No hay monopolio.- Slim

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, aseguró que no existe monopolio en el terreno de las telecomunicaciones, donde operan la mayoría de sus empresas.

"No hay monopolio en las telecomunicaciones. Pero siempre va a haber una empresa que tiene un mayor mercado", aseguró Slim Helú durante una entrevista con Larry King que formó parte de la Conferencia Global del Instituto Milken.

De acuerdo con información de la cuenta de Twitter del Instituto, King preguntó al empresario si consideraba que tenía un monopolio, a lo que respondió que no.

"No, tenemos mucha competencia. La competencia te hace mejor. Estamos en 18 países actualmente, y tenemos competencia en cada uno de esos países", aseguró el hombre más rico del mundo.

El dueño de América Móvil, empresa que opera servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga en países de América Latina, Estados Unidos y naciones de Europa, comentó que actualmente la gente ya no quiere líneas telefónicas fijas.

Por otra parte, respecto a la pregunta sobre dónde y en qué invertiría su dinero, el empresario mencionó que América Latina es una buena opción para invertir.

"América Latina es una buena región para invertir. Cuándo el Producto Interno Bruto llegue a 15 mil el crecimiento va a aumentar rápidamente", destacó el empresario.

El multimillonario mexicano agregó que es importante trabajar en temas como educación y en el área digital, rubros en los que también invertiría.

Carla Martinez, Reforma, 30 de abril.

Alertan riesgos por ley secundaria

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, alertó que la legislación secundaria en telecomunicaciones se puede convertir en un riesgo.

Ello, explicó, por los tiempos y el proceso de conjuntar dos leyes, la propia de telecomunicaciones y la de radiodifusión.

"Las leyes secundarias son un riesgo en si mismas, pues los tiempos son apretados, pues son 180 días para conjuntar dos leyes", destacó de Swaan durante el Foro El México que Queremos.

Se corre el riesgo de que mucho de lo ganado se pierda, subrayó el presidente del regulador.

Los plazos limitados para casi todo y a cargo de una autoridad sin experiencia es un riesgo, indicó.

También hizo falta mayor claridad en los textos los cuales quedan a la libre interpretación de los abogados, destacó.

La forma en que esta elaborada la reforma en telecomunicaciones, bien implementada, puede llevar a que en 5 años, es decir, antes de que termine el sexenio, logre un impacto de 98 por ciento de mexicanos con acceso a telecomunicaciones, señaló el presidente del organismo regulador.

"La reforma no es el México que queremos por que no ha sido implementada, pero nos acerca al México que queremos", expresó de Swaan.

En cuanto al 2 por ciento restante, el presidente de la Comisión explicó que le atañen a la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Del 98 por ciento, 2 por ciento le tocaría a la subsecretaria, hay que conectar 250 mil sitios en 3, 4 años y creo que debería estar a cargo de la subsecretaria que debería de transformarse en Subsecretaria de Cobertura Social", comentó.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, manifestó que la reforma no consideró a los consumidores.

"La reforma poco o nada de ocupa de los consumidores, es necesario poner a los consumidores en la agenda de las empresas, autoridades y legisladores", mencionó.

Carla Martínez, Reforma, 30 de abril.

Preocupa que opere Estado red móvil

La reforma en telecomunicaciones contempla que el Estado opere algunos activos de telecomunicaciones, considerando participación privada, lo que es preocupante, dijeron analistas.

El documento aprobado en la Cámara de Diputados indica que el Estado se quedará con 90 MHz de la banda de 700 MHz para banda ancha, que se liberará con el apagón analógico, de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la CFE y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de la red compartida.

En el uso y aprovechamiento de esta red contempla el esquema de participación público-privada, sin embargo no es suficiente para garantizar el buen uso del espectro, indicaron analistas.

"Esa visión es regresiva y supondría el riesgo de transitar de un modelo exitoso en términos del dinamismo e innovación tecnológica, a uno de estancamiento y retroceso", destacó Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

La reforma a las telecomunicaciones es un avance importante para perfeccionar el mercado, profundizar la competencia, pero esos objetivos son contradictorios con el modelo de operación que se propone para la banda de 700 MHz, aseguró Bello.

En Argentina, se asignó espectro radioeléctrico a una empresa pública (ArSat) operadora de servicios satelitales, sin experiencia en telefonía celular ni banda ancha móvil, y creó al operador móvil estatal Libre.ar que utiliza sólo 25 por ciento del espectro.

En Ecuador, el gobierno adjudicó 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y 40 MHz más en la banda de 1.9 GHz a su operador estatal, que tiene menos de 2 por ciento del mercado.

Red de redes
 
La banda de 700 MHz ofrece conectividad en zonas rurales.

698 MHz a 806 MHz es la porción de espectro que abarca la banda de 700 MHz.

4,000 millones de usuarios pueden recibir servicio de banda ancha a través de la banda de 700 MHz.

1 de cada 5 equipos estarán conectados a la red de manera simultánea.

Carla Martínez, Reforma, 30 de abril.

Crece el liderazgo de México.- Obama

El liderazgo de México en el continente americano y en la escena mundial está en ascenso, aseguró ayer el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 
 
Atestiguamos el comienzo de una nueva era de cooperación económica entre ambos países, afirmó el Mandatario a dos días de llegar al País para arrancar su sexta gira por América Latina. "Dado el creciente liderazgo de México en la región y en la escena mundial, consideramos a México un socio estratégico", dijo en entrevista previa a su viaje que lo llevará también a Costa Rica.

 
 
WASHINGTON.- El fortalecimiento de la relación económica bilateral será uno de los puntos medulares de la agenda de su visita a México, aseguró el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Un foco principal de mis pláticas con el Presidente Peña Nieto será cómo podemos fortalecer nuestra extraordinaria relación económica. Cada vez más, nuestra sociedad económica está definida no sólo por las mercancías que comerciamos, sino por los productos que fabricamos juntos.

"Ahora, un 40 por ciento de los productos que México exporta a Estados Unidos están hechos con partes estadounidenses", explicó.

"Dado el surgimiento de México como un centro manufacturero de la economía global, las posibilidades para una aun mayor 'co-producción' son tremendas.

"Mientras esperamos la consolidación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, pienso que una nueva era de cooperación económica entre nuestros dos países está sólo comenzando".

Usted se reunió con el Presidente Enrique Peña en noviembre de 2012 en la Casa Blanca. Muchos han llamado a EU a trabajar más con México como un socio en distintos temas regionales y globales que son importantes para EU, incluyendo el comercio, cambio climático, y la seguridad al sur de la frontera mexicana. ¿Nos puede explicar que es lo que ustedes discutirán para colaborar en temas más allá de la agenda bilateral?

Fue un honor recibir al Presidente electo Peña Nieto en la Oficina Oval poco después de mi reelección. Como dije aquél día, la visita fue un reflejo de la extraordinariamente cercana relación entre los dos países.

Gracias a nuestra situación geográfica, nuestra enorme relación comercial, y los profundos lazos entre nuestras familias, la relación entre Estados Unidos y México es como ninguna otra en el mundo.

Dado el creciente liderazgo de México en la región y en la escena mundial, consideramos a México un socio estratégico, así que espero consultar con el Presidente Peña Nieto en un conjunto de temas.

Como hicieron nuestras naciones en las reciente Asamblea General de la OEA, continuaremos defendiendo los derechos humanos en la región.

A partir de la presidencia de México del Grupo de los 20 (G20) el año pasado, continuaremos trabajando en mantener la recuperación de la economía global, promoviendo el desarrollo global y atendiendo el cambio climático.

Estoy especialmente agradecido por las contribuciones mexicanas para asegurar materiales nucleares y prevenir el terrorismo nuclear.

Éste será su sexto viaje a la región, y aunque sólo estará en México y Costa Rica, ¿Cómo encaja esta gira en la relación de su Administración con el hemisferio, y cómo se relaciona la región con los intereses y la agenda global de Estados Unidos?

Veo mi viaje como otra oportunidad para destacar los extraordinarios avances en toda esta región dinámica y el papel crucial que esta región juega para fomentar la prosperidad y la seguridad global. Como lo he dicho en mis visitas anteriores a la región, veo esto como un momento que promete mucho.

Hoy en día, casi todos los pueblos de las Américas viven en democracias. Latinoamérica tiene algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Por toda la región, decenas de millones de personas han escapado de la pobreza e ingresado a la clase media. Más naciones están dando un paso adelante y contribuyen a la seguridad regional y global.

Todo esto genera nuevas oportunidades para crear colaboraciones entre nuestros países: colaboraciones equitativas basadas en un interés y un respeto mutuos en las que nuestras naciones se enfoquen en mejorar la vida de nuestros ciudadanos.

Esto incluye a las decenas de millones de hispanos en Estados Unidos, quienes hacen aportaciones extraordinarias a nuestro país.

En mi primer mandato presidencial, incrementamos la actividad comercial y la inversión, profundizamos nuestra cooperación en materia de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos, lanzamos nuevas asociaciones económicas y de energía limpia, defendimos los derechos humanos y extendimos el intercambio entre nuestros pueblos, incluidos nuestros jóvenes.

Mi viaje será una oportunidad de mantener este impulso en mi segundo mandato. México es uno de nuestros socios comerciales más grandes y el segundo mercado más grande para las exportaciones estadounidenses, pero estoy convencido de que aún hay más que podemos hacer juntos.

Así que hablaré con el Presidente Peña Nieto sobre cómo podemos seguir reduciendo las barreras al comercio y la inversión, crear aún más empleos para nuestra gente y hacer que nuestras economías sean aun más competitivas en la economía global.

En Costa Rica, espero con impaciencia reunirme con la Presidenta Chinchilla y destacar el éxito de Costa Rica al tomar decisiones políticas difíciles que están construyendo los cimientos para el crecimiento económico y la prosperidad.

Mi reunión con los líderes de toda América Central y República Dominicana me dará la oportunidad de reiterar el compromiso de Estados Unidos con el desarrollo económico y la integración de Centroamérica. A final de cuentas, ésa es la única manera en que vamos a cumplir nuestros retos compartidos, tales como los cárteles de la droga y la desigualdad de ingresos.

Señor Presidente, usted viajará a una región que tiene mucho en juego en el debate migratorio que actualmente se lleva a cabo en el Congreso estadounidense. Por supuesto, una reforma migratoria exhaustiva es una cuestión nacional de EU, pero los canales formales que EU brinda a los ciudadanos extranjeros para ingresar al país y la forma en que EU lidia con (y habla sobre) los inmigrantes, legales o ilegales, afecta profundamente las relaciones con las de los países origen. ¿Acaso cree usted que pueda prometerles algo a esos líderes con los que se reunirá? Si es así, ¿qué les diría?

En mi viaje, les diré a mis homólogos extranjeros lo mismo que le he dicho a la gente en Estados Unidos: que una reforma migratoria con sentido común es una de mis primeras prioridades, que necesitamos sacarla adelante y que me siento optimista respecto a lograrlo.

Me siento orgulloso porque libramos de la sombra de las deportaciones a los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos siendo niños, quienes han sido llamados "dreamers" (soñadores). Pero eso no es un sustituto de las reformas permanentes a la ley.

Necesitamos arreglar nuestro sistema migratorio averiado para asegurar que todo negocio y todo trabajador en Estados Unidos está siguiendo el mismo conjunto de reglas. Después de todo, simplemente no es sostenible tener a 11 millones de inmigrantes indocumentados de todo el mundo viviendo en Estados Unidos.

Al igual que el resto de nosotros, trabajan arduamente para mantener a sus familias. Hacen tremendas aportaciones a nuestro país y nuestra economía. Y su estatus necesita ser solucionado de una manera que sea consistente con nuestra herencia cultural, tanto como un país de leyes como un país de inmigrantes.

La iniciativa bipartidista de una amplia reforma migratoria introducida en el Senado representa un acuerdo, y nadie obtendrá todo lo que desea, y eso me incluye a mí. Pero en gran medida, es consistente con los principios que he expuesto una y otra vez.

Necesitamos seguir fortaleciendo la seguridad en nuestras fronteras y responsabilizar más a los patrones si contratan intencionalmente a trabajadores indocumentados. Necesitamos brindar un camino para que las personas indocumentadas en nuestro país obtengan la ciudadanía. Necesitamos modernizar nuestro sistema migratorio legal para que podamos reunir familias y atraer a los emprendedores e ingenieros altamente capacitados que contribuirán a generar empleos bien remunerados y a hacer crecer nuestra economía.

Seguiré haciendo todo lo necesario para asegurar que aprobemos una reforma migratoria bipartidista con sentido común lo más pronto posible, y espero con ansias firmarla en ley.


El año pasado, la Administración abogó por (y logró) la inclusión de sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las pláticas para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). ¿Qué cree usted que el TPP significará para el TLCAN, la región en general y la economía global?

Me sentí muy complacido de que México y Canadá se incorporaran a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico porque eso significa aún más oportunidades para el comercio que genere empleos bien remunerados para nuestros países.

Nuestra actividad comercial anual con México y Canadá rebasó el billón de dólares en 2011, y mucho de esto involucra la "coproducción" de bienes elaborados en un país con componentes de otro de nuestros países. Y, a medida que México va en pos de importantes reformas estructurales, nuestra interdependencia económica sólo se incrementará.

Tenemos la intención de cerrar las negociaciones del TPP para fines de este año. Por lo tanto, seguimos trabajando con México y Canadá para alcanzar un acuerdo de alto nivel que vaya más allá de nuestros compromisos en el TLCAN. Las recompensas serán sustanciales para nuestros países: un mayor acceso para nuestras exportaciones a algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, las cuales representan en total una relación comercial de 1.4 billones de dólares.

Más ampliamente, el TPP es una parte de nuestra agenda comercial general. Ahora estamos implementando nuestros nuevos acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea. Nuestro nuevo Interagency Trade Enforcement Center (Centro Interinstitucional para la Aplicación del Comercio) está asegurando que el comercio sea libre y equitativo. Y como anuncié en mi informe presidencial del Estado de la Unión, estamos en pláticas con la Unión Europea sobre una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión. Juntas estas iniciativas representan un esfuerzo ambicioso para abrir nuevos mercados y expandir el comercio que apoya millones de trabajos en nuestros países.


Hace dos años, México propuso trabajar con EU para tratar las preocupaciones de seguridad en América Central. ¿Qué ha pasado con aquél esfuerzo y que es lo que espera discutir con los líderes de Centroamérica en Costa Rica en relación con el crimen y el narcotráfico en la región, así como sus efectos en la seguridad e integridad de los gobiernos de la zona?

Agradezco que México, Canadá y Colombia se hayan unido con nosotros para ayudar juntos a las naciones de América Central a confrontar las amenazas urgentes a la seguridad de sus ciudadanos.

Éste es otro ejemplo de países de la región que se unen para enfrentar un reto que ninguno de nosotros puede resolver solo. Por nuestra parte, Estados Unidos ha contribuido con casi 500 millones de dólares desde 2008 a través de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica en programas destinados a mejorar las condiciones de seguridad.

Durante mi reunión en Costa Rica con líderes de la región, reafirmaré el compromiso de Estados Unidos de apoyar estas iniciativas críticas. Debo reconocer, que estos gobiernos, sociedad civil, y el sector privado están trabajando juntos para reducir los niveles de criminalidad y violencia, fortalecer las capacidades de la policía y el sistema judicial, desarrollar programas de prevención para los jóvenes en riesgo, y fortalecer la protección de los derechos humanos.

Motivaría a nuestros socios a ver la seguridad ciudadana desde una perspectiva más amplia, reconociendo que la seguridad sólo puede mantenerse en comunidades que tienen una efectiva presencia gubernamental y servicios, como una policía bien entrenada, salud, educación y oportunidades de empleo.

Considerando el gran número de jóvenes en la región, enfatizaría la necesidad de gobiernos que redoblen sus esfuerzos en atender aquellas fuerzas que hacen a la juventud susceptible de reclutarse con bandas y actividades criminales.

Queremos que estos jóvenes talentosos contribuyan a sus comunidades, sin ser absorbidos a vidas de violencia y crimen.

 
 
"Tenemos la intención de cerrar las negociaciones del TPP para fines de este año. Por lo tanto, seguimos trabajando con México y Canadá para alcanzar un acuerdo de alto nivel".

 
"La seguridad sólo puede mantenerse en comunidades que tienen una efectiva presencia gubernamental y servicios, como una policía bien entrenada, salud, educación y oportunidades de empleo".

Christopher Sabatini, Reforma, 30 de abril.

Evitan protesta contra Gobernador

CHILPANCINGO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) decidieron ayer quedarse en su campamento y no protestar frente al Congreso en el Segundo Informe del Gobernador Ángel Aguirre.

A la vez, Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG, se hizo a un lado del movimiento, luego de fracasar en su intento por detener acciones radicales, como los daños a sedes partidistas el miércoles 24.

Minervino Morán, vocero de los maestros que desde marzo mantienen un paro de labores y bloqueos en rechazo a la reforma educativa, señaló que no acudieron al Congreso para evitar un enfrentamiento con la Policía.

Aseguró que, de madrugada, 10 patrullas policiales cercaron el plantón que los docentes mantienen en el centro de la ciudad.

"Fue un acto de intimidación", expresó.

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que protestarían por la liberación de dos policías acusados de asesinar a dos estudiantes, fueron interceptados por policías federales y estatales en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en el punto conocido como "La Virgencita", cuando viajaban en un autobús.

El líder del movimiento, por su parte, abandonó las acciones.

"Si no puedes, vete o renuncia", le dijeron maestros de la región de la Montaña la madrugada del miércoles, en la Asamblea Estatal del MPG, cuando se decidía radicalizar las protestas. Desde entonces, dejó a los paristas.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 30 de abril.

Crece en Estados rechazo a reforma

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó parar labores y bloquear plazas públicas y carreteras a partir de mañana en el DF, Oaxaca y Michoacán, en rechazo a la reforma educativa.

A su vez, maestros de las secciones 17 y 40 -Toluca y Chiapas- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron movilizarse en marchas multitudinarias.

Juan José Ortega, secretario de la sección 18, advirtió que el paro que inició el 25 de abril en escuelas de Michoacán, evolucionará hasta tomar, incluso, aeropuerto.

"Uno de nuestros máximos instrumentos de presión, después del paro por tiempo indefinido, son los plantones en centros históricos; en Michoacán, en el puerto de Lázaro Cárdenas, autopistas y aeropuertos", advirtió Ortega.

Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, dijo que están convocando a maestros, padres de familia y organizaciones sociales a un paro cívico nacional contra las reformas laboral, educativa y energética.

Francisco Bravo, secretario de la sección 9 del DF, dijo que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para buscar el desistimiento de la órdenes de aprehensión contra maestros de Guerrero y discutir propuestas de la CNTE.

Los docentes de Toluca indicaron que marcharán del Monumento al Maestro, a las 10:00 horas, al centro de la ciudad.

Martín Flores Calixto, representante de un grupo de 500 profesores mexiquenses que tramitan amparos, indicó que aún no concretan si pararán labores.

"Estamos organizándonos como una expresión distinta contra la reforma educativa y la laboral y así marcharemos", aseguró en conferencia de prensa.

En Chiapas, los agremiados al SNTE acordaron sumarse a las movilizaciones con una marcha de al menos 5 mil profesores.

Diana García, Sandra Baptista y Edgar Hernández, Reforma, 30 de abril.

Aspiran a reponerla

QUERÉTARO.- El presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, el diputado panista Germán Borja García, anunció ayer que buscarán reponer el procedimiento legislativo para validar la denominada "ley provida" que ayer invalidó la Suprema Corte de Justicia.

"Vamos a esperar a ver cómo viene la resolución de la Suprema Corte y sobre eso ponernos a trabajar, a ver si se puede retomar el procedimiento, vamos a intentarlo", dijo el legislador.

El panista reconoció que el proceso de aprobación fue irregular y lo atribuyó a que la pasada legislatura estaba terminando el periodo de sesiones.

No obstante, defendió la esencia de la reforma.

"Respeto lo que dicen, pero creo que la mujer, tanto de su salud y de su cuerpo es dueña propia, y por ley tiene derecho a cuidarlas, pero determinar la vida es muy difícil",dijo.

Fernando Paniagua, Reforma, 30 de abril.

Invalida Corte ley antiaborto de Querétaro

La Suprema Corte de Justicia invalidó ayer una reforma Constitucional del Estado de Querétaro mediante la cual, en 2009, se estableció la protección a la vida desde el momento de la concepción.

Los ministros de la Corte determinaron que el procedimiento legislativo fue irregular.

Por 8 votos contra 3, el máximo tribunal invalidó el cuarto párrafo del artículo Segundo de la Constitución estatal, que señala: "el Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte".

Los ministros detallaron que la reforma, después de ser votada en el Congreso estatal, sólo había recibido el visto bueno de dos Municipios cuando fue publicada el 18 de septiembre de 2009, no obstante que se requería la aprobación de al menos 12 de los 18 Ayuntamientos.

"De ninguna manera la votación que se emitió por los Ayuntamientos, una vez que la iniciativa fue aprobada por la Legislatura tiene la mayoría de dos terceras partes, esta sí me parece una violación muy grave, una confusión muy seria", argumentó el ministro José Ramón Cossío.

Fernando Franco, autor del proyecto de sentencia, detalló que sólo los municipios de Corregidora y San Juan del Río habían aprobado la reforma, mientras que Arroyo Seco se había pronunciado en contra y se ignoraba la postura de los otros 15.

Una vez publicada, la reforma fue impugnada por Arroyo Seco, y, en teoría, la sentencia dictada por la Corte en esta controversia sólo debería tener efectos para ese Ayuntamiento, no para todo el Estado.

Sin embargo, varios ministros se manifestaron a favor de darle efectos generales a la resolución, ya que los vicios en el procedimiento legislativo llevan a considerar que la reforma, en realidad, nunca fue debidamente aprobada.

"No podemos decir que afecta sólo a un municipio, afecta a todos por la propia naturaleza de la violación", dijo la ministra Margarita Luna Ramos.

"Para mí tendría que ser un efecto general, porque lo que se está diciendo es que la reforma constitucional estatal no tiene realmente existencia porque se hizo en contra de las normas procesales correspondientes", agregó Luis María Aguilar.

Cossío detalló que el Congreso de Querétaro quedaría con libertad de reponer el procedimiento legislativo a partir de la etapa de consulta entre los Municipios del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, o en su defecto, tomar la decisión política de ya no volver a discutir el tema.

Los efectos de la sentencia serán aclarados por la Corte en su sesión de este martes.

Al menos 18 estados aprobaron entre 2008 y 2009 reformas Constitucionales similares a la de Querétaro, y, en septiembre de 2011, la Corte no alcanzó la votación necesaria para invalidar los cambios en San Luis Potosí y Baja California.

Ahora, además del caso de Querétaro donde la invalidez se declaró por razones de procedimiento, la Corte tiene pendientes los de Oaxaca y Guanajuato, donde las reformas también fueron impugnadas por municipios que alegan invasión a su esfera de atribuciones en materia sanitaria y de acceso a métodos de planificación familiar como la píldora anticonceptiva de emergencia.

Victor Fuentes, Reforma, 30 de abril.

Solicita la CIDH dar protección a defensores

Ante las amenazas dirigidas por el crimen organizado al fraile Tomás González, director del refugio de migrantes "La 72", y su principal colaborador, Rubén Figueroa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano aplicar medidas cautelares para proteger su vida y su labor en favor de los indocumentados que ingresan por territorio tabasqueño.

Además, el organismo pidió a México rendir cuentas de sus indagatorias en relación a las agresiones contra los migrantes.

En conferencia de prensa que ofrecieron en Villahermosa, los dos activistas señalaron que la petición de la CIDH fue emitida el pasado día 19 de abril, luego de que ese organismo confirmó que sus denuncias sobre la inseguridad que enfrentan fueron agotadas y a la vez desairadas por las autoridades mexicanas.

"Las medidas cautelares son para los tres niveles de gobierno, porque ya agotamos nuestras denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y además es una forma de decirle al Gobierno mexicano que sus autoridades han sido incapaces de atender la tragedia que sucede con los migrantes en Tabasco", puntualizó Tomás González.

"Todo este clima de inseguridad para los migrantes es el resultado de huir de la política migratoria del Gobierno mexicano, de detención y criminalización, que no sólo es hacia con ellos, sino también hacia con nosotros, como asistentes humanitarios", agregó.

El religioso llamó a las autoridades de México a establecer un acuerdo con los Gobiernos de Centroamérica para implementar políticas sociales y económicas que atiendan a la población migrante y no una política de restringir el tránsito.

"Lo que se requiere es una política de no visas. Urge una política de seguridad humana y no de seguridad nacional, porque mientras tratemos la situación migratoria, como lo trata Estados Unidos, prevalecerá una estrategia indebida de terrorismo hacia los migrantes, cuando México se presume ser un país anfitrión", indicó el religioso.

En tanto, en la Ciudad de México, Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, precisó que a partir del día de la emisión de la solicitud de medidas cautelares, el Estado mexicano tiene 15 días hábiles para informar a la CIDH sus acciones garantizar que podrán desempeñar su labor de defensa de derechos humanos.

De igual forma, agregó Brewer, México deberá informar sobre investigaciones acerca de los ataques contra migrantes y defensores de éstos.

"Desafortunadamente, en México encabezamos la lista que más solicitudes de medidas cautelares tiene (la CIDH) y también es el país donde más medidas se han entregado, ocho el año pasado y ahora este año se suma ésta, a favor de las personas migrantes de La 72", comentó.

Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Me-soamericano, advirtió que toda la ruta migrante en México está tomada por el crimen organizado.

Evlyn Cervantes y Carlos Marí, Reforma, 30 de abril.

Exhorta Castañeda a priorizar migración

El ex Canciller Jorge Castañeda consideró que México ha errado la manera en cómo ha abordado el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos y afirmó que debe ser un actor que participe de manera activa en el proceso.

"Hasta ahora yo creo que sí (México se ha mantenido al margen) y que ha sido un error. Debemos de participar muy activamente en todo el proceso, de preferencia con los americanos, pero si no, a través de nuestros consulados y con las comunidades", indicó.

En entrevista, luego de participar en un foro en el Senado, el internacionalista confió en que la visita del Presidente Barack Obama a México no se centre en temas educativos y comerciales, como ha trascendido, sino que el enfoque sea la migración, pues el tema más urgente.

"Espero que se enfoquen mucho más en el tema migratorio, me parece muchísimo más importante en lo inmediato que los otros temas, que son importantes, pero abstractos. No es que carezcan de importancia, pero lo que está en la discusión son las condiciones de vida de millones de mexicanos, ahorita, no dentro de 5, 10 o 20 años.

"Ojalá (que la visita) se enfoque mucho más a la cuestión migratoria y que Peña sea muy claro en decir que es un tema que interesa a México, donde México quiere participar, tiene que participar, porque es irrealizable una reforma sin la cooperación mexicana", indicó.

Aseguró que el Senado debiera aprobar mayores recursos a los consulados de México en Estados Unidos, quienes enfrentarán riesgos gigantescos de presupuesto para dar atención a los connacionales que quieran ser beneficiados con la reforma migratoria. 

Silvia Garduño, Reforma, 30 de abril.

Avanza con críticas reforma a telecom

El Senado aprobó, prácticamente bajo protesta, los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Durante la reunión de comisiones, legisladores del PAN, PRD y PVEM criticaron la actitud asumida por los diputados, a quienes acusaron de realizar ajustes a la minuta sólo por ego, pero sin aportar nada de fondo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, sostuvo que la modificación de los diputados es una necedad, y se dijo avergonzado de que sus correligionarios hayan sido los principales impulsores.

"Les pido a los senadores que aprobemos, este cambio no afecta en nada, porque no dice nada en lo absoluto, es una propuesta ociosa, una nimiedad, es una necedad. En realidad no aporta nada. Pareciera que esto obedece a otro tipo de afanes.

"A mí me da doblemente pena por venir de Acción Nacional. Pero si esto les da más comodidad, adelante, si satisface algunos egos, adelante", expresó.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, dijo que se realizaron consultas con lingüistas para determinar si los cambios de los diputados tenían algún impacto.

Según la legisladora, el resultado fue que la modificación es intrascendente.

"Revisamos la técnica jurídica y hasta con lingüistas, y confirmamos que efectivamente es intrascendente, que no tiene ninguna modificación y no cambia el fondo. Hemos dicho que no estamos de acuerdo en la modificación, pero votaremos a favor, dijo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, advirtió que los cambios parecen ser producto de una especie de rivalidad entre las Cámaras del Congreso.

"Lo que resulta absurdo es que se lleve a tal nivel de polarización entre cámaras y se traduzca esto en una corrección de estilo. Es innecesario que se llegue a tal nivel de confrontación insustancial, donde parece que lo que está a debate es el ego y el protagonismo, y no quiero decir que los grupos de interés", señaló.

Las comisiones aprobaron el cambio introducido por la Cámara baja en la fracción VII del artículo 28 de la Constitución, para establecer que -cuando haya un amparo- los fallos de la Comisión Federal de Competencia Económica, sólo podrían ejecutarse al final del juicio, siempre y cuando se trate de sanciones como multa y desincorporación de activos.

"Solamente en los casos en que la Cofeco imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva", dice la nueva redacción.

La reforma fue turnada al pleno y se le dio primera lectura.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, La Jornada, 30 de abril.

Simulan partidos programas para comprar votos

El blindaje a los programas sociales de cara a las elecciones de julio, acordado la semana pasada por las dirigencias del PRI, PAN y PRD con la Secretaría de Gobernación, es limitado, y más un acuerdo político que una posibilidad real de atacar el fondo del problema, consideró Beatriz Camacho Carrasco, ex directora ejecutiva de la organización Alianza Cívica.

Para que fuera efectivo, señaló en entrevista, también deberían limitar el uso de recursos públicos a los partidos, para que dejen de simular programas sociales y coaccionar el voto.

"Lo que me llama más la atención es lo que tiene que ver con la prohibición o detener la entrega de apoyos y subsidios 45 días antes de las elecciones, cuando lo que hemos observado desde sociedad la civil, es que estos recursos o subsidios sociales se dan justo el día de las elecciones, o un día después, para obligar a la ciudadanía a votar por quien se le está pidiendo", indicó.

Recordó que hay un antecedente de ese "blindaje" en la suspensión de promoción de obra pública establecida por el IFE en cada proceso electoral federal, con resultados que a muchos han dejado insatisfechos.

"(El blindaje) Yo lo veo más como un acuerdo político de que 'vamos a decir que todos estamos de acuerdo en estos acuerdos mínimos, básicos', y correctamente políticos, correctamente de amigos, y justo para tratar de salir de una crisis que se da en este Pacto por México".

La mayor incidencia de compra de voto, según estudios de Alianza Cívica, no se da entre quienes tienen programas asegurados, sino que está a cargo de los mismos partidos, con programas "simulados".

"¿Por qué no reducimos también el financiamiento a los partidos políticos, es de los grandes pendientes de la reforma electoral, porque lo que se ha observado desde sociedad civil es que se utiliza este recurso público, que incluso está en la Constitución, para compra y coacción del voto", indicó.

Dijo que el trabajo de las organizaciones civiles a las que Gobierno y autoridades piden colaborar en el monitoreo de programas es más complicado que un anuncio, pues requieren preparación, recursos económicos y tiempo suficiente.

"Ellos tendrían la responsabilidad de no estar utilizando esos recursos, sería un código ético, parte del compromiso ciudadano y de la democracia de no utilizar recursos públicos para favorecer a uno u otro partido político".

Para un buen blindaje, indicó Camacho, parece ya no haber tiempo.

"Monitorear los padrones, los programas sociales, sería una tarea titánica, estamos a dos meses de los procesos electorales... queda muy poco tiempo como para poder hacer realidad un ejercicio profesional de observación de padrones, porque no solamente sería revisarlos en escritorios, tendría que haber una muestra estadística, tendrías que ir a entrevistar a los beneficiarios, y eso implica muchísimo trabajo y muchísimos recursos".

Guadalupe Irízar, La Jornada, 30 de abril.

Incluye acuerdo lo que ya marca la ley electoral

Los integrantes del Pacto por México definieron las medidas básicas para garantizar condiciones de limpieza e imparcialidad en las próximas elecciones y blindar los programas de combate a la pobreza de fines electorales, facciosos o ilegales.

En conversaciones que sostuvieron el fin de semana representantes de la Federación y de los tres principales partidos, se perfiló un convenio marco cuyos principales puntos ya están contemplados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El 24 de abril, a raíz de la denuncia panista sobre manejo electoral de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz, el Gobierno y los líderes de los partidos reactivaron el acuerdo político, tras acordar el establecimiento de medidas para proteger los programas sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el documento base incluye acciones para blindar los comicios del 7 de julio y acuerdos estructurales para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.

En la primera parte, se suscribió el compromiso de las partes de garantizar que en ninguno de los procesos se produzcan acciones que menoscaben la integridad y limpieza del voto.

También convinieron el impulso de mecanismos para que organizaciones de la sociedad civil vigilen los movimientos de los padrones (altas y bajas), con base en criterios técnicos sociales, no electorales.

Acordaron la definición conjunta de los criterios que deben normar el perfil de los delegados federales de las dependencias que manejan programas sociales, así como facultar al Ejecutivo a revisar los nombramientos para asegurar su idoneidad en función del perfil profesional-técnico.

Otros puntos son suspender cualquier asamblea o reunión pública de beneficiarios durante los 45 días previos a las elecciones y adelantar la entrega de apoyos -conforme lo permitan los recursos disponibles- para 45 días antes de las elecciones.

Asimismo, establecer comisiones plurales en los 14 estados donde habrá elecciones para presentar y atender las denuncias sobre intervención indebida de los gobiernos o manejo electoral de acciones gubernamentales y programas sociales

El Pacto propondrá además a los gobernadores y alcaldes un acuerdo que los comprometa a abstenerse de realizar entregas de apoyos en los 45 días previos a las elecciones.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigará las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados, de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

En la segunda parte, relativa al blindaje de los programas sociales, la Federación y los partidos dispusieron retomar e impulsar las iniciativas de ley orientadas a fortalecer la profesionalización de los delegados y operadores federales de programas sociales.

Por duplicado

Entre los acuerdos de los negociadores del Pacto, muchos están contemplados en la ley electoral:


LIMPIEZA 

Pacto

· Tomar las acciones necesarias para que en ninguno de los procesos electorales se produzcan acciones que menoscaben la integridad y limpieza del voto.


Cofipe

· Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación de partidos y ciudadanos.



OBSERVADORES 

Pacto

· Convocar y promover la participación de observadores electorales nacionales e internacionales en los procesos electorales del 7 de julio.


Cofipe

· Es derecho de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral.

PROPAGANDA

Pacto

· Abstenerse de hacer en los medios de comunicación propaganda personalizada y las llamadas gacetillas. Se buscará hacer extensivo este acuerdo en todos los órdenes de gobierno.


Cofipe

· Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

Antonio Baranda, Reforma, 30 de abril.

Viene Obama por más comercio

A dos días de llegar a México, el Presidente de EU, Barack Obama, delinea lo que será su agenda con el Presidente de México, Enrique Peña.

"Mientras esperamos la consolidación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, pienso que una nueva era de cooperación económica entre nuestros dos países está sólo comenzando".

Reforma, 30 de abril.

Celebran organizaciones decisión de la Corte; “hubo un poco de sensatez”


Representantes de organizaciones sociales celebraron la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar la reforma constitucional local sobre el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.
Alejandra Martínez Galán, de la Asociación Queretana para las Sexualidades Humanas, indicó que la decisión de los ministros representa “que hubo un poco de sensatez”, pues luego de más de tres años de insistir en que los legisladores locales violaron los derechos de las mujeres, sus peticiones fueron tomadas en cuenta mediante una controversia constitucional.
Por su parte, integrantes de la Red de Organizaciones Sociales con Perspectivas de Género por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, integrada por siete organizaciones, consideraron que la decisión de la SCJN constituye un logro por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Confiaron en que la invalidez se extienda a todo el territorio de Querétaro, al reanudar los ministros el análisis durante la sesión prevista para este martes. Destacaron que la legislación local sólo permite dos excepciones para no sancionar a quien incurre en un aborto: cuando el embarazo es producto de una violación o si ocurre por imprudencia de la madre.

Mariana Chávez, La Jornada, 30 de abril.

Se violó el proceso legislativo para aprobar norma antiaborto: SCJN


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer la invalidez del artículo de la Constitución de Querétaro que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación”.
En votación dividida (ocho votos a tres) los ministros resolvieron lo anterior al considerar que el Congreso queretano incurrió en graves irregularidades durante el proceso legislativo de reforma constitucional para aprobar la norma antiaborto que considera al producto de la fecundación “como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.
Los ministros de la SCJN consideraron que esa falta era suficiente para dejar sin efecto el artículo impugnado, sin entrar a analizar el fondo de la demanda que tenía que ver con la violación a la esfera de competencias del ayuntamiento.
El municipio argumentó que además de la violación al procedimiento legislativo, el artículo impugnado afectaba su esfera de competencia y le impedía aplicar la Ley General de Salud y las normas oficiales mexicanas 046/2008 y 005/2007, que obligan a las autoridades municipales a atender el tema de la planificación familiar, el desarrollo de políticas de salud reproductiva, así como la distribución y suministro de anticonceptivos, incluida la píldora del día siguiente, la colocación de dispositivos intrauterinos y el suministro de anticonceptivos de emergencia en caso de violación.
Al determinar que se violó el procedimiento legislativo, los ministros ya no discutieron el tema de la esfera de competencia del ayuntamiento. Sin embargo, ante la falta de acuerdos sobre los efectos de su decisión, resolvieron posponer para este martes la resolución definitiva.
De acuerdo con lo dicho ayer en la sesión pública, los efectos de esta controversia constitucional que presentó el municipio de Arroyo Seco en contra del Congreso queretano podrían ser las siguientes: La invalidación general de la norma, para que deje de aplicarse en todo el estado o que deje de aplicarse exclusivamente en el municipio de Arroyo Seco.
En este contexto, José Ramón Cossío precisó que la Corte tendría que ordenar al Congreso de Querétaro “la reposición del procedimiento, a efecto de que los legisladores reinicien el proceso legislativo” y que los legisladores consulten de nueva cuenta a los municipios para saber si están de acuerdo con el cambio constitucional que prohíbe el aborto en la entidad.
Y si resulta que al menos 12 municipios dan su aval a dicha ley, entonces sí, la norma entre en vigor.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso que los efectos de la sentencia sean “relativos”, es decir, que sólo se apliquen en Arroyo Seco.
Los ministros que votaron por la invalidez de la norma fueron: el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Sergio Valls.
Por el desechamiento de la demanda votaron Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cuestionaron desde un inicio la legitimación del municipio para demandar, vía controversia constitucional, la ley antiaborto.

Jesús Aranda, La Jornada, 30 de abril.

Comienza en Venezuela auditoría de resultados de la elección presidencial


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó hoy con ausencia de la oposición una auditoría de los resultados de los comicios del 14 de abril, en los que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro por ajustada diferencia.
El proceso comenzó con la instalación de una mesa técnica en atención a un cronograma que revisará 12 mil cajas electorales en 30 días.
La auditoría fue aprobada el pasado viernes por el CNE. El procedimiento continuará este martes, cuando se haga un sorteo de una muestra de 46 por ciento de las mesas que no fueron auditadas el 14 de abril.
El material será organizado del 2 al 5 de mayo, y la acreditación del personal se hará el día 3.
Nicolás Maduro fue electo presidente con 7 millones 586 mil 251 votos, mientras Capriles obtuvo 7 millones 361 mil 512, lo que hace una diferencia de 1.49 puntos, según datos del CNE actualizados este lunes y que ya incluyen los votos en el exterior, donde ganó la oposición.
El estrecho margen provocó el reclamo del abanderado opositor de auditar el ciento por ciento de las cajas de votación, por considerar que “existen irregularidades que pueden afectar el resultado definitivo”.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que es “imposible” realizar la revisión en los términos que la oposición pide, al alegar que no está previsto en la ley.
Capriles exigió exigió contar los votos, revisar las actas de totalización y los cuadernos de votación, donde los electores dejan sus huellas y firmas después de votar, pero el CNE se negó a dar esa garantía.
Los rectores del CNE adelantaron que la auditoría “por ningún motivo afectará los resultados electorales” del 14 de abril.
Capriles señaló este lunes que la “auditoría que pretenden hacer es una farsa” porque no dará acceso a los cuadernos de votación, que es “el único instrumento que personaliza el voto”. Sostuvo que “es como si uno fuera al supermercado, pagara y se fuera sin nada”, agregó.
Además, informó que esta semana presentará un recurso legal de impugnación de los comicios.
“La verdad terminará imponiéndose”, declaró a la prensa.
En el plano externo el líder opositor criticó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en una entrevista con CNN en español dijo que no había dudas de la victoria de Maduro y acusó a Capriles de golpista.
El recuento de votos, que se espera culmine a principios de junio, empezará propiamente el 6 de mayo y se realizará en tres ciclos de diez días cada uno.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (en el poder), Diosdado Cabello, criticó la actitud “caprichosa” de la oposición ante la auditoría y se preguntó “qué sentido tiene hacerla si no se presenta quien la pidió”.
También este lunes, un tribunal de Caracas decretó prisión preventiva para el general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, detenido el sábado por haber organizado, presuntamente, una protesta de estudiantes tras las elecciones.

La Jornada, 30 de abril.