La iniciativa fiscal elevará impuestos a empresas


La reforma hacendaria representa una mayor carga fiscal para las empresas, ya que entre la disminución de deducciones, eliminación de algunas exenciones y homologación de impuestos, el gravamen superaría la tasa de 40%, estima la firma Garrido Licona.
El socio director del referido despacho y especialista en asesoría fiscal, Salvador Garrido Márquez, comentó que con base en la iniciativa, en lugar de una tasa de 29% en el Impuesto Sobre la Renta para 2014, el pago podría ascender hasta un impuesto real de 42%.
Y es que, explicó, con la propuesta de reforma hacendaria se establece dejar el ISR en una tasa de 30%, a lo que se sumarían nuevos impuestos como 10% al reparto de dividendos y utilidades.
Ello, llevaría a que la tasa efectiva real que pagarían las empresas se eleve a 37% y considerando la limitación en las deducciones también considerado en la iniciativa, esta tasa efectiva real podría llegar hasta 42%.
Entre estas limitaciones, detalló, se encuentra la de los donativos al bajar su tasa de 9.0 a un monto máximo del 4.0% sobre la utilidad fiscal del ejercicio anterior, cuando sean realizados a la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados.
También ahora se propone la deducción de hasta 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador; que no sean deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón.
Tampoco será deducible la creación o incremento de la reserva a los fondos de pensiones y jubilaciones; la deducción se efectuará hasta el momento del pago. (Con información de Notimex)
El Universal, 30 de septiembre.

Sofomes prestarán más con reforma


La transparencia en la información de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas y Entidades No Reguladas (Sofomes ER/ENR) les permitiría incrementar sus fuentes de fondeo y a costos más competitivos, coincidieron funcionarios.
Durante la séptima Convención Nacional Asofom, autoridades del sector financiero señalaron que uno de los principales problemas a lo que se enfrenta este sector es el acceso al fondeo, tanto de la banca comercial como del mercado bursátil.
Por lo anterior, comentaron, la aprobación de la reforma financiera, que se encuentra en discusión en el Senado y que considera la obligatoriedad de transparentar su información ante la Condusef, daría al sector mayor acceso a fuentes de fondeo.
El director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, David López Campos, reconoció que existe una insuficiencia de información sobre las cuatro mil sociedades, lo que impide al sector acceder a dicho fondeo.
Detalló que en la actualidad la Secretaría de Hacienda sólo recibe información de las Sofomes reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) —las cuales pertenecen a grupos financieros— y de aquellas que emiten deuda en el mercado bursátil, sin embargo, estas representan una minoría.
El director general adjunto de Prevención de Operaciones de la CNBV, Máximo Nava García, consideró necesario segmentar a las Sofomes, toda vez existen diferencias “abismales” entre una y otra. Sólo 58% del total de ellas cumple las normas establecidas en transparencia de comisiones, cartera y registro. (Notimex)
El Universal, 30 de septiembre.

Reforma bajará tasas de manera paulatina”


Jaime González Aguadé lo tiene claro cuando asegura que con la reforma financiera no se llegará de manera inmediata al objetivo de dar más crédito a un menor precio, es decir, a más bajas tasas de interés, pues es una reforma “que no hace nada por decreto”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), subraya, en este sentido, que una vez que se apruebe dicha reforma financiera habrá que “trabajar mucho para que se implemente en su totalidad”.
Ejemplifica que en la CNBV “sólo los cambios en materia de regulación son cerca de 200”.
Con una larga trayectoria en el sector financiero y bancario, donde ha sido director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), subsecretario de Energía y estuvo al frente de la CFE, González Aguadé califica como positiva la mayor agilización en la recuperación de las garantías crediticias.
Al respecto, el funcionario indica que parte del buen otorgamiento de un crédito es que el banco tenga una mejor certeza jurídica de que va a recuperarlo. “Desafortunadamente hemos tenido una regulación que protege al que no paga, y entonces en esa medida el banco no presta.”
Expresa que por la estabilidad macroeconómica, las expectativas de crecimiento, pero, sobre todo, por la posibilidad de recuperar la garantía de forma oportuna, el tiempo para recuperar una hipoteca disminuyó 50% de 1994 a la fecha. “Hoy estamos viendo tasas de interés hipotecarias de cerca del 8%”, agrega.
Aunque el directivo aclara que “por ningún motivo” la reforma financiera ni la CNBV “pretenden dejar que las instituciones financieras ni los intermediarios abusen”.
Sobre el monto de 14 mil millones de pesos de cartera vencida en tarjetas de crédito, González Aguadé señala que éste se encuentra aún dentro de “rangos manejables”, no obstante apunta que la Comisión que preside tiene siempre “la alerta encendida”. En relación con la crisis de las desarrolladoras de vivienda, dice que por ser un sector “muy importante para la economía y las familias del país”, debe seguir recibiendo crédito de la banca.
Y agrega que de acuerdo con un análisis de la CNBV, si en el caso extremo de que las tres más grandes vivienderas no volvieran a pagar un solo crédito, ningún banco tendría problemas de solvencia.
Sobre si la posible quiebra de un banco afectaría el sistema financiero, González Aguadé, quien participó en la creación del IPAB, asegura que eso no pasaría, pues actualmente existen los mecanismos de contención de la quiebra de un banco, “independientemente de su tamaño”.
Y añade que con la reforma financiera se limitará el problema judicial, “que vuelve todo más complicado”, en busca de lograr una resolución bancaria que sea rápida, expedita.
Enfatiza que existe un rezago en cuanto al otorgamiento del crédito a la micro, pequeña y mediana empresa (Pymes), pese a que éstas generan entre el 70 y el 80% de los empleos del país, pero solamente reciben el 15% de los empréstitos que otorga la banca, por lo que expresa que es necesario que haya más crédito a las Pymes y que éste tenga una menor tasa de interés.
Dice también que entre los temas de la reforma no se abordó la autonomía de la Comisión porque no fue necesario.
“Una de las cosas que se aprendió en esta crisis es que no hay un modelo de supervisión y de regulación que sea el mejor, depende de cómo se aplique, y lo que hemos aprendido es que en México lo hemos aplicado bien. Entonces si no está roto, ¿para qué lo arreglamos?”, advierte el directivo.
Rogelio Cárdenas Estandia, El Universal, 30 de septiembre.

Maestros convocan a marchas en Veracruz


XALAPA. Aunque dirigentes magisteriales firmaron un acuerdo con diputados y funcionarios de Veracruz para acabar con las protestas contra la reforma educativa, bases docentes convocaron a manifestaciones en las principales plazas, a casi un mes de que iniciaron las movilizaciones los profesores.
El pasado jueves, dirigentes del Consejo Magisterial Veracruzano firmaron un acuerdo con diputados locales y con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, mediante el cual se comprometieron a regresar a las aulas el lunes.
El gobierno local se comprometió a no levantar actas, ni sancionar, ni aplicar descuentos a los maestros. La Secretaría de Educación acordó pagar adeudos, como bono sexenal, aumento salarial y pago de pensiones a jubilados.
Sin embargo, bases magisteriales convocaron a concentraciones a partir de las 08:00 horas de este lunes, como una forma de desconocer dichos acuerdos y exigir la derogación de las leyes secundarias.
La dirigencia del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz anunció que mantendrán negociaciones locales para la armonización de dichas leyes. En tanto, integrantes de la sección 22 de Oaxaca anunciaron que “reforzarán” el movimiento en territorio veracruzano.
El secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas, dijo que grupos radicales procedentes de Oaxaca y Michoacán mantienen tomadas sus instalaciones.
En Chiapas, supervisores, jefes de zona y de sector de educación básica de Chiapas respaldaron la lucha magisterial y rechazaron ser “verdugos” de sus compañeros.
En un manifiesto, alertaron que las autoridades educativas pretenden enfrentarlos con el gremio magisterial, al exigirles el envío de reportes para suspender salarios, realizar despidos, debilitar el movimiento e imponer sus reformas.
Fuentes de la secretaría estatal de Educación aseguraron que docentes de diferentes niveles, federalizado y estatal, acordaron regresar a clases este lunes, pues “reconocen que los tiempos ya se pasaron de lo normal y les preocupa que las autoridades educativas vayan a hacer un ajuste del calendario escolar”.
Profesores de Baja California Sur denunciaron que uno de los maestros en plantón desde hace tres semanas frente al Palacio de Gobierno fue retenido dos horas por la policía el sábado. Antes de la retención, el profesor hizo una “pinta” en el edificio. (Con información de Ó. Gutiérrez y G. Rodríguez)
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 30 de septiembre.

Estima en telecom paro en inversión

Las inversiones en el sector de telecomunicaciones están detenidas por la falta de leyes secundarias en el sector, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

"Los extranjeros han hablado seguido. Nos dicen 'queremos asegurarnos de que el entorno y el nivel de juego esté parejo'. Ellos están esperando a que las leyes secundarias sean claras para tomar decisiones de inversión", comentó Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Cámara.

En las leyes secundarias, el Congreso tendrá que definir buena parte de los lineamientos bajo los cuales operará el acceso universal de la población a la radiodifusión, Internet y banda ancha, además de fomentar la competencia entre los operadores, aseguran expertos.

De acuerdo con el vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Canieti, el cierre del año va a estar "apretadón" para algunas de las empresas del ramo de telecomunicaciones.

"Ya estamos en septiembre, la posibilidad de que se licite o se tengan nuevos contratos ya es relativamente baja", explicó Ruiz Esparza.

Datos de Select, consultora en telecomunicaciones, señalan que, en 2013, el mercado mexicano de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) registrará un crecimiento desacelerado, influenciado por el cambio de Administración federal.

Contra las estimaciones del cierre de 2012, que indicaban que el sector crecería entre 14 y 15 por ciento, la realidad muestra que el alza sólo será de entre 9 y 10 por ciento.

"Ha habido un retraso hacia muchos sectores en el gasto del Gobierno, no sólo en las TIC, eso es una de las razones (para la baja). Se ha estado preparando todo lo que es la agenda digital de México, lo que va a implicar muchas inversiones en el sector", dijo Ruiz Esparza.

Afirmó que es necesario que las autoridades en el País definan una estrategia que permita resolver el cómo distribuir la demanda de servicios en telecomunicaciones para que se pueda impulsar la competencia más rápido.

"A todo el mundo le urge que empiecen (en el Instituto Federal de Telecomunicaciones) a resolver la agenda que la reforma constitucional establece: la determinación del agente económico preponderante, la licitación de las cadenas de televisión, las condiciones de desagregación del bucle local", apuntó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

En línea 
 
La inversión privada en telecomunicaciones ha disminuido durante 2013, pero no ha mostrado un comportamiento constante en los últimos años. (millones de pesos)


200640,318
201363,645

* Estimado / Fuente: Primer Informe de Gobierno con datos de la Cofetel.

 
 
Reglas necesarias
 
Para que ciertas medidas de la reforma de telecomunicaciones comiencen a operar, es necesario que se aprueben las leyes secundarias.

·Se espera que sea hasta diciembre cuando el Congreso vote las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones
 
·Éstas deberán contener los detalles que permitirán cumplir con los objetivos generales de la reforma.

·También servirán para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda avanzar con las tareas que se le encomendaron en la reforma.

Vania Guerrero, Reforma, 30 de septiembre.

Solapan supervisores a faltistas chiapanecos

TAPACHULA, Chis.- Supervisores, jefes de zona de supervisión, jefes de enseñanza y jefes de sector del nivel básico acordaron no reportar a la Secretaría de Educación de Chiapas a los maestros que falten a clases por participar en la protesta contra la reforma educativa.

En un pronunciamiento público, los trabajadores de la educación miembros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron su respaldo al movimiento magisterial y reconocieron que el 95 por ciento de los docentes está en paro.

"Denunciamos que las autoridades educativas superiores pretenden enfrentarnos a nuestros compañeros trabajadores de la educación al exigirnos que enviemos los reportes que el Gobierno necesita para suspender salarios, realizar despidos, debilitar al movimiento magisterial e imponer sus reformas".

"No seremos verdugos de nuestros compañeros; nos asiste la razón y el derecho de participar en este movimiento ocasionado por la falta de atención a las justas demandas del magisterio y del pueblo de México", señalaron.

En un manifiesto de diez puntos, expusieron que la reforma no pretende la mejora de la calidad educativa sino el control y la sumisión de los trabajadores de la educación.

Además, indicaron, pretende debilitar al sindicato magisterial.

En varios comunicados, la Secretaría de Educación del estado informó que docentes de diversos niveles de los sistemas estatal y federal acordaron regresar a clases este lunes y externaron su preocupación por que las autoridades educativas vayan a hacer un ajuste del calendario escolar.

Además, informó la dependencia, que este fin de semana padres de familia protestaron en Tuxtla Gutiérrez en demanda para que los maestros regresen a clases.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron este fin de semana un mes en paro de labores y de tener un plantón en el primer cuadro de la Ciudad Capital.

El Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que ante la negativa de los maestros de entablar una mesa de diálogo, este lunes enviarán a más interinos. La semana pasada el Gobierno del estado envió a un mil 50 docentes para sustituir a los que han abandonado sus centros de trabajo.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 30 de septiembre.

Urge Cué a iniciar curso

El Gobierno de Oaxaca urgió a los maestros de la sección 22 de la CNTE a iniciar el ciclo escolar 2013-2014 y reponer los días perdidos de clase.

En un comunicado, la Administración de Gabino Cué expresó su desacuerdo a la decisión que tomaron los docentes oaxaqueños de mantener la suspensión de clases y el plantón en el DF.

"Estas acciones atentan contra el derecho a la educación de 1 millón 300 mil estudiantes del nivel básico en la entidad", indicó.

Aseguró que mantendrá su compromiso de pagar los sueldos y prestaciones retenidas a los profesores, hasta que reinicien las clases y se formalice el cumplimiento del calendario de labores educativas.

Reforma, 30 de septiembre.

Pide Sección 22 consulta nacional

OAXACA.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere que se realice una consulta nacional sobre la reforma educativa.

Derivado de los acuerdos de la asamblea estatal, se ordenó a los maestros oaxaqueños
reunir apoyo popular a esta propuesta así como continuar con el paro de labores en el estado y el plantón "masivo" en la Ciudad de México.

"Que la CETEO (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca), regionales, sectoriales, las estructuras y compañeros de base del MDTEO (Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca) recaben firmas que conlleven al plebiscito a todo el pueblo de México sobre la mal llamada reforma educativa", se lee en el acta de acuerdos.

También acordaron diseñar su defensa legal ante la reforma educativa y sus leyes secundarias.

"Que el área jurídica de la sección XXII en coordinación con los abogados de la CNTE y con el apoyo de especialistas analicen la ruta jurídica que debe seguir este movimiento para contrarrestar los efectos lesivos de la mal llamada reforma educativa", expuso en el mismo documento.

El sábado, este gremio aplicó una consulta a los profesores que siguen en el campamento ubicado en el Monumento a la Revolución del DF , y por la noche del sábado y madrugada de ayer concentraron los resultados, en donde la mayoría voto a favor de no regresar a las aulas.

De acuerdo con datos de la Sección 22, en esta consulta participaron 9 mil profesores, es decir apenas el 12 por ciento de su membresía. Cuatro mil 966 votaron por la movilización masiva y 4 mil 476 por regresar a las aulas.

Esta es la segunda consulta que, en menos de una semana, aplica la dirigencia de la Sección 22 a los maestros que participan en sus protestas.

Respecto al plan de acción diseñado para esta semana, los profesores de la Sección 22 programaron para el miércoles una movilización masiva en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con motivo de la masacre suscitada en 1968.

Mientras que el sábado realizarán su cuarto encuentro nacional magisterial y popular en las instalaciones de la Sección 9.

Por otra parte, los maestros de Veracruz analizaban hasta anoche si reanudaban clases este lunes, a pesar de que el Gobierno estatal aseguró que lograron un acuerdo para que retorno de los 134 mil docentes de la entidad.

Una de las opciones a analizar que señalaron los maestros es mantener las movilizaciones por turnos y cubrir los horarios de clase en las 24 mil 654 escuelas que atienden en todo el estado.

En tanto, padres de familia de los municipios de Orizaba y Martínez de la Torre se han organizado para el regreso a las aulas.

 
 
 
Jornada de protesta
 
Plan de acción acordado en la asamblea estatal de la Sección 22 del CNTE:
 
Septiembre
 
··Lunes 30 Asamblea Nacional Representativa en la sede de la sección 9 del DF.

Octubre
 
··Miércoles 2 Movilización masiva nacional estudiantil y popular
··Sábado 5 Encuentro nacional magisterial y popular
··Sábado 12 Movilización masiva contra la reforma energética
 
 
Acuerdos
 
··Exigir al Gobierno de Oaxaca y al Congreso local declarar que en el estado no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

··Exigir la abrogación de la reforma a los Artículos 3º y 73º constitucional, por ser una reforma administrativa y laboral, que expropia los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de los trabajadores del País.

··Exigir la liberación de compañeros presos.

··Rechazo total al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2013-2014, por considerar que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

··Reconoce como único interlocutor para las demandas centrales de la CNTE a la Secretaría de Gobernación.

Virgilio Sánchez y Lev García corresponsales, Reforma, 30 de septiembre.

Fracasa en Hidalgo asamblea de Morena

PACHUCA, Hgo.- La convocatoria para el registro de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes tendrían su asamblea constitutiva fracasó al llegar sólo 2 mil 218 simpatizantes de los 3 mil que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación.

El revés fue calificado como Andrés Manuel López Obrador como parte del bloqueo mediático de que es objeto la organización Morena que aspira a obtener el registro nacional como partido político.

Informó que harán una nueva convocatoria para el 13 de octubre, donde espera que la respuesta por parte de los simpatizantes mejore y el IFE pueda validar la asamblea.

En su mitin Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno Federal querer desangrar a la patria, al impulsar la reforma energética que permitirá la participación extranjera en Pemex.

 
DA PLAZO A PEÑA
 
Una semana de plazo antes de iniciar un plan de acción contra la reforma energética fijó ayer en Puebla López Obrador al Gobierno de Peña Nieto para esperar una respuesta sobre la organización de una consulta ciudadana.

El tabasqueño aseguró ayer que no hay razón para desatender la propuesta, porque no se trata de una campaña para echar abajo la iniciativa.

Aunque sostuvo que cuentan con elementos suficientes para impedir su aprobación, insistió en su propuesta de consultar y que sea el pueblo quien decida sobre cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

El ex candidato presidencial hizo énfasis en que ya transcurrieron siete días desde la presentación de documentos en Los Pinos y, aunque esperarán la respuesta del Gobierno federal, no van a aguardar sentados.

Anunció una marcha el 6 de octubre desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

"Estoy también esperando que responda Peña Nieto a la petición que le hemos hecho, ya transcurrió una semana y no ha habido respuesta, pero vamos a esperar, se le entregó un documento además de que se hizo público y vamos a esperar la respuesta", dijo.

López Obrador encabezó la reunión de Morena en Puebla, en donde se registraron 4 mil 90 afiliados de los 3 mil requeridos para validar una asamblea estatal.

 
 
 
Pulso Twitter
 
Andrés Manuel
@lopezobrador_
En Hidalgo no logramos quórum, en Puebla sí, con demasía. Van dos. Se cumplirá con lo que exige la Ley. MORENA será partido y movimiento

Verónica Jiménez y Francisco Rivas corresponsales, Reforma, 30 de septiembre.

Alistan debate por reforma política

Los coordinadores de los grupos parlamentario del PRI y PRD en Senado señalaron que están listos para arrancar el debate por la reforma político-electoral.

"El PRI está abierto a revisar las iniciativas de reforma político-electoral del PAN y el PRD, siempre con el ánimo de mejorar nuestra democracia para que no sea sólo electiva, sino que se refleje en la vida cotidiana de los mexicanos" afirmó el senador Emilio Gamboa.

Adelantó que esta semana empezarán a trabajar las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos primera y Reforma del Estado, con lo que inicia el análisis sistematizado de estas propuestas, a fin de construir la reforma político-electoral que más convenga al país.

Se trata, argumentó, de hacer una reforma que fije reglas en la competencia, dé mayor certidumbre a la ciudadanía y fortalezca la gobernabilidad.

"Es decisión de los priistas en el Senado escuchar todos los puntos de vista y tras privilegiar la pluralidad entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas, lograr una reforma que favorezca a los mexicanos y no sólo a los partidos políticos, pues estamos convencidos que debemos continuar la transformación democrática en México", indicó.

En este sentido puntualizó que el PRI tiene muy claro las actuales circunstancias del país y la necesidad de establecer reglas en una pluralidad.

"Sabemos que la democracia no es unanimidad, los priistas participarán en el análisis de las propuestas del PAN y PRD para construir la reforma político-electoral que más convenga a todos", señaló.

En tanto, el coordinador del grupo de senadores perredistas, Miguel Barbosa afirmó que están preparados para enfrentar un debate serio sobre el tema.

"Le apostamos a un cambio de fondo, no a la aprobación de simples fachadas para transitar en la coyuntura y que al final de cuentas sólo servirían para preservar la situación actual de privilegios", aseguró el senador.

Indicó que los legisladores del PRD están conscientes de que México necesita renovadas formas de ejercer el poder y administrar el gobierno.

"Que coloquen en el centro las demandas y aspiraciones de los ciudadanos, que posibiliten la eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del gobierno y de los servidores públicos", puntualizó.

El legislador añadió que el país necesita una reforma política que garantice equidad y certeza jurídica a los procesos electorales, donde existan controles democráticos a la Presidencia de la República y se regulen formas de democracia directa como referéndum, consulta popular y plebiscito, a fin de avanzar en la consolidación del régimen federal.

"Sabemos de las ansias del gobierno federal de aprobar cambios en nuestro marco jurídico, por lo que los senadores de nuestro Grupo Parlamentario formarán parte del proceso legislativo por medio de una actuación responsable y madura y en todo momento informando a la sociedad", aclaró.

Leslie Gómez, Reforma, 30 de septiembre.

Piden oir a entidades

El consejero electoral Francisco Guerrero urgió al Congreso a escuchar la postura de los presidentes de los institutos electorales locales al advertir que no pueden desaparecer estos órganos sin analizar otra alternativa.

"Los institutos locales deben ser escuchados, hace falta tener un diálogo más serio que se analice caso por caso, porque me da la impresión que la propuesta sigue siendo una cuestión de generalidades en torno al papel de los órganos locales y de los tribunales locales", aseveró.

En entrevista destacó que se ha obviado el punto de vista de las entidades federativas. Según el funcionario electoral es necesario que se revisen las facultades y los procesos de selección de los órganos locales.

"Es una medida extrema desaparecerlos porque esto es ir en contra del pacto federal y lo que hace es destruir la constitución de instituciones que se han dado en entidades federativas en los últimos 15 años", refirió.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 30 de septiembre.

Advierten acuerdo por reforma energética

ZACATECAS.- El Presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas, Fernando Antonio Herrera Martínez, advirtió al Gobierno federal y partidos de oposición que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) no pude ser moneda de cambio para aprobar la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto.

"Que los políticos vean la conveniencia de la población sin mezclar ni vender institutos electorales a cambio de una firma para la reforma energética.

"Por mucha necesidad de que PEMEX se modernice y que el Gobierno federal pretenda incentivar la inversión privada con la reforma energética, no tiene porqué mezclarse una cosa con la otra, que lo piensen bien", señaló en entrevista.

Herrera Martínez exigió a los partidos políticos y al Gobierno de Enrique Peña Nieto respetar el Pacto Federalista manteniendo los institutos electorales locales.

"Si desaparecemos nosotros que pongan sus barbas a remojar los presidentes de los tribunales, los congresos locales y hasta los Gobernadores, y que todo se centralice, eso representaría la vuelta al conservadurismo, un retroceso de 200 años al Pacto Federalista.

"Si estuviéramos en manos de los gobernadores, como dicen panistas y perredistas, la pregunta sería si entonces el IFE está en manos del Presidente de la República", expresó.

El también presidente del Instituto Electoral de Chihuahua insistió en que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las juntas de coordinación política del Congreso de la Unión y la mesa rectora del Pacto por México deben escuchar a quienes presiden los organismos electorales locales.

"No puede haber un cambio electoral sin que nos escuchen, hacemos el llamado al Secretario de Gobernación y a las cámaras de Senadores y Diputados para que nos incluyan y evitemos que el Instituto Nacional de Elecciones obedezca al capricho de dirigentes políticos que pretenden imponer sus ideas", dijo
Herrera Martínez indicó que los institutos electorales de los estados y el del Distrito Federal tienen la capacidad de poner a disposición del IFE todos los recursos humanos y materiales ya existentes para operar las elecciones federales, lo que sería más viable y económico que crear el INE.

"Podemos convertirnos en colaboradores permanentes del IFE para ser sus operadores en las elecciones federales y que ellos reciban en sus oficinas centrales los resultados, y así les evitamos que creen 300 oficinas adicionales para los estados, nosotros seríamos más efectivos", aseguró.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 30 de septiembre.

Avalan expertos creación del INE

Consejeros y expertos en tema electoral se pronunciaron por impulsar la creación del Instituto Nacional de Elecciones y evaluar la desaparición de los órganos locales.

El consejero Alfredo Figueroa sostuvo que es viable la creación de un Instituto Nacional para consolidar la democracia electoral en el País.

Los presidentes de los institutos electorales locales del País se pronunciaron contra la propuesta impulsada por el PAN y el PRD de crear un órgano nacional único para la organización de comicios.

Figueroa Fernández aseguró que este planteamiento puede estar asociado a sus condiciones laborales, pero lo que debe prevalecer es un análisis serio del tema y el eje de la discusión debe ser el planteamiento de la creación de un órgano nacional a fin de fortalecer el sistema electoral.

"Es viable la creación de una reforma constitucional que implique la desaparición de los órganos locales, ese es el planteamiento y me parece una decisión viable. En la gran mayoría de los estados, aunque hay excepciones, no hay una división de poderes", indicó.

Aseguró que es el momento idóneo para poder conformar un órgano electoral nacional y se debería tomar en cuenta la experiencia que tiene el Instituto Federal Electoral.

"Hoy el IFE tiene condiciones particulares y es momento de revisarlas, de analizar la creación de un órgano nacional, más allá de intereses particulares. Espero que el Congreso no se deje presionar por advertencias que vienen de los gobiernos estatales", señaló.

El especialista Jaime Cárdenas afirmó que los presidentes locales no quieren que se constituya el Instituto porque tienen temor de perder el trabajo; no obstante sostuvo que sí hay evidencias de que ha habido injerencia de los gobernadores en los procesos locales.

"Yo estoy a favor de que desaparezcan porque un obstáculo muy grande al desarrollo democrático es el papel de los gobernadores, su injerencia en algunos de estos órganos, ellos dicen que son autónomos pero casi todos están controlados por los gobernadores, ya sea con presupuesto o con otros mecanismos, cuando hay procesos electorales hay órganos que no actúan con imparcialidad", indicó.

En tanto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez dijo que quedó demostrado en el proceso pasado que los mandatarios estatales sí infieren en las decisiones de los órganos electorales.

"Por lo menos en el pasado proceso quedó demostrado que así fue que hubo injerencia, el caso de las alianzas, la conformación que quisieron evitarla y qué complicado fue para que pudiera concretarse", sostuvo.

Enfatizó que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) permitirá aumentar la calidad de los comicios, disminuir burocracia y realizar ahorros de 5 mil millones de pesos, afirmó Márquez Madrid.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
Es viable la creación de una reforma constitucional que implique la desaparición de los órganos locales".

Alfredo Figueroa 
Consejero electoral 

Leslie Gómez, Reforma, 30 de septiembre.

Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa


Por primera vez, miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta alzaron la voz en contra de la reforma educativa, por lo que han tomado alrededor de un centenar de escuelas en la capital del país.
Los tutores concluyeron la movilización con un llamado a tomar un mayor número de planteles al argumentar que las nuevas normas no sólo afectan a los profesores, sino a la sociedad en su conjunto.
Padres, niños y maestros marcharon juntos desde el centro de Tláhuac hasta el antiguo edificio delegacional de Xochimilco. Tardaron casi cinco horas, desde las 9.30 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde.
Primero pasaron por “el lugar alrededor de los tules”, Tulyehualco; llegaron al bosque de San Luis Tlaxialtemalco y caminaron rumbo a San Gregorio –donde se unieron otros miles de inconformes– para llegar a su destino.
Los padres dijeron que convocaron a esta movilización porque están enojados y preocupados. Expresaron que con las reglas establecidas en las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución se institucionalizará que sean ellos quienes deban costear los gastos de la escuela pública.
Así comenzó este movimiento de padres de familia. Del lunes pasado a la fecha el saldo es el siguiente: casi “100 escuelas tomadas”, otras más en “proceso de cierre” y cerca de “5 mil alumnos” sin clases, resumió el maestro Joaquín, de la escuela Plan Sexenal, en Milpa Alta.
En un ambiente festivo, los paterfamilias hicieron pancartas, cartulinas contra las nuevas normas y gritaron consignas: “¡educación gratuita, lo que el pueblo necesita!”, “¡educación primero, al hijo del obrero!, “¡el pueblo unido, jamás será vencido!”, y “¡país petrolero y el pueblo sin dinero!”
El líder del magisterio disidente en la ciudad de México, Francisco Bravo, expresó que los padres leen que hay un atentado contra la educación pública y que existe un peligro en relación a la gratuidad.
Sobre los descuentos a más de 32 mil trabajadores capitalinos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en que esto “es un alarde de autoritarismo, de intimidación porque en el Distrito Federal desde siempre nos han descontado, no hay paro que se nos condone, pero ahora cobra otra dimensión porque es en el marco de la protesta nacional”.
Carolina Miranda, madre de un alumno que asiste a la primaria Epifanio Jiménez Ávila, pidió al gobierno dar la cara y asegurarles que ellos no tendrán que pagar la luz, el agua, el teléfono, el predial y los materiales escolares. La autoridad no lo hace porque sabe que se trata de una reforma disfrazada con “palabras bonitas”, cuyo significado real es la privatización de la enseñanza.
Vanesa Suárez tiene dos niños. El más grande, de ocho, asiste a la primaria Enrique C. Rebsamen, donde no hay labores desde hace una semana. Expresó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede afirmar que la educación es gratuita, pese a que es un derecho constitucional, así como el carácter laico y obligatorio. “La gratuidad no la vemos por ningún lado”, enfatizó.

Karina Avilés, La Jornada, 30 de septiembre.

Un solo instituto electoral, contrario al sistema republicano: organismos locales


Los presidentes de los institutos electorales de los 31 estados y del Distrito Federal rechazaron de forma unánime la iniciativa de crear un instituto nacional de elecciones, que concentre todas las tareas de organización y realización de comicios locales, pues un organismo con esas características “resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal”.
Este domingo, al finalizar el Encuentro nacional de presidentes de organismos electorales locales, Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, leyó un pronunciamiento firmado por todos sus homólogos, con el cual se propone “fortalecer el sistema nacional electoral”, conformado por los organismos de las entidades y el federal.
Acompañada por directivos de órganos electorales del país, Soto Acosta fijó la postura común, en la cual, dijo, “rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el sistema nacional electoral”.
Soto Acosta recordó que en 2008 todos los representantes de los institutos electorales de las entidades federativas se reunieron en esta misma ciudad con representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), y en esa ocasión se acordó que los organismos electorales locales “realizáramos una función de Estado, fundamento de nuestra autonomía, e integramos un sistema nacional electoral. Cada uno dentro de su competencia y con respeto a la soberanía propia del sistema federal, cuya acción debe ser la de coordinación y colaboración”.
Por eso, reclamó “a los actores políticos que se pronuncian por la creación de un instituto nacional de elecciones, que tiene como fin centralizar la función electoral en nuestro país, que ello resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal”.
Los presidentes de organismos electorales del país asimismo rechazaron el señalamiento de que no pueden organizar elecciones imparciales, pues están sujetos al poder político que ejerce el gobernador de cada entidad sobre ellos.
“No se ha demostrado que los gobiernos hayan intervenido en los procesos electorales. Afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas. Nuestro único compromiso es con y para la ciudadanía”, concluyó Soto Acosta.

Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, 30 de septiembre.

El gran reto para el IFE, corregir el mal funcionamiento administrativo


Aunque el debate sobre su transformación en instituto nacional de elecciones ha concentrado la atención, en lo inmediato el Instituto Federal Electoral (IFE) enfrenta la necesidad de una transformación en su operación administrativa.
Tanto la contraloría general del organismo como el estudio de la empresa Deloitte sobre su estructura advierten de duplicidad de funciones o un mal funcionamiento administrativo del instituto, algunas de cuyas áreas recomienda compactar o desaparecer.
En su último informe, la contraloría general realiza cuestionamientos no sólo a la operación administrativa, sino que pone en duda la información financiera del IFE: “Desafortunadamente no existe confiabilidad en la información financiera del instituto, principalmente en lo referente a sus conciliaciones bancarias y a la conciliación de los registros contables de bienes muebles e inmuebles con el inventario físico; hay carencia de avalúos actualizados de sus bienes inmuebles, y existe incumplimiento en tiempo y forma de varias de las normas”
El documento agrega que este incumplimiento de las normas “ha llevado a que por primera vez desde la creación del IFE se obtenga, por parte de sus auditores externos, una opinión con salvedad a los estados financieros al 31 de diciembre, situación que se hizo del conocimiento de la dirección ejecutiva de administración y que implica un retroceso significativa en la administración y finanzas de la institución”.
De igual forma, la contraloría encontró duplicidad de tareas entre la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica con el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), por lo que se plantea la necesidad de suprimir este último.
“El CDD no ha elaborado y ejecutado programas de trabajo que le permitan cumplir con las funciones asignadas. Asimismo, se determinó que no realiza actividades de planeación y diagnóstico que orienten sus actividades anuales a la atención de necesidades reales”.
Más adelante, el informe refiere que las investigaciones realizadas por el CDD, según otras áreas ejecutivas del IFE cuya versión recogió la contraloría, “no les ha permitido una mejor toma de decisiones ni resulta coadyuvante para el cumplimiento de sus responsabilidades”.
Entrevistado sobre los cambios que se pretenden en el IFE, el consejero Lorenzo Córdova sostuvo que tanto los planteamientos de la contraloría como el estudio de la empresa Deloitte pueden ser fundamentales en la restructuración o, en su caso, sustento para el rediseño del instituto en el caso en que se apruebe su transformación.
Cuestionado sobre la utilidad del estudio de la empresa –cuyo costo fue de 16 millones de pesos–, dijo que si bien fue planteado antes de que en el debate político se hablara del instituto nacional de elecciones, su utilidad se mantiene vigente en la medida en que sin duda el IFE será la estructura sobre la que eventualmente se implementaría el nuevo organismo.
Más allá de que se concrete esta transformación, Córdova mencionó que incluso el contralor, Gregorio Guerrero, ha planteado que las propuestas del estudio sean instrumentadas, pues existen coincidencias, dijo, en algunos señalamientos para adecuar la estructura. “La riqueza del diagnóstico es ver dónde tenemos áreas con exceso o falta de personal, o eventualmente una duplicación de funciones. Es lo que ha venido diciendo el contralor”.
Cuestionado sobre las recomendaciones del informe de la contraloría, Córdova senaló que “son sumamente atendibles y serán estudiadas sus consideraciones”.
El informe también cuestiona la instrumentación del Sistema Integral para la Gestión Administrativa (SIGA), un esquema que el IFE hasta ahora ha aplicado infructuosamente para alcanzar las metas, según lo ha señalado la propia contraloría.
“En relación con el funcionamiento del SIGA, se advirtió que a escala delegacional éste no permite la emisión de reportes presupuestales ni contables; toda la información generada es remitida a oficinas centrales para su integración final; el registro de operaciones no observa ni cumple con los momentos presupuestales y contables.”

Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de septiembre.

Propone Peña un recorte de casi $4 mil millones al gasto cultural para 2014


El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la semana pasada en San Lázaro, la diputada panista reprochó el recorte en el subsector cultura, a partir del contraste entre el gasto aprobado en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el primero de Enrique Peña Nieto y el proyecto para 2014.
En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; en diciembre pasado se autorizaron 16 mil 533.63 millones, y Peña Nieto envió una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.
‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.
Jiménez Cerrillo refirió que es el segundo año consecutivo en que Peña Nieto pide a la Cámara de Diputados aprobar un recorte a la cultura. En su primer proyecto, citó, prácticamente se reducía en 25 por ciento, en relación con 2012.
‘‘No obstante, los diputados logramos impulsar que al menos se mantuviera en términos de lo autorizado para 2012, y otra vez tendremos que dar la misma pelea y corregir la plana al Ejecutivo’’, sostuvo.
Más aún, informó, persiste un alto subejercicio en los recursos etiquetados para proyectos culturales, que tenían asignados casi 4 mil millones de pesos.
‘‘A inicios de agosto, el sub-ejercicio era de prácticamente 90 por ciento. Es altísimo y esto afectó todos los proyectos que esperaban un trámite administrativo. ¿Y qué hicieron quienes tenían festivales o programas en mayo? ¿Los cancelaron o los financiaron? Y si fue esto último, ¿cómo van a comprobar un gasto que les autoricen al final del año, pero que ejercieron a la mitad del ejercicio?’’, preguntó.
Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
En el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
Asimismo, una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.

Enrique Méndez, La Jornada, 30 de septiembre.

La propuesta fiscal beneficiará más a los grandes productores del campo: El Barzón


Con las reformas fiscales propuestas por el gobierno en el Programa Especial Concurrente, para el próximo año se pretende recaudar 15 mil millones de pesos, pero esos recursos no se ven reflejados en beneficio de los pequeños y medianos productores, quienes serán tratados como si desempeñaran cualquier actividad, especificó Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón.
Es una propuesta que beneficia más a los grandes productores, pues en el caso de las sociedades de producción rural (SPR) –figuras económicas de ejidos– y cooperativas rurales, las exenciones son aplicables para los que tengan ingresos anuales de 10 millones de pesos, que no tienen los campesinos.
Además, se elimina el régimen simplificado para el sector primario y se impone un impuesto –que va de 6 a 9 por ciento– por el uso de herbicidas y fungicidas, además de que suben las tarifas del agua.
En la propuesta, el Ejecutivo justifica el llamado ‘‘impuesto verde’’ con el argumento de que anualmente se usan 25.5 mil toneladas de insecticidas, 16 mil de herbicidas, 9 mil de fungicidas y 5 mil toneladas de otros compuestos químicos; además, se desechan 7 mil toneladas de envases vacíos.
‘‘Lo grave del nuevo esquema fiscal es que se trata igual a los desiguales; meten en la misma canasta a los pequeños y a los medianos. Ante las inconformidades, las autoridades hacendarias ya empezaron a reunirse con el Consejo Nacional Agropecuario y al resto de los productores los ignoran’’, abundó el dirigente de El Barzón.
La propuesta gubernamental debe discutirse con todos los involucrados en la producción de alimentos. ‘‘Necesitamos discutir cuál será el destino de los 15 mil millones de pesos –monto cercano al que se destinó este año al Procampo– y cuáles serán los estímulos para los pequeños y medianos agricultores, pues se trata de la producción de alimentos’’, destacó.
El dirigente propuso que se modifique el esquema de recaudación para no perjudicar a los medianos y pequeños productores, ni a los pescadores ribereños, y se termine con los privilegios que tienen las agroempresas y los grandes productores; que los impuestos retornen al campo a través de inversiones en infraestructura para aumentar la producción de alimentos, dijo.
En el periodo 2014-2018 hay que condensar la reconstrucción de la infraestructura productiva y del desarrollo rural, iniciar una etapa de sustitución de importaciones a través del incremento de los rendimientos y elevar la competitividad en toda la superficie de cultivo y de producción alimentaria. Se trata de entrar a una fase de fortalecimiento del mercado, precisó.
El esfuerzo, destacó Ramírez Cuellar, debe estar dirigido a incrementar la producción de maíz blanco y amarillo, frijol, arroz, trigo, soya, carne de bovino, pollo, leche y sus derivados y de manzana, pues son los más sensibles al cambio climático y a la volatilidad de los precios.

Matilde Pérez Uribe, La Jornada, 30 de septiembre.

Inicia AN campaña contra los ‘‘abusivos’’ impuestos que quiere imponer el gobierno


Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votarán en contra del endeudamiento presupuestario y del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en colegiaturas e hipotecas, advirtió ayer el líder del blanquiazul, Gustavo Madero.
Señaló que su partido ha iniciado una campaña –con espectaculares colocados en las calles e información en redes sociales– para expresar su oposición a los impuestos que el gobierno quiere imponer y que son un ‘‘inadmisible abuso’’ contra los trabajadores y las clases medias.
En ese contexto, prometió que su partido defenderá a los mexicanos ‘‘amenazados’’ por un paquete fiscal que el gobierno presenta como reforma social y hacendaria. Para ello, el partido blanquiazul ha iniciado una campaña de mensajes que promueven soluciones y a la vez expresa su oposición al paquete fiscal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Madero expresó que mediante la instalación de espectaculares en todo el territorio nacional, así como de la difusión de los mensajes en las redes sociales, Acción Nacional explica a todos los mexicanos por qué debe evitarse el cobro de IVA en colegiaturas y en las rentas, hipotecas y venta de bienes inmuebles.
También, dijo, hay que impedir el aumento de impuestos en las zonas fronterizas y la contratación de más deuda pública por parte del gobierno federal. ‘‘Acción Nacional defenderá a los ciudadanos, a través de las votaciones de nuestros senadores y diputados, ante la idea del gobierno de contraer deuda; ya hemos visto antes esta película y sabemos que nos va a conducir a una nueva crisis’’, indicó el dirigente en un comunicado.
Estas medidas, dijo, castigarían la economía de las familias mexicanas, y por eso Acción Nacional se opone a ellas, afirmó. ‘‘Lo que necesitamos como país es transparentar las reglas mediante las cuales se distribuyen los fondos, para que éstos sean destinados a donde hacen falta’’.
Señaló que colaboran los grupos parlamentarios en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa y en especial los comités directivos estatales mediante la colocación de espectaculares, así como la información que brindan los militantes y los ciudadanos propagando los mensajes en favor de la economía y en contra de impuestos que agravan la situación de la gente.

La Jornada, 30 de septiembre.

En riesgo, prestaciones laborales por la reforma fiscal: especialista


Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa.
Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.
En entrevista, indicó que esta iniciativa afectará a las empresas, pero también a los trabajadores. Múltiples compañías, dijo, están pidiendo consultorías para que se haga un recálculo del costo de la nómina, contemplando los gravámenes que tendrán que pagar por otorgar prestaciones a su personal, tales como bonos de productividad o puntualidad, ayuda de gasolina, vales de despensa, fondos y otros.
Vienen impuestos en cascadaEsta afectación se verá por el hecho de que diversas empresas están considerando eliminar prestaciones o bien no otorgar incrementos salariales. Por supuesto, también podrían dejar de contratar personal o incluso despedir al que ya tienen. Esto es porque de por sí registran caída en ventas, incremento de otros costos y su situación financiera se vería comprometida por el aumento de impuestos en cascada que significa la reforma financiera, planteó la experta en recursos humanos.
Lo grave, según dijo, es que las prestaciones son conceptos muy importantes para los trabajadores, ya que mejoran sustancialmente sus ingresos, y si se gravan los costos de las nóminas sufrirán un aparatoso incremento y esto le pegará a todas las empresas, las cuales podrían optar por reducir o minimizar estas prestaciones, no otorgar incrementos salariales o de plano no contratar personal.
También consideró que es contradictorio que por un lado se pretenda gravar los bonos de productividad, de puntualidad y otros premios a los trabajadores, y por el otro el gobierno esté invitando a las empresas a establecer esquemas para elevar la productividad.
Flores Ruiz hizo ver que otra afectación que traerá esta reforma es en lo que se refiere al seguro de desempleo, ya que actualmente los trabajadores tienen por concepto del fondo de vivienda 5 por ciento, que va directo a su subcuenta. La propuesta es que sólo 3 por ciento vaya a sus ahorros y 2 se canalice a un ‘‘fondo general’’, para de ahí sacar los recursos para el seguro de desempleo, lo que al final les va afectar a estas subcuentas, indicó.
Otra contradicción es que se quiere incentivar el empleo, pero a la vez se quita el régimen especial a los pequeños y micro empresarios, lo que hará que desaparezcan miles de micronegocios que están en sobrevivencia y dan empleo a gran parte de la población económicamente activa, planteó.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 30 de septiembre.