigos a quienes debo y amo mucho”.
Por lo pronto sigue inmerso en la realidad social y política de Latinoamérica, donde, dice, ve preocupación por alcanzar la justicia que ha relegado a gran parte de la región.
“El camino hacia la justicia social y la integración regional ha sido largo y diferente a lo que hace medio siglo parecía que iba a ser. Muchas realidades terribles se mantienen, muchos pueblos originarios continúan discriminados, con pocas oportunidades. Hay mucha ignorancia, mucho dolor constitucional. También hay alianzas y países que parecen mejor encaminados. En Cuba poco a poco se han ido superando cosas de nuestro funcionamiento que eran obsoletas; yo veo como muy positiva la voluntad de rectificación y el conjunto de medidas que se han ido tomando, aunque en algunos casos sea obvio que el país deberá seguir profundizando”.
El cantautor regresará una vez más a tierras aztecas para ofrecer dos conciertos el 9 y 10 de marzo en el Auditorio Nacional para presentar el disco Amoríos, por lo que prometió novedades.
Cristina Pineda, El Universal, 28 de febrero.

Baja Dish de sus paquetes el canal 9 ante la entrada en operación de lineamientos

Dish eliminó de sus paquetes de televisión de paga el canal 9 de Televisa, como resultado de la entrada en operación de los lineamientos para regular la transmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida (must carry-must offer), luego de que estos lineamientos se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa filial de MVS informó que ya no retransmitirá la señal del canal 9, debido a que los lineamientos de must carry-must offer que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señalan que las empresas de televisión de paga satelital sólo deberán retransmitir los canales 2, 5, 7 y 13: "Con lo anterior, se asegura que los más de 50 millones de mexicanos suscritos a la televisión de paga, gozan gratuitamente de los canales de la televisión abierta", destacó Dish.

Señala que la interpretación que hizo el Ifetel sobre la reforma de telecomunicaciones para el must carry-must offer fue correcta: "Contrario a lo que dolosamente se ha pretendido hacer creer, en el sentido de que la retransmisión de las señales de TV abierta por Dish era furtiva y clandestina, queda de manifiesto que la actuación de Dish México, siempre estuvo apegada al texto y al sentido de la Constitución", destaca la empresa.

Ayer, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos por lo que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Adrián Arias, La Crónica, 28 de enero.