Sigue violencia contra activistas en México.- AI

BRUSELAS.- La violencia contra activistas a favor de los derechos humanos sigue al alza en México pese al cambio de Gobierno, denunció Amnistía Internacional (AI).

En el primer semestre del año, la organización emitió 15 solicitudes de protección con carácter de urgente para personas cuyas vidas corren peligro inminente por esta labor.

AI sostiene que la campaña de violencia, intimidación y persecución tiene lugar sin que haya respuesta del Gobierno.

"Estas acciones de urgencia resaltan la continuidad de las agresiones y los asesinatos contra defensores de los derechos humanos. Es una evidencia más de la situación de inseguridad y de desprotección que se vive en el País", dijo a REFORMA Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional.

"No hay una señal de reducción de casos ni una acción contundente para prevenir y sancionar las amenazas contra los defensores", afirmó.

Las alertas responden a casos documentados y atendidos directamente con las personas afectadas, por lo que no reflejan la gravedad de la situación.

Knox admitió que sólo los casos más visibles reciben atención de las autoridades, pero son respuestas que duran mientras hay presión mediática.

La última alerta tiene fecha del 27 de junio y está dirigida a pedir protección para todos los miembros de la Unidad Popular (UP), luego de que tres de sus colegas fueran encontrados sin vida tras ser "levantados" a las afueras de Iguala, Guerrero.

Otra acción responde a las amenazas de muerte contra los trabajadores del albergue para migrantes La 72, en Tenosique, por sus acciones de denuncia contra grupos criminales.

Además, corren peligro integrantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C. (CODIGO-DH), por defender las garantías individuales en Oaxaca.

Lo mismo sucede a los integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

Para Knox, durante lo que va de la Administración de Peña Nieto sólo destaca en materia de derechos humanos la decisión de implementar la ley de protección de defensores y periodistas.

Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Sigue violencia contra activistas en México.- AI"