Tumba PRI debate; oposición tira sesión

La denuncia de una red priista para coaccionar el voto en Veracruz suspendió más de una hora la sesión de ayer de la Cámara baja, ante la negativa del PRI a abrir el debate sobre la supuesta intromisión del Gobernador Javier Duarte y la Sedesol en el proceso electoral.

Diputados del PAN, PRD, PT y MC presionaron a los priistas para que hubiera un pronunciamiento de la Cámara al respecto.

Poco después de iniciada la sesión, los diputados de Veracruz Víctor Serralde, del PAN, y Guadalupe Moctezuma, del PRD, pidieron que el tema de la red electoral fuera abordado en la Cámara.

Serralde dijo que no bastaba separar del cargo al delegado de Sedesol, y que se debía despedir al coordinador regional de Oportunidades, Alejandro Baquedano.

El priista Alejandro Montano, también de Veracruz, pidió no ser sensacionalistas ni prejuzgar hechos no investigados.

Juan Bueno Torio, del PAN, sugirió discutir el tema el martes en agenda política.

Francisco Arroyo, presidente de la Cámara, argumentó que la Junta de Coordinación propone los temas a agendar en el pleno.

Gerardo Villanueva, de MC, solicitó que de una vez se decidiera la modificación del orden del día, y llamó a los panistas apoyar la petición.

Arroyo trató de continuar con los dictámenes, sin éxito.

Fernando Rodríguez Doval dijo que el PAN se sumaba a la petición de discutir ya el tema.

"Este año hay 14 elecciones y esta Cámara tiene que vigilar que esta señora (Rzobles) no haga de las suyas, como ya lo hizo en el Distrito Federal", señaló.

Los coordinadores del PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, intervinieron para reforzar la petición.

"Hoy, hoy, hoy", gritaban los panistas desde sus curules.

Finalmente se sometió a votación el cambio en la agenda del día. Hubo 223 votos a favor y 234 en contra. El bloque formado por PRI, PVEM y Panal festejó.

Arroyo siguió la sesión, pero los panistas abandonaron el pleno. Enojada, Leonor Romero gritaba al salir: "Adiós al Pacto por México". Diputados del PRD, PT y MC también salieron.

Arroyo declaró un receso. Beltrones negó que el Pacto esté en riesgo: "Un oso no tira un pacto", dijo.

La sesión se reanudó hasta las 14:13 horas, tras una reunión de coordinadores, en la que se advirtió que el martes se pedirá la comparecencia de Robles.

Claudia Salazar, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Tumba PRI debate; oposición tira sesión"