Resienten presión por Telecom

El Senado recibirá presiones de los concesionarios durante la discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, y la labor de los legisladores será no ceder, advirtió la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz.

"No desconocemos, ni caeríamos en la ingenuidad de no saber que esas presiones se van a dar, y tampoco desconocemos el hecho de que, en una legislación secundaria, como la que vamos a empezar a trabajar, hay que cuidar los detalles", indicó la priista en conferencia.

"Dicen que el diablo está en los detalles, y eso será un elemento de mayor presión", señaló la legisladora.

Ortiz explicó que la ruta de disc de la reforma permitirá la realización de foros para transparentar la recepción de los puntos de vista de las empresas involucradas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, indicó que no hay manera de evitar que los 128 senadores sostengan encuentros de carácter privado con alguno de los concesionarios que se verán afectados por las reformas legales.

"No tenemos una regulación que impida o prohíba, pues, que haya acercamientos, y la verdad es que hablar a nombre de los 128 senadores, y decir nadie se va a juntar con nadie, es muy difícil", señaló.

Sin embargo, Lozano hizo un llamado a los legisladores federales para actuar con prudencia, responsabilidad y ética, en caso de que sostengan encuentros "en corto".

Por otro lado, consideró que las críticas lanzadas, tanto por Televisa, como por Telmex, demuestran que la reforma contiene aspectos positivos.

Adelantó, sin embargo, que se trata de un tema polémico que no podrá ser aprobado por unanimidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó a los legisladores a aguantar las presiones que se presenten en la discusión de las leyes secundarias.

"Yo creo que ya no debemos estar asustándonos con eso. Presiones siempre habrá, pero la reforma ahí está. De otra forma, todos los asuntos tendrían que ir a la Corte, porque las acciones de inconstitucionalidad se presentarían de inmediato", indicó el panista.

Sobre la polémica que existe respecto a que el contenido de la iniciativa del Ejecutivo federal favorecería a las televisoras, González estimó que las dos Cámaras deben procurar el equilibrio.

Trazan ruta legislativa

Pactan comisiones del Senado agenda de discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, con la finalidad de aprobarla antes del 25 de abril.

MARZO
· 31. Las comisiones dictaminadoras se instalarán en sesión permanente.

· 2 y 4. Recibirán en audiencia a concesionarios, cámaras, expertos y sociedad civil en un foro de consulta.

ABRIL

7 y 11. Discutirán el tema al interior de las bancadas y se llevarán a cabo las negociaciones entre los grupos parlamentarios.

21 y 22. La reforma se discutirá y dictaminará en comisiones, para después turnarla al pleno. Se busca que la Cámara de Diputados avale los cambios reglamentarios antes del 30 de abril.

Claudia Guerrero, Leslie Gómez, Claudia Salazar y David Estrada, Reforma, 28 de marzo.


0 Responses to "Resienten presión por Telecom"