Videojuegos, impulsores de habilidades


Coordinación motriz, mayor concentración y una mejor memoria son algunos de los elementos que fomentan los videojuegos, una industria millonaria que brinda todo tipo de experiencias en los móviles y consolas.
Aunque para muchos los juegos de video sólo se deben al ocio, hoy especialistas coinciden en que pueden ser una atractiva herramienta para la educación, tal es el caso de Javier Torrente, investigador del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid: “es necesario explorar los alcances que tiene un videojuego como recurso educativo; esto debido a que el modelo tradicional de enseñanza se identifica cada vez menos con las necesidades y el contexto de las nuevas tecnologías”.
Afirmó que la concentración que los alumnos alcanzan cuando dedican tiempo a un juego está muy lejos de conseguirse en una clase tradicional, aunque aceptó que los costos de aplicación y licencias de uso, además de la infraestructura y la capacitación de profesores hacen difícil su utilización.
Pero no tienen que estar en el salón de clases para apoyar los niveles de agilidad mental en los jugadores, “el beneficio que indiscutiblemente aportan los videojuegos radica en la oportunidad de estar en contacto directo con la tecnología y su evolución. Existen videojuegos que exigen desarrollar una actividad física constante, abandonando la idea del juego en reposo, otros, requieren de una estrategia para atravesar los diferentes retos que presentan -como los de guerra- y también hay juegos que fomentan la creatividad artística”, señaló Carlos Barreda, socio fundador de i-Lex.
Aunque el terreno de los juegos educativos ha sido más explorado para el público infantil está creciendo la demanda de opciones para personas de otras edades, en ese sentido se han impulsado opciones que enseñan desde baile, hasta música y arte, “estamos en el umbral de una nueva generación de interactividad que cambiará profundamente la manera de aprender y desarrollar habilidades en todos los ámbitos de la experiencia humana y los videojuegos son la punta de lanza”, afirmó Othón Cabrera, Director de Operaciones en Sm4rt.
Pero así como los juegos de video pueden alentar ciertas habilidades también hay quien considera que pueden ser nocivos, especialmente los de temáticas violentas. Al respecto Jean Saltarin, Director Comercial de Gameloft para México, señala que “depende del entorno familiar, una persona balanceada tiene una diferenciación muy clara del juego y la realidad, un juego no puede volver psicótica a una persona, se requieren de problemas psicológicos, hay alertas a nivel de comportamiento pero el videojuego no puede ser un detonador”.
Pero incluso cuando se trata de juegos educativos siempre es importante limitar el tiempo que se les dedica, una persona equilibrada debe tener más actividades y no mostrar ansiedad si en ocasiones no puede dedicar tiempo a su consola.
México, mercado líder en videojuegos
Como el mayor consumidor de videojuegos en Latinoamérica, México ha llamado la atención de las compañías desarrolladoras que hoy realizan traducciones de sus juegos, colocan características locales y lanzan grandes campañas publicitarias.
Gameloft comenta al respecto: “el público tiene un perfil adecuado para la industria, es un país donde vemos una fuerte cultura de videojuegos lo notamos en las redes sociales el tipo de público que nos sigue es en su mayoría gamer”.
El consumo de los juegos está cambiando, la experiencia que antes estaba limitada a una consola hoy puede lograrse en dispositivos móviles dando a los usuarios una gran gama de opciones sin necesidad de grandes gastos. Gameloft, el primer desarrollador de videojuegos móviles que llegó a Latinoamérica, afirma que en la región la penetración de consolas no es tan grade por el costo de adquisición, “pero el teléfono les permite tener todo, entretenimiento, música, aplicaciones, llamadas, mensajes, fotos, así que ven mejor invertir en un buen teléfono que en uno barato y una consola”, comentó el director comercial de la empresa.
Saltarin dijo que con la entrada masiva de los smartphones hoy es posible ofrecer gráficos 3D y opciones de juego en línea, aunque no olvida a los que tienen un celular de gama baja, “Java sigue siendo una parte importante en la región nosotros seguimos publicando y desarrollando mientras muchos abandonaron este público, de ahí vemos a iOS donde tenemos resultados muy fuertes porque si bien es un público limitado por el costo de los equipos son usuarios muy activos que descargan mucho, y la parte de Android está creciendo”.
Para los mexicanos los títulos más populares en los móviles son los juegos de carreras aunque crece la descarga de los juegos casuales, “un título como Uno se está vendiendo muy bien, es uno de los más fuertes, también Asphalt y Real Football son muy importantes para México donde vemos que ya no sólo descarga el gamer, también hombres de entre 10 y 35 años”.
Gracias a las tiendas de aplicaciones se ha facilitado la descarga de juegos para los móviles, sin embargo, Carlos Barreda apunta que no se percibe una disminución en la oferta de juegos para consolas: “cada día vemos en el mercado una mayor variedad, tanto de consolas como de títulos y aunque existe una importante incursión de los grandes productores de videojuegos en el mercado de las Apps, se trata de productos distintos, la opción para consolas trae consigo una producción gráfica impactante, inclusive, hasta un guión, en tanto que las Apps son por naturaleza portátiles, más simples, y están diseñadas para utilizarse por periodos breves del día”.
Por su parte Othón Cabrera opina que “los dispositivos móviles han incrementado drásticamente el mercado y la demografía de jugadores, lo cual también ha beneficiado al mercado de consolas, yo creo que el mayor impacto en los juegos de consolas es en el modelo de negocio, tendiendo a ser cada vez más en línea”.
Sobre la posibilidad de que existan desarrollos nacionales dijo: “hay un interés por crecer la industria, en los últimos años vimos avances importantes sobro todo en la vinculación industria-academia y apoyos gubernamentales. Pero no considero que sea una prioridad para todos los desarrolladores dar a conocer sus productos en el mercado local, ya que la mayoría lo ven como una oportunidad de ofrecer productos al mercado global, aprovechando plataformas emergentes como social y móvil”.
Sobre el mismo tema Barreda declaró que “el nacimiento de una industria nacional como tal, depende de factores ajenos al desarrollador que aún no alcanzan los parámetros que se ofrecen en otros países: grado de conectividad, hábitos de consumo, e interés de la población por aprovechar al máximo los dispositivos que utilizan”.
Ariadna Cruz, El Universal, 31 de mayo.

Senadores dan su respaldo a Castro Trenti


TIJUANA. El coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, criticó la “campaña negra” que, afirma, han emprendido en contra del candidato de su partido (PRI), Fernando Castro Trenti, y consideró que provienen del nerviosismo de los partidos de saber que están abajo en las encuestas.
De visita en Tijuana, Baja California, sostuvo una conferencia con los senadores Ivonne Álvarez, Héctor Yunez, Ernesto Ganda, Ricardo Barroso e Ismael Hernández, para reiterar su apoyo al candidato a la gubernatura.
Dijo que mientras el PRI está subiendo en las encuestas, en el PAN y el PRD están bajando: “a la sociedad mexicana y a la bajacaliforniana estoy seguro que no les gusta la guerra sucia, quieren candidatos que presenten ofertas a los problemas que tienen en su estado”.
Gamboa Patrón comentó que cree que los senadores Ernesto Ruffo, del PAN, y Armando Ríos Piter, de PRD, ya se dieron cuenta que no ganan nada. “En la ciudad de México ayer vi tres encuestas, incluso la encuestadora oficial del PRD, y la tendencia hacia el alza de nuestro candidato es muy importante”, señaló el coordinador.
El senador expresó: “así pasó con nuestro presidente Enrique Peña Nieto, con la campaña más ‘negra’ en la historia de este país, y salió triunfante por más de 3 millones de votos”.
Laura Sánchez corresponsal, El Universal, 31 de mayo.

Cuba, refugio de terroristas: EU


WASHINGTON (Agencias).- En su informe anual sobre terrorismo presentado ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo a Cuba, junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Estados Unidos sostiene que Cuba, incluida en la lista desde 1982, "continúa proporcionando refugio a dos docenas de miembros de ETA" y "en años pasados" ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ella con destino a otros países.
Por su parte, el gobierno cubano rechazó el informe y reclamó que se ponga fin a una acusación "injusta" y "arbitraria", cuyo único objetivo es justificar el bloqueo de EU hacia la isla.
"Esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", indicó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado divulgado en medios oficiales.
Por otro lado, el informe indica que el apoyo de Irán al terrorismo en el exterior tuvo un "marcado resurgimiento" en el 2012 y alcanzó niveles no vistos en 20 años. El informe citó una serie de ataques y complots fraguados en Europa y Asia vinculados a Hezbolá, la poderosa milicia libanesa aliada de Irán, incluyendo un atentado con bomba registrado en julio del año pasado en Bulgaria que causó la muerte de cinco ciudadanos israelíes y un búlgaro.
"El 2012 fue (...) notable para demostrar el marcado resurgimiento del apoyo del Estado iraní al terrorismo a través de la fuerza Quds de élite de Teherán, su Ministerio de Inteligencia y Hezbolá", dijo el reporte.
La divulgación del reporte se produce en momentos en que funcionarios estadounidenses y europeos, además de agencias de inteligencia, afirman que Irán y Hezbolá han intensificado su apoyo militar al gobierno de Bashar al-Assad en Siria.
Además, la organización Al-Qaeda, que Estados Unidos considera terrorista, tiene capacidad de lanzar atentados pese a pérdidas en su liderazgo, indicó el informe.
Señaló que Al-Qaeda puede lanzar ese tipo de ataques desde su refugio en el occidente de Paquistán, y que junto con otras organizaciones similares continúan lanzando operaciones contra intereses de EU, la coalición, Afganistán y Paquistán. Indicó que esos grupos incluyen a los talibanes en Afganistán, el grupo islamista radical Haqqani y el Tehrik-e Taliban Pakistan, que encuentran refugio en la frontera afgana-paquistaní
El Universal, 31 de mayo.

Maduro acusa a Santos de conspirar contra Venezuela


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que perdió confianza en su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y que por ello evalúa “todas" las relaciones bilaterales”.
Maduro acusó a Santos de haberse “cohesionado” alrededor de un plan para desconocer a su gobierno y derrocarlo, tras recibir en Bogotá al líder opositor Henrique Capriles Radonski. Maduro afirmó tener “mucha información” que le confirmó que el “establishment colombiano se ha puesto de acuerdo y cree que ha llegado el momento para derrocarme”.
Maduro dijo que evaluará las relaciones con Colombia y agregó que un equipo de expertos llegó a Bogotá con un veneno con la idea de inoculárselo. “Están preparados para inocularme, no para que me muera de inmediato, sino para enfermarme. Yo me voy a cuidar, no me voy a enfermar. Voy a vivir muchos años y voy a ser presidente de Venezuela por muchos años”, alegó.
“Aquí está nuestra mano para respetarnos, pero se ha violado el acuerdo de Santa Marta” que comprometió a Santos a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, añadió Maduro en una intervención televisada en la que llamó a su colega del país vecino a que rectifique “a tiempo”.
Desde Bogotá, Capriles, quien se reunió con Santos, pidió a Colombia “no dejarse chantajear” con la amenaza de Maduro de retirar apoyo al proceso de paz con las FARC, en represalia por su visita a Bogotá.
Maduro encabezó ayer la presentación de un nuevo sistema de defensa que incluye aviones no tripulados construidos al amparo de un convenio de colaboración con Irán. El nuevo equipamiento, dijo, sirve para contrarrestar “cualquier amenaza y para los fines también de preservar que nuestra tierra, nuestro mar y nuestra sagrada Venezuela nunca sea violada por ninguna fuerza extranjera enemiga”.
El sistema, denominado Arpía, está conformado por tres aviones, un lanzador y una unidad de control, de acuerdo a la información oficial.
Maduro lo calificó como “una demostración” de que Venezuela está “avanzando en el desarrollo de la tecnología para fines militares, para la preservación de la paz y de la seguridad de la patria venezolana”.
Maduro sugirió que el nuevo sistema podría ser usado también para “apoyar a los países del Alba (la Alianza Bolivariana para las Américas)”, así como para “entrenar ejércitos, Fuerzas Armadas hermanas de nuestro continente”.
El Universal, 31 de mayo.

“Adela”, un transexual en la política cubana


CCAIBARIÉN, Cuba.— La apariencia de José Agustín Hernández dista mucho de la trillada imagen del revolucionario cubano. De baja estatura y andar amanerado, Hernández lleva el pelo teñido de un rubio chillón que contrasta fuertemente con su piel cobriza. Para ocasiones especiales se pone zapatos de tacón. Y sus vecinos lo siguen llamando cariñosamente Adela, incluso ahora, que se ha convertido en un conocido político local a sus 49 años.
Hernández es transexual. “Desde que tengo uso de razón”, subraya orgulloso. Y desde octubre de 2012 es también concejal o delegado municipal en Cuba, electo en la pequeña localidad portuaria de Caibarién de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla.
“Esto es un triunfo rotundo”, asegura. Hernández es el primer homosexual declarado que es elegido para un cargo político en Cuba, más de 50 años después del triunfo de la “revolución de los barbudos” en torno a Fidel Castro.
Su elección lo ha vuelto conocido de un día para otro, pese a la miseria que lo rodea. En el barrio marginal en el que vive tiene apenas una choza de madera. Un “ranchito”, como dicen los cubanos, de unos diez metros cuadrados. Sin agua, sin un retrete siquiera. Pero en los últimos meses ha sido visitado incluso por enviados de Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro.
“Él para nosotros aquí es una familia”, dice la vecina Magaly Álvarez, de 48 años. Hernández, que trabaja también como enfermero en un centro médico de Caibarién, tiene fama de vecino ejemplar en el barrio. “Siempre ha dado el paso al frente, siempre nos ha ayudado”, asegura Álvarez.
Como delegado en la asamblea municipal de Caibarién desde octubre, ha conseguido en pocos meses alumbrado público para el barrio. “Esto era un oscuridad grandísima”, señala Alexis Cepeda, de 41 años. “Ha resuelto muchos problemas”.
Hernández fue propuesto porque no había otros candidatos en el barrio. “Propusieron a un militante del partido y no quiso aceptar”, cuenta él mismo. “Entonces dijeron: ‘Aquí no hay más propuestas que Adela‚”.
Criticado tradicionalmente por la disidencia por excluir a opositores políticos, el sistema electoral de la isla prevé que los delegados municipales y los parlamentarios sean propuestos por los propios ciudadanos en asambleas de barrio. Muchos cubanos, sin embargo, prefieren no participar como candidatos. En privado, la mayoría recela también de la poca influencia real de las instituciones legislativas frente a la cúpula de poder.
Para la elección de Adela fue también decisiva su convicción de militante comunista. “Soy tan homosexual como tan revolucionario”, sostiene. “Todos los países cometen errores y si hay momentos para subsanarlos y rectificarlos, pues bienvenido sea”, comenta. “Yo estoy con todo lo que disponga mi país”.
Inicialmente, las autoridades se mostraron escépticas de Hérnandez. “Pensaron que era una broma”, recuerda Álvarez. Luego aceptaron la elección. La homosexualidad sigue siendo mayoritariamente un tabú en las sociedades patriarcales y machistas de América Latina. Cuba no es la excepción. Estigmatizados como “contrarrevolucionarios”, muchos fueron enviados también a campos de trabajos forzados en los años posteriores a la revolución de 1959.
El propio Fidel se disculpó sin embargo en 2010 por la persecución de los homosexuales. “Si alguien es responsable, soy yo”, dijo. Hoy, el gobierno cubano ha hecho de la lucha contra la discriminación sexual una de sus principales banderas.
Pero a Adela la agobian otros problemas. Su pareja de 21 años volvió por tercera vez a la cárcel por robar ganado. Adela sabe lo que es la prisión. Cuando era joven, su padre lo mandó a la cárcel debido a su homosexualidad. “Salí peor”, bromea.
Ahora espera someterse pronto a una operación de cambio de sexo en La Habana, un tratamiento financiado de forma gratuita por el gobierno. Para tener por fin el cuerpo de lo que su mente siempre le ha dicho que es: una mujer. En sus ratos libres sigue presentándose disfrazado en un show de travestis cerca de Caibarién. “Me pongo 12 pares de medias para sostener las caderas y las nalgas”, cuenta el concejal, entre carcajadas.
Isan Risco, EL Universal, 31 de mayo.

SCT pide a Cofetel aplazar apagón


Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó a laComisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender en la ciudad de Tijuana el apagón analógico hasta después de la jornada electoral del próximo siete de julio.
Por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal viajó ayer a Tijuana para resolver los problemas que se suscitaron con el cese de las señales analógicas y que hasta el momento ha dejado más de 14 mil familias sin televisión.
En conferencia de prensa, acompañado del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, informó que le pidió por escrito al presidente de la Cofetel que sometiera a su pleno, a efecto de que ellos autoricen la suspensión del apagón analógico.
Aclaró que la Cofetel es un organismo autónomo y toma decisiones al margen de cualquier política o voluntad del Gobierno Federal, “pero estamos ciertos de que tendrán en este momento la sensibilidad; también les comento, que posteriormente a la fecha establecida se reanudará el apagón porque es muy importante para el país”.
En la Ciudad de México, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, consideró positiva la solicitud del titular de la SCT, Gerardo Ruiz, a la Cofetel de posponer la entrada en vigor del apagón analógico en Tijuana y dos municipios más del estado.
Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo que se evaluará la petición. “Desde luego que vamos a evaluar y en el caso de que todos estemos conformes, hay una salida como se puede hacer totalmente apegado a la legalidad y será lo que tendremos que analizar en las próximas horas o días para que no haya ningún tipo de afectación”, declaró.
El secretario Ruiz Esparza consideró que es necesario pasar a una televisión digital para beneficio de todas las personas que la ven televisión, además que es importante que tengan una mejor señal, audio, mayor diversificación de programación y contenidos.
El funcionario federal explicó que se abrirá una ventanilla para que a todas las familias que no pudieron acceder al decodificador para transformar la señal a digital en sus televisores, puedan acudir a la delegación de la SCT en el estado de Baja California.
Senado pide comparecencia
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó llamar a la comparecer la próxima semana a los integrantes de la Cofetel para que expliquen el e status real del apagón analógico en Tijuana, Tecate y Rosarito, Baja California.
El presidente de la comisión, Javier Lozano (PAN), aseguró que este tema que tiene que ver con la digitalización de la televisión en aquellas ciudades norteñas es un “desastre”, por lo que es necesaria la intervención de todos los actores involucrados.
El legislador panista añadió que la reunión con los integrantes de la Cofetel también servirá para revisar toda la programación del resto de plazas del país, que también pasaran por la transición digital.
El segundo acuerdo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes tiene que ver con la necesidad de suspender momentáneamente el apagón analógico en esas plazas, a fin de que la gente recupere la señal de televisión, “sobre todo porque estamos en medio de un proceso electoral y que de esa manera no afectemos a la población”. El último punto acordado es el de solicitar a la Procuraduría General de Consumidor (Profeco) intervenir y llevar a cabo una campaña de publicidad y obligue a quien todavía vende televisiones analógicos que le comunique al cliente con toda claridad que el aparato necesitará de un codificador para recibir la señal digital.
“Ojalá ya no se vendiera ni ningún televisor analógico en el país. ¡No entiendo por qué lo seguimos haciendo!, pero si es el caso que lo digan con toda claridad, para que no lo vayan a comprar y luego se sientan engañados. Que nos ayude la Profeco a que sea una campaña muy amplia, para efectos de que haya mejor orientación”, dijo el senador panista Javier Lozano.
Laura Sánchez y Francisco Nieto, El Universal, 31 de mayo.

Se evitarán errores en próximos apagones: Martínez Pous

Gonzalo Martinez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que los próximos apagones analógicos serán un tema que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que llevar a cabo con más atención. Explicó que el primer apagón que se realizó en Tijuana fue un programa piloto que sirve para aprender y evaluar la manera en que se realizará en las siguientes ciudades.

"El apagón en Tijuana generó mucha polémica, pero lo cierto es que más del 90 por ciento ya cuenta con una señal digital. Conducir el debate que se generará en los próximos tres años será tarea del Ifetel".

Descartó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones fallara en cuanto a la transición digital en Tijuana, ya que fue una mayoría la que se benefició. Argumentó que desde un principio se avisó que sólo era un programa piloto, el cual serviría de aprendizaje para llevar a cabo los demás apagones.

Expuso que en otros países como España y Estados Unidos donde se llevaron a cabo las transiciones digitales nadie cumplió al cien por ciento, debido a que es un proceso con diversas dificultades. "En  EU hubo 4 suspensiones y en Madrid 3. El proceso no es cualquier cosa, los más afectados usualmente son las personas de bajos recursos". 

Con respecto a la solicitud que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Cofetel de suspender el apagón por la próxima jornada electoral,  el comisionado dijo que los integrantes de la Comisión primero tienen que realizar una audiencia para evaluar la petición de su superior.

"En caso de que se deban ajustar las fechas es importante mencionar que la ley que indica el seguimiento del apagón se puede modificar. El Pleno tiene que evaluar que no se afecte a más gente".

Pous Martínez rechazó que esta medida sea una intromisión a las facultades de la Cofetel, y dijo que en este momento se trata de atender las necesidades de los 14 mil hogares que no recibieron decodificadores, sobre todo en el caso de las más pobres. Dijo que técnicamente no es difícil revertir el apagón, siempre y cuando las televisoras no hayan movido equipos, y que en los hechos antes de la transición transmitían por señal analógica y digital.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 31 de mayo.

Acusa Televisa a Cofetel del retraso en la transición digital

La única persona que está retrasando el apagón analógico es el  presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, acusó el director de información de Televisa, Javier Tejado. Dijo que por instrucción de la Cofetel la empresa televisora recorrió cintillos donde mencionaban que emigrarían a otro canal de televisión y publicaron un número donde no contestaban, por eso decidieron poner el teléfono municipal.

"Nosotros estábamos listos para el apagón desde hace 3 años; la Cofetel lo aplazó a pleno proceso electoral", acusó Tejado Dondé.

El representante de la televisora señaló que dicha empresa es la más interesada en que se concrete el apagón analógico, debido a que es muy costoso para todas las empresas de televisión transmitir en analógico y digital a la vez.

INTENTO. Para el 15 de noviembre se tiene programado que la frontera tamaulipeca, entre ellos Nuevo Laredo, inicie el cambio a la nueva era digital, por lo que las señales de televisión analógicas morirán e iniciará la digital.

Por tal motivo, en Nuevo Laredo se dejarán de transmitir siete señales analógicas, en Reynosa cuatro y Matamoros cuatro, y tienen hasta 26 de noviembre para cumplir con el apagón.

De acuerdo con Alejandro Govea, Director de Comunicación Social del Centro de SCT en Tamaulipas, que después del apagón analógico en Tijuana y sus alrededores, el segundo es en la frontera de Tamaulipas y el tercero será para el sur tamaulipeco, precisamente en Tampico, donde ocho señales se dejarán de transmitir.

Menciona el funcionario, que ya se están poniendo a disposición de la población, los convertidores digitales, para que las televisiones que no cuenten con este servicio.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 31 de mayo.

PRI, PAN y PRD coinciden en que los 14 gobernadores donde habrá comicios deben cumplir con la ley

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron anoche en señalar que se debe cumplir la ley por parte de los gobernadores de las 14 entidades donde el 7 de julio se celebrarán elecciones locales.

Hicieron sus señalamientos por separado, a su llegada a una reunión con la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su participación en la asamblea, Osorio Chong exhortó a los gobernadores de las entidades donde se llevarán a cabo elecciones el siete de julio, a contribuir en el fortalecimiento de la democracia en el país, señaló que durante la reunión y en el marco del Pacto por México, los mandatarios en el ámbito de sus facultades, se comprometieron a blindar los procesos electorales en cada una de sus entidades, y a evaluar en las próximas dos semanas en otra reunión los avances.

Asimismo, en representación de los doce gobernadores que asistieron a la reunión, señaló que los mandatarios se comprometieron a cuidar los comicios para que no haya un favoritismo hacia un candidato.

César Camacho, dirigente nacional del PRI y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, adelantó que la junta con los 14 gobernadores sería una reunión de caballeros para hablar sobre el proceso electoral y que las autoridades estatales están obligadas a cumplir la ley, por lo cual —añadió— no haría falta firmar ningún acuerdo para que cumplan con su responsabilidad.

El encuentro —agregó— no sería una reunión para dar un espectáculo mediático. “Se buscarán acuerdos consensuados y de buena fe con los 14 mandatarios para aplicar la ley electoral en cada caso de irregularidades”, precisó.

Por su parte, el dirigente panista Gustavo Madero dijo que el compromiso en materia electoral ya existe, e inclusive está firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ahora corresponde a las autoridades aplicar la ley y sancionar conforme lo marca dicho compromiso, señaló.

Adelantó que en la reunión con los gobernadores les presentaría tanto al titular de la Segob como a cada uno de los mandatarios estatales, las denuncias que han sido interpuestas por su partido, con el fin de que sean tomadas en cuenta.

En el encuentro participó también el secretario de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, informó que ya hizo contacto con los gobernadores de su partido a quienes ha pedido que pongan su esfuerzo en las acciones que se llevan a cabo para tener elecciones limpias.

Asimismo, pidió que las “delegaciones” de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales tomen en cuenta e investiguen las denuncias, y que los notarios no reciban órdenes de los gobernadores, sino que den fe de los hechos delictivos que sean denunciados a lo largo del proceso electoral.

Alejandro Sánchez Estrada, La Crónica, 31 de mayo.

Pide Madero unidad a los panistas ante procesos electorales


El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, llamó a todos los militantes de ese instituto político a buscar la unidad por encima de las diferencias, aspiraciones y proyectos legítimos, de cara a los comicios de este año.
En entrevista, Madero Muñoz dijo que los panistas deben estar unidos para proteger y defender los procesos y resultados electorales de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio en 14 estados de la República.
El líder partidista consideró que "está bien" que desde ahora los interesados en presidir este partido manifiesten su interés, pese a todavía faltan siete meses para que se celebre la elección sobre el cambio de dirigencia nacional.
Empero, dijo, "estoy haciendo un llamado a que busquemos la unidad del partido por encima de diferencias, aspiraciones y proyectos legítimos que pueda traer cada quien, protegiendo los procesos y resultados electorales, que seguramente serán muy positivos".
Además, continuó, a que "denunciemos y defendamos al PAN frente a estos ataques que estamos recibiendo por parte de algunos gobiernos de los estados que insisten en utilizar prácticas ilegales".
Por ello, insistió, el llamado es a buscar que "esos proyectos que son legítimos y que respetamos, se den en los tiempos y formas que se requiere, y ahorita haya un compromiso de unidad y apoyo al partido, a nuestros candidatos y a los procesos que estamos viviendo".
En otro tema, Gustavo Madero informó que el próximo lunes se tiene previsto llevar a cabo la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista y en ella hará algunas propuesta de calendarios para la renovación del Consejo Nacional.
Añadió que este jueves en un encuentro con el secretario de Gobernación y gobernadores entregará un consolidado con las nuevas denuncias electorales, de las cuales algunas ya se presentaron en el ámbito local y también se quieren exponer ante las autoridades federales.

La Crónica, 31 de mayo.

Prevén definan comisionados éxito de Ifetel

Quienes sean elegidos como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) enviarán un mensaje sobre la forma en que el sector será regulado y cómo se aplicará la Ley, coincidieron funcionarios y analistas.

"El éxito de la reforma de telecomunicaciones se dará en el procedimiento de selección y conformación del Instituto; empezaríamos con el pie izquierdo si vemos comisionados que no cumplen con los requisitos que establece la Constitución", dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en conferencia durante Expo Canitec 2013.

Comentó que aún no es clara la manera en la que se llevará a cabo la transición entre Cofetel y el Ifetel, pero en cuanto sean nombrados los nuevos comisionados deberán dar respuesta expedita a los temas de la reforma, pues tienen fechas de Ley.

"(Se debe garantizar que) quien llegue ahí efectivamente va a poder resolver temas de interconexión en el tiempo que se establece; va a poder hacer una desagregación; va a poder llevar a cabo una licitación; va a poder atender un asunto en tribunales", ejemplificó Martínez Pous.

En cuanto a los temas de competencia, el comisionado dijo que es importante contar con expertos, ya que es un tema que anteriormente no atendía el regulador en telecomunicaciones.

"Va a ser fundamental contar con gente que haya estado en el regulador de la competencia para, por lo menos, sacar los asuntos adelante y aprovechar la experiencia que se tenía de la CFC", comentó Martínez Pous.

Por su parte, Ernesto Flores-Roux, analista del CIDE, mencionó que este nuevo órgano "todopoderoso" requiere de recursos y de siete comisionados con experiencia que den una señal positiva a la ciudadanía y al mercado.

"Se necesitan siete personas con un conocimiento profundo en la materia, que tengan altos estándares técnicos y en el momento en que estos comisionados sean seleccionados se decidirá el rumbo de la reforma", aseguró el especialista del CIDE.

En caso de que estos comisionados no sean los correctos, la decisión será leída de manera negativa por los ciudadanos, otros gobernantes y por los mercados de inversión, explicó Flores-Roux.

Además, no se desarrollaría el sector como se espera, no habría las inversiones necesarias y tendría un impacto en otras reformas que se darán en el País, aseguró el analista del CIDE.

 
 
 
 
Todo el poder
 
El Ifetel tendrá en sus manos el futuro de las telecomunicaciones en el País.

7 comisionados conformarán el Ifetel.

9 años durarán los comisionados a cargo de la regulación del sector.

2 mercados regulará el Ifetel: telecomunicaciones y radiodifusión.

Fuente: Decreto de las reformas en telecomunicaciones.

Carla Martínez, Reforma, 31 de mayo.

Electrocuta' piratería a industria eléctrica

La piratería de material eléctrico en el País alcanza ventas por más de 48 mil millones de pesos al año.

Y no se queda ahí, pues el crecimiento de la piratería en este sector se estima entre 20 y 40 por ciento en los últimos dos años, dependiendo del producto.

Cables, clavijas, enchufes y extensiones piratas que se compran en tianguis y ferreterías, además de impactar las inversiones y empleos de la industria formal, generan cortos circuitos los cuales son la razón de 70 por ciento de los incendios en el País, señalaron directivos del sector.

Jesús Sandoval Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), alertó sobre el daño que se le hace al sector eléctrico de baja tensión que vende de manera formal 120 mil millones de pesos a través de 30 mil empresas que dan trabajo a cerca de 159 mil mexicanos.

"La carencia de una NOM para las partes eléctricas, principalmente domésticas que entran al País de contrabando o son piratas, provocó durante los dos últimos años una caída de 15 por ciento", lamentó Sandoval.

Sobre el mismo tema Alberto Larios Segura, presidente del Comité Organizador de la Expo Eléctrica, que se llevará la semana próxima, advirtió que estos productos dañan la creación de empleos formales y generan una pérdida para el Estado en materia tributaria.

Otra razón para no adquirir estos productos, manifestó Larios Segura, es que en promedio la vida útil de un producto eléctrico pirata es de tres años, mientras que la de uno original es de entre 10 y 20 años.

"Los consumidores adquieren todo tipo de productos en el comercio informal, lo hacen sin saber que en la mayoría de los casos se trata de mercancía que fue rechazada en otros países por presentar defectos de fabricación, que funcionan mal, se producen a precios desleales", señaló.

El análisis es que el problema es cultural y se necesitan de más campañas que hagan entender lo peligroso que es, por ejemplo, que el 90 por ciiento de las decoraciones navideñas sean piratas, manifestó el directivo de la Conacomee.

 
 
 
Cuidado
 
A la industria eléctrica también le preocupa la piratería pues consume 48 mil millones de pesos de su mercado de 120 mil millones de pesos al año.

30,000 empresas son afectadas en la industria eléctrica, 90% de las cuales son Pymes.

60% de los productos que adquieren las personas en México son piratas.

15% ha caído el sector en los dos últimos años por razones atribuibles a la piratería.


Sergio Meana, Reforma, 31 e mayo.

Decomisan papel sanitario

CARACAS.- El Gobierno venezolano, que acusa a la Oposición de sabotear la economía, anunció ayer la incautación de 2 mil 450 paquetes de papel higiénico, en momentos en que éste y otros productos básicos escasean en el país.

"Gracias a la comunidad de la Yaguara, la PNB (Policía Nacional) logró incautar 2 mil 450 bultos de papel sanitario en un depósito clandestino", dijo a través de su cuenta de Twitter el Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Por su parte, el director de la PNB, Luis Karabín, aseguró que el instituto de defensa del consumidor y el Ministerio Público iniciarán una investigación para determinar la procedencia y el destino de esta mercancía.

El papel higiénico figura entre los cinco productos más buscados por los venezolanos.

Reforma, 31 de mayo.

Vigilan calles con drones

CARACAS.- El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer la incorporación en labores de vigilancia de los primeros tres aviones no tripulados producidos en el país con respaldo de Irán.

Maduro afirmó, en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que ayer se iniciaron las operaciones del programa, llamado Sistema Arpía.

De acuerdo con VTV, el sistema forma parte de un convenio firmado con Irán en 2006. Ya se han producido 15 de estos aviones equipados con cámaras pequeñas.

Reforma, 31 de mayo.

Alerta Maduro de otro complot

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que existe un plan orquestado en Colombia para asesinar moral y físicamente al jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y advirtió de injerencia extranjeras en los asuntos internos del país.

"Diosdado (Cabello) está sometido ahora al fuego enemigo para tratar de buscar su asesinato moral y ver si después pueden buscar su asesinato físico, así lo denuncio ante la patria y el mundo", subrayó el Mandatario venezolano.

Maduro aseguró que Capriles viajó a Bogotá para fraguar un complot político y económico para derrocarlo y consideró la entrevista con Santos como una puñalada.

La acusación se da un día después de que el líder opositor Henrique Capriles, se reuniera en Bogotá con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar acerca de los comicios presidenciales que el venezolano perdió por menos de dos puntos de diferencia ante Maduro, quien lanzó, además, una advertencia.

"Que nadie se meta con nuestro país. Esta tierra, cielo y mares son sagrados y nadie jamás debe tocarlos", precisó Maduro durante una visita a una base militar en el estado de Aragua.

"Dudo de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela", dijo después en televisión.

Maduro también afirmó que el rol de Venezuela en los diálogos de paz con las FARC sería revisado.

"Que haya rectificaciones a tiempo es nuestro llamado. Mientras tanto, seguiremos evaluando todas nuestras relaciones con el Gobierno de Colombia", dijo Maduro en un acto en Carabobo.

En tanto, Capriles se reunió ayer con cientos de venezolanos que viven en Bogotá, donde pidió a Santos, quien ha mantenido silencio total, no ceda ante lo que llamó chantajes.

"Los venezolanos le dan las gracias a Colombia", dijo Capriles en referencia a sus encuentros con Santos y líderes del Congreso, como parte de la campaña de los opositores venezolanos por distintas ciudades de la región en búsqueda de respaldo.

Capriles reiteró que su visita a Bogotá fue para recordarle a Colombia, como país miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en Venezuela se acordó una auditoría de la votación de abril y que ésta no se ha cumplido de forma total.

"Fui al Congreso colombiano y he estado haciendo un llamado a toda la institucionalidad colombiana y pidiéndoles a las instituciones colombianas y Colombia, que forma parte de Unasur, que lo que se acordó en Unasur se cumpla'', dijo Capriles.

La Unasur saludó la realización de la auditoría, pero no ha comentado las quejas de la Oposición que afirman que la revisión de los votos es parcial.

Reforma, 31 de mayo.

Dona China decodificadores a TV cubana

LA HABANA.- La televisión digital está entrando en Cuba de la mano de Beijing.

El gigante asiático donó a la Isla el uso de la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por sus siglas en inglés) y las cajas decodificadoras, que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos, para una primera fase de pruebas.

Según dijeron ayer expertos isleños, en el programa de radiotelevisión estatal "Mesa Redonda", los equipos se distribuirán gratis en 55 barrios de la capital.

Esos barrios fueron elegidos para dar comienzo al periodo de ensayos con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Sin dar a conocer cuáles serán los barrios capitalinos ni el número de receptores domésticos que piensan instalar o el monto de inversión previsto, Grises Reyes, experta en Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, indicó que la introducción del nuevo sistema supone un importante esfuerzo económico para el Estado.

La Habana fue elegida como "polígono de pruebas" por ser la ciudad del país con mayor densidad de usuarios, explicó Reyes.

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba informó que el próximo martes iniciará el primer ensayo, antes del apagón analógico previsto en su totalidad para 2021, una vez que se hayan cumplido las tres etapas para introducir el nuevo sistema, que progresivamente extenderá la televisión digital por todo el territorio nacional.

Consultado por la elección de una norma distinta a las que usan los demás países de la región, Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, dijo que Beijing donó a Cuba sin costo alguno el uso de su norma y los equipos que se emplearán en las pruebas.

"La (DTMB es la) norma más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país", expresó.

Justo Moreno, director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, informó que, en una primera fase, de cinco años, coexistirán los dos sistemas: el analógico y el digital.

En la segunda, que se prevé inicie en 2016, se instalará la cobertura necesaria para el servicio. Para 2021 -la tercera fase- debe finalizar el proceso con el definitivo apagón analógico.

Sin adelantar detalles, los expertos también anunciaron que en este ensayo se añadirán tres nuevos canales. Uno de ellos podría ser TeleSur, en directo y las 24 horas.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Demandan investigar despensas en Cozumel

CANCÚN.- Los candidatos del PAN a Edil de Cozumel, Roberto Olán, y a la diputación del distrito VI, Perla, exigieron al Instituto Electoral de Quintana Roo investigue el caso de unas 10 mil despensas halladas en una bodega particular en esa isla.

El PRD denunció el lunes el hallazgo de víveres en un predio del hermano del tesorero municipal, Edwin Argüelles.

Carrera, abanderado externo del PAN, criticó que se empañe la contienda electoral.

"Se demuestra que el PRI está tratando de manera desesperada ganar votos para sus candidatos, ya que se han dado cuenta que la población está molesta con las administraciones priistas", expresó.

Advirtió que este hecho crea un ambiente de desconfianza.

La candidata Tun Pech llamó a la autoridad electoral a frenar actos de compra de votos.

 
INVESTIGAN EN COAHUILA
 
La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila inició una investigación por el presunto uso indebido de despensas en una casa particular de Cuatro Ciénegas, denunciado el miércoles por el PAN.

Armando Luna, Secretario de Gobierno, dijo que la dependencia envió personal a ese municipio a fin de revisar la situación.

El martes, en la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el representante de Acción Nacional, Bernardo González, presentó un video que deja ver la extracción de víveres empaquetados de un centro de abasto y la entrega en una casa particular, presuntamente, de una lideresa priista.

También fueron grabadas dos personas desempacando y una de las cajas tiene el logotipo del Comppas, programa Del Gobernador Rubén Moreira.

DENUNCIAN "MUDANZA"
 
Por su parte, el senador Daniel Ávila acusó que en los últimos meses, 7 mil 596 habitantes de Yucatán y Campeche han cambiado su lugar de residencia a Quintana Roo, que tiene elecciones.

El legislador indicó que el IFE confirmó que 6 mil 122 ciudadanos de Yucatán y mil 111 de Campeche, realizaron cambio de domicilio, "turismo electoral" para llevar votos a otra entidad.

Pedro Diego Tzuc, Lorenzo Cárdenas, Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 31 de mayo.

Arrancan campañas en 3 Estados

En Veracruz y Chihuahua, ayer iniciaron las campañas proselitistas en tanto que en Tlaxcala el arranque es hoy.

En Xalapa, el priista Américo Zúñiga se reunió con la prensa, el ex panista Marcos Salas también anunció el inicio de sus actividades como abanderado perredista y el panista Abel Cuevas indicó que hará un acto el domingo.

En Chihuahua se acortó el periodo a 35 días de proselitismo para aspirantes a alcaldías y diputaciones en dos municipios y 28 para el resto, a fin de reducir 38 millones de pesos del gasto.

Ayer mismo, la dirigencia nacional del PRD ratificó su negativa a hacer alianza con el PRI, pero abrió la posibilidad de candidaturas comunes.

En Tlaxcala, las campañas para renovar 60 alcaldías comienzan entre acusaciones de intromisión del Gobernador Mariano González Zarur.

Lev García, Enrique Lomas y Ana Laura Vásquez, Reforma, 31 de mayo.