Estiman 200 mdd por licitaciones de TV

La licitación de las próximas dos cadenas de televisión generará 200 millones de dólares de inversión, sin considerar el pago por el espectro, indicó Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

En conferencia de prensa, señaló que este proceso ya ha atraído la atención de inversionistas extranjeros.

Apuntó que los 200 millones de dólares forman parte de los 9 mil 449 millones de dólares (120 mil millones de pesos) que detonarán las inversiones público-privadas en el País durante el sexenio.

Dijo que aunque no hay certeza de qué porcentaje de los 9 mil 449 millones de dólares se generarán por parte de la iniciativa privada, de 1999 al 2013 extranjeros invirtieron mil 100 millones de dólares anuales, en promedio, y con las reformas se espera un promedio anual de mil 500 millones.

La ley establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene 6 meses, a partir de su creación, para realizar la licitación, por lo que si se constituye entre agosto y septiembre, para febrero o marzo del próximo año debería estar concluida.

En cuanto a la banda de 700 MHz, la cual se liberará con la transición de la televisión analógica a la digital, Peralta recordó que la Constitución indica que debe licitarse en 2014 y comenzar a operar en 2018.

Sobre los 18 mil 760 millones de pesos que se invertirían en la transición hacia la tecnología digital, comentó que el monto puede reducirse gracias al incremento en la penetración de pantallas digitales a partir de la Norma que detendrá la venta de aparatos analógicos.

"La televisión digital terrestre puede evolucionar y la cantidad de recursos puede reducirse y se podría asignar ese exceso de recursos a otros proyectos", manifestó.

La Norma podría entrar en operación en septiembre próximo, indicó Peralta.

Carla Martínez, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Estiman 200 mdd por licitaciones de TV"