Urgen a atender salud de migrantes

TUXTLA CHICO, Chis.- El flujo migratorio representa un riesgo de salud por las transmisiones de enfermedades que puede generarse debido a la movilidad humana, por lo que es necesario prevenir este problema, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria de Chiapas, Ubence Molina.

Por la ubicación fronteriza, la vulnerabilidad de la región es alta, tanto para los migrantes como para la población local, señaló el funcionario estatal durante la Feria Internacional de Salud México-Centroamérica que se desarrolla en esta localidad fronteriza con Guatemala.

En el encuentro de autoridades de Chiapas, Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua se busca coordinar esfuerzos para enfrentar padecimientos comunes como dengue, paludismo, Sida y males crónicos.

"Somos frontera con Guatemala, desde luego que si a ellos les pega el dengue a nosotros también. Si no pega la tuberculosis también les pega a ellos (...) debemos coordinar acciones conjuntas en algunas acciones que garanticen la salud de ambos países" expresó Molina.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma 27 de abril.

0 Responses to "Urgen a atender salud de migrantes"