Urgen a empujar reforma migratoria

Pese al ambiente favorable que existe en Estados Unidos para aprobar la primera reforma migratoria en 25 años, el gobierno mexicano ha evitado involucrarse en una discusión que afecta a 6.5 millones de connacionales que residen en ese país, cuestionan especialistas.

A diferencia de lo que ocurrió en 2000, cuando el Presidente Vicente Fox y el Canciller Jorge Castañeda pusieron el tema al más alto nivel, las actuales autoridades federales se han limitado a celebrar en breves comunicados y declaraciones la apertura al debate.

México, remarcan los especialistas, no debe desaprovechar la oportunidad de reposicionar el tema migratorio en la agenda bilateral.

"Históricamente, EU ha dependido de la mano de obra mexicana. No va a volver a los volúmenes que vimos en el pasado, pero es probable que repunte una vez que la economía de EU se recupere, y eso es un problema bilateral. ¿Qué es lo que quiere México con la migración? ¿Cómo los dos países van a administrar esta migración para que no volvamos a tener un problema de disfuncionalidad?", indicó en entrevista René Zenteno, académico de El Colegio de la Frontera Norte.

"Yo pondría (la discusión) al mismo nivel como se dio durante el gobierno del Presidente Fox y la posibilidad de una reforma integral o la enchilada completa en ese momento, realmente un grupo de alto nivel a nivel de Secretarios de Estado".

El ex subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación comentó que mientras se empieza a discutir la reforma migratoria en el Congreso, el gobierno de Barack Obama sigue deportando a mexicanos indocumentados.

El gobierno mexicano, consideró, podría solicitar un diálogo con el Ejecutivo estadounidense con el fin de detener las deportaciones, asunto del que se ha mantenido al margen hasta ahora.

En tanto, José Luis Valdés, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, indicó que durante años el tema de la inmigración se relacionó en EU con la seguridad, algo que, dijo, está empezando a cambiar y que México debe aprovechar.

"Creo que puede empujar simultáneamente desde México y adentro de EU, con un cabildeo bien pensado, impulsar un apoyo, a través de los grupos latinos, de los 50 consulados. Es un instrumental impresionante que pueden usar y darle el empuje que debiera tener", apuntó.

Tiene sentido, consideró, que México haga ruido y evite que se llenen los vacíos que toman quienes rechazan la reforma.

"Hay que empezar a hacerlo con mucho cuidado. Habrá que ver si se puede, si el nuevo Embajador (Eduardo Medina Mora) es capaz de articular esa suma de esfuerzos. Si lo hace va a ser un acierto; si lo deja de hacer, va a ser un error", advirtió.


SISTEMA DISFUNCIONAL

Los aires favorables para la reforma migratoria en Estados Unidos, estimaron los especialistas, tienen que ver con la importancia que ha adquirido el voto hispano, particularmente en la última elección, pero también con la disminución del flujo de mexicanos que se dirigen a EU.

Hasta antes de 2009, alrededor de 500 mil mexicanos cruzaban anualmente la frontera con EU de manera ilegal; ahora lo hacen 250 mil.

El debate actual en los EU tiene que ver con cuál será la ruta para la legalización de los migrantes indocumentados en EU, si la regularización a través de la residencia, o la ciudadanización.

Según Zenteno, la clave del éxito de una reforma migratoria en EU está en terminar con el sistema disfuncional migratorio, en el que los empleadores no verifican a quiénes contratan.

"Que haya un sistema de verificación de empleo que realmente funcione, que no sea opcional para el empleador, sobre todo con nuevos trabajadores.", comentó.

Puerta cerrada

Extranjeros "removidos" por las autoridades migratorias de EU:


2006280,974
2007319,382
2008358,886
2009393,457
2010385,100
2011391,953




PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN EN 2011:

México75%
Guatemala7.7
Honduras5.6
El Salvador4.4
Otros7.3

Fuente: Departamento de Seguridad Interna de EU

Silvia Garduño, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Urgen a empujar reforma migratoria"