Trasladan a Patishtán para revisión en el DF

TAPACHULA.- El indígena Alberto Patishtán Gómez fue trasladado del penal número cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la Ciudad de México para seguir un tratamiento médico relacionado con el tumor cerebral que le fue detectado el año pasado.

Gabriela Patishtán, hija del indígena, informó vía telefónica que su padre fue trasladado la tarde del lunes, pues ayer tenía una cita programada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez".

"Los médicos van a monitorear su recuperación de la operación del tumor que le hicieron" expresó.

Detalló que a su padre le realizarían una tomografía, ya que en la cirugía del año pasado sólo le extirparon una parte del tumor debido a que su grado de avance dificultaba su extracción total.

Gabriela aseguró que el traslado fue vía terrestre, a bordo de una ambulancia; esposado y custodiado por al menos cuatro agentes estatales. Además, no fue acompañado por ningún familiar ni por algún defensor de derechos humanos.

La consulta, dijo, contempla solo un día, por lo que se estima su regreso el miércoles.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas precisó que esta es la primera revisión médica que Patishtán tendrá después de ser operado hace seis meses.

"En el mes de octubre de 2012 se realizó exitosamente una cirugía para extirpar parte del tumor que durante años ha tenido, que por negligencia médica no le fue diagnosticado a tiempo" refirió en un comunicado.

Agregó que la recuperación de la salud de Alberto fue notoria ya que recuperó la vista que casi había perdido.

"Han pasado seis meses desde la operación. Llegó el momento de nuevos estudios, tomografías, etc. para saber si el tumor siguió creciendo, así como para saber qué tipo de tratamiento y cuidados necesitara llevar", agregó.

El indígena estuvo a punto de perder la vista a causa del tumor, que le fue detectado en septiembre pasado, y que derivo en una intervención quirúrgica en noviembre de 2012.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Trasladan a Patishtán para revisión en el DF"