Va contra deudores reforma financiera

La iniciativa de reforma financiera que presentará hoy el Gobierno federal propone el embargo precautorio de bienes del deudor, la creación de tribunales especializados en juicios mercantiles y otorgar al acreedor más derechos, como señalar los bienes a embargar para liquidar un adeudo.

Éstos son los principales cambios que prevé la reforma financiera en el tema de mejoras en juicios mercantiles y ejecución de garantías, las cuales buscan facilitar el cobro de créditos financieros en caso de incumplimiento.

Se plantea modificar el Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En el tema del embargo o aseguramiento, se propone distinguir dos conceptos: arraigo del deudor y secuestro provisional de bienes.

El primero se solicitará cuando hubiese temor fundado de que el deudor se ausente u oculte, lo cual podrá probarse mediante documentos o testigos idóneos.

En el segundo, un juez podrá conceder el secuestro provisional de bienes (embargo provisional) cuando éstos se hayan dado en garantía para un crédito y también exista el temor de que el deudor los oculte o dilapide.

Y, si los bienes consisten en dinero o depósitos en efectivo, siempre se presumirá que corren el riesgo de ser dilapidados, por lo que se concederá su embargo provisional.

El deudor podrá pedir la revocación de un embargo sólo cuando algo ocurra después de la formulación de la demanda, en vez de poder impugnarla en cualquier momento.

Laura Carrillo, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Va contra deudores reforma financiera"