Zacatecas: ordena el TEPJF registrar coalición opositora


La sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, ordenó ayer al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) registrar la coalición Rescatemos Zacatecas formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Los magistrados del TEPJF tomaron esta decisión por unanimidad, al considerar válidos los argumentos del sol azteca y del blanquiazul para impugnar la determinación del Consejo General del IEEZ –emitida hace dos semanas y ratificada por el Tribunal Electoral de Zacatecas– que negaba a ambos partidos coligarse.
Los magistrados ordenaron al IEEZ que a más tardar en 24 horas conceda el registro a la coalición Rescatemos a Zacatecas.
La principal irregularidad en que incurrió el IEEZ fue no notificar en tiempo y forma, como marca la ley electoral del estado, a PRD y PAN sobre los presuntos faltantes de documentación para inscribir la coalición, y no haberles dado oportunidad de subsanar las deficiencias.
El TEPJF determinó en su resolución que la autoridad administrativa electoral “debió, antes de resolver lo relativo a la procedencia de solicitud de registro de la coalición, señalar a los peticionarios la totalidad de las irregularidades que advirtió en la solicitud y otorgado la oportunidad de subsanarlas”.
De esta forma, PRD y PAN irán en alianza total, con candidatos comunes a diputados en 18 distritos electorales, así como en los 58 municipios del estado, para la elección del 7 de julio.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) acordó tres alianzas para los comicios del 7 de julio: en Baja California se sumó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es muy probable que también lo haga en Chihuahua; asimismo firmó coaliciones con el PAN en Durango y con ese partido y el PRD en Oaxaca.
En esta última entidad, en medio de los cambios que está realizando el gobernador Gabino Cué en su gabinete, Movimiento Ciudadano optó por contender solo.
En el PRD se menciona que Cué está negociando candidaturas con el PAN y que su propuesta para la alcaldía de Oaxaca, por la coalición Unidos por el Desarrollo, es el empresario Oswaldo García Jarquín.
El diputado José Soto, coordinador ejecutivo de Movimiento Ciudadano en Oaxaca, aseguró que quienes no estén de acuerdo con la decisión de ese partido de ir solo a los comicios “tienen la puerta grande para salir” y buscar acomodo en la coalición.

Alfredo Valadez y Alma Muñoz, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Zacatecas: ordena el TEPJF registrar coalición opositora"