Visitará México relator especial de la ONU


El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, anunció que este mes realizará una visita oficial a México, en un gesto que obedece en gran medida a la cantidad de muertes y desapariciones ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón, afirmaron colectivos de la sociedad civil.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó ayer que Heyns visitará el país del 22 de abril al 2 de mayo –específicamente los estados de Guerrero, Nuevo León y Chihuahua y el Distrito Federal– “para recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida”.
En la que será la primera visita a México desde 1999 de un experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el jurista sudafricano dedicará “especial atención” a los programas gubernamentales para dar protección a grupos vulnerables, como mujeres, niños, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, evaluará las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares, e identificará los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte, indicó el alto comisionado.
Además de reunirse con funcionarios federales y estatales, Heyns se encontrará con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, víctimas de la violencia y testigos, para después elaborar un informe que se presentará en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Visitará México relator especial de la ONU"