Violentas protestas de maestros en Guerrero


Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron ayer en Chilpancingo cuatro radiodifusoras y posteriormente, provistos de varillas, palos y piedras, causaron destrozos a la sede del congreso local y otros inmuebles públicos, y dañaron automóviles de particulares.

Los profesores protestaron así por la aprobación la víspera por el Poder Legislativo estatal, de la iniciativa de reformas en materia educativa propuesta a instancias de la propia CETEG por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Por medio de las emisoras de radio los maestros difundieron lo que llamaron “la esencia” de la iniciativa de reformas originalmente planteada y denunciaron lo que consideraron “la traición” del Congreso local, al haber aprobado con cambios el proyecto de ley original.

Anteayer, martes, el pleno de diputados locales aprobó la iniciativa de Aguirre Rivero, suprimiendo aspectos que implican una contrarreforma respecto a la reforma constitucional aprobada en diciembre por el Congreso de la Unión.

Ayer alrededor de las 09:20 horas, grupos de maestros llegaron de manera simultánea a las cabinas de transmisiones de cuatro estaciones de radio privadas, y durante aproximadamente media hora difundieron mensajes relacionados con su propuesta de cambios a la Ley Estatal de Educación.

Los educadores exigieron que el mandatario estatal envíe de nueva cuenta el proyecto de reformas al congreso, anunciaron movilizaciones en las siete regiones de Guerrero y responsabilizaron a Aguirre de “cualquier intento de represión” en contra de ellos.

Al aire dieron a conocer que la esencia de la reforma tenía que ver con la gratuidad de la educación, plazas automáticas para normalistas, respeto a los derechos laborales del magisterio y el no cobro de cuotas a los padres de familia, además de la creación del Instituto Autónomo de Evaluación, el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, entre otros planteamientos.

Previamente, la Asamblea Estatal de la CETEG nombró comisiones de prensa de las siete regiones para llevar a cabo la toma de las radiodifusoras, entre ellas XE-UAG, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Otras emisoras ocupadas fueron Capital Máxima, ABC radio, W radio, La Que Buena y Supers.

A partir de las 11:00 horas unos dos mil profesores realizaron una manifestación y en una parada en la sede del Poder Legislativo destruyeron cristales a pedradas y lanzaron huevos contra la fachada del inmueble.
Posturas
La iniciativa aprobada fue propuesta por la CETEG, dice Aguirre

El Ejecutivo estatal precisó que la iniciativa de ley modificada y aprobada este martes por el Congreso de Guerrero no es una propuesta de las autoridades estatales, sino de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

Se señaló que la propuesta presentada y analizada por los diputados fue derivada de las mesas de trabajo con la CETEG, el Ejecutivo estatal fungió como un enlace entre los maestros y el Legislativo, turnando únicamente al Congreso del estado para su análisis de la iniciativa y su rechazo finalmente fue responsabilidad de los legisladores.
Autoridades documentarán daños al Congreso

El secretario General de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, aseguró que las autoridades documentará los desmanes que la CETEG cometió al Congreso local.

“La autoridad seguramente tomó conocimiento de los hechos y de esa forma ya nada más deberá integrarse si es que tienen todos los elementos del caso”, dijo el funcionario.

Sobre la preocupación del sector empresarial de que los maestros reinicien sus protestas con bloqueos carreteros, afectando a turistas, dijo que ellos están en su derecho de denunciar como lo hicieron, y consideró que “el estado estará en paz”.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Violentas protestas de maestros en Guerrero"