Expertos elaboran reforma en energía


Mientras los partidos políticos harán su propia propuesta de reforma energética y el gobierno presenta la suya, especialistas del sector energético construirán la propia a fin de contar con más elementos de discusión.
Miguel García Reyes, jefe de Departamento de Posgrados de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que desde este organismo trabajarán su propia propuesta de reforma energética e incluso se espera que la institución presente un trabajo completo luego de varias sesiones similares donde pretenden escuchar las voces de distintos actores del sector involucrado.
Una vez elaborada, será presentada en los debates de septiembre próximo a través del frente integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano.
Felipe Ocampo, experto del sector petrolero, señaló que la postura del gobierno es la de apertura a inversión privada de un sector controlado por el Estado, como el energético en México, no la venta de una empresa.
Advirtió que la mayor presencia de los privados es el eje de la propuesta de reforma energética que presentará el gobierno, además de elementos como el impulso al gas no convencional, o shale gas, también a través de empresas privadas.
Como tercer eje se incluirá, dijo, la inversión de capital privado en el proceso de refinación, así como en la distribución de petrolíferos, gasolinas, ya sea con transporte de tierra o ductos.
“Es un mito que no haya dinero, que no haya tecnología y que no haya capacidad, se ha demostrado con hechos que esto no es cierto”, opinó Felipe Ocampo, quien estuvo a cargo de la construcción de la Refinería de Minatitlán hace décadas.
Luis Carriles, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Expertos elaboran reforma en energía"