Ubican en Cancún red de corrupción

El Gobierno federal detectó redes de corrupción en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, que operaban en el Aeropuerto Internacional de Cancún y tres oficinas de trámites en el estado.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que dichas organizaciones se beneficiaban económicamente tras permitir el ingreso de extranjeros que no tenían la documentación en regla, de "regularizar" la situación migratoria de foráneos y traficar con formas migratorias.

Detallaron que en enero inició la "limpia" que, a la fecha, ha dejado la separación de al menos 30 servidores públicos del INM; la apertura de investigaciones administrativas, y la presentación de ocho averiguaciones previas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Los operativos incluso han derivado en una ola de vacantes en la delegación estatal, pues de una plantilla de 320 que había a principios de año, actualmente 150 plazas están libres. Esto ha obligado al INM a transferir personal de estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California.

Los actos de corrupción han sido detectados en las terminales 2 y 3 del Aeropuerto de Cancún, en las oficinas de trámites de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, así como en el Puente Subteniente López, al sur de la entidad.

"Apenas van dos meses, pero expediente que se revisa, hay irregularidades, como actas de nacimiento falsas, constancias de invitación de empleo falsas, empresas que no existen, identificaciones falsas", confiaron las fuentes.

"Por supuesto tiene que haber contubernio con la gente de gabinete, del Instituto, con los que califican los trámites. Hay muchos actos fraudulentos que se valen de esquemas de impunidad para regularizar la estancia de un extranjero", alertaron.

Por ejemplo, el 14 de enero fue detenido Antonio González Silva, agente de Migración adscrito al Aeropuerto de Cancún, acusado de colaborar con una red de tráfico de indocumentados.

En la terminal aérea, de donde ya fueron separados 17 agentes, ese mes el INM hizo un operativo sorpresa en el que encontró el equivalente a 350 mil pesos en efectivo en las oficinas del jefe de turno, a pesar de que la dependencia no es receptora de derechos (dinero).

Antonio Baranda, Reforma 11 de abril.

0 Responses to "Ubican en Cancún red de corrupción"