Validan declaratoria de CFC sobre dominancia


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer las atribuciones que tiene la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para regular el procedimiento a seguir para hacer una declaratoria de empresa dominante en un sector determinado o cuando existen prácticas monopólicas contrarias a la libre competencia y concurrencia en los mercados de bienes y servicios.
Lo anterior fue determinado al negar un amparo a Teléfonos de México Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable en contra de una resolución que dictó la CFC el 25 de agosto de 2011, en la que estipuló que la empresa propiedad de Carlos Slim tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada en el ámbito geográfico de sus redes fijas, prestados a los demás concesionarios del servicio local y a los concesionarios del servicio de larga distancia.
Los ministros validaron la constitucionalidad de los artículos 12, 13, 24, fracciones I y V; 31, 31 bis, 33 bis y 34, bis 2 de la Ley Federal de Competencia Económica, así como otros artículos de su Reglamento, los cuales regulan el procedimiento a seguir por la CFC para hacer una declaratoria de poder sustancial en el mercado relevante, así como los criterios aplicables para conocer si una empresa tiene dicho poder para prevenir y detectar prácticas que vayan en contra de la libre competencia.
Telecomunicaciones, en la miraA lo largo de casi 20 años la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha tenido la facultad de determinar qué empresas son dominantes en cualquier mercado; sin embargo, el sector telecomunicaciones es uno de lo que más declaratorias de dominancia ha propiciado, y en especial empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.
Para emitir una declaratoria de dominancia la CFC tiene que hacer una investigación sobre un mercado específico, y entonces pronunciarse. Que una empresas sea dominante no necesariamente implica que cometa alguna práctica monopólica.

Jesús Aranda, La Jornada, 18 de abril.

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