Tras una semana, Capriles no ha presentado ni una prueba del “fraude” en Venezuela, afirman en foro


Una semana después de las elecciones que le dieron a Nicolás Maduro el triunfo en Venezuela, la oposición, que encabeza Henrique Capriles, no ha presentado una sola prueba del presunto fraude, “que sólo se sostiene en las publicaciones de medios internacionales que no han tenido empacho en mentir abiertamente”, coincidieron el embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, Ángel Guerra, periodista y profesor cubano, y Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada.
Reunidos en la Casa Lamm y ante un auditorio lleno, los tres se refirieron a la situación poselectoral en Venezuela. El embajador hizo una apretada síntesis del mandato de Hugo Chávez, que sirvió como preámbulo para analizar el embate mediático y diplomático desde Estados Unidos y España, “que sostienen el llamado de Capriles a la confrontación entre venezolanos como forma de desestabilización política del país”.
García Hernández recordó el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1998, al frente del Movimiento Quinta República. Y que un año después, fiel a su promesa electoral, sometió a votación popular una nueva Constitución para convocar en 2000 a nuevas elecciones para legitimar su presidencia, y aunque no lo mencionó, otros conferencistas se refirieron a que durante su primera legislatura constitucional (2000-2006) y en un periodo de aproximadamente año y medio, Chávez adoptó más de 40 leyes “habilitantes” que convulsionaron el panorama económico, político y social del país –destacadamente la de hidrocarburos–, mediante la cual el gobierno asumió el control de ese sector. Como resultado de políticas sociales, en 2005 la Unesco declaró a Venezuela país libre de analfabetismo, entre otros temas.
Recordó, además, que el sistema electoral venezolano es uno de los cinco poderes legalmente constituidos, y que Capriles no objetó una elección previa en la que resultó vencedor a una alcaldía por un pequeño margen, además de que el sistema electoral de ese país ha sido calificado por James Carter, ex presidente de Estados Unidos, como “el mejor del mundo”.
A su vez, Luis Hernández Navarro indicó que el primer problema en el análisis sobre los resultados electorales “es que nos enfrentamos a una campaña de desinformación impresionante. Pareciera que cuando se trata de hablar de Venezuela todo se vale”.
Refirió que los medios formalmente serios se comportan como si no lo fueran, al olvidarse de contrastar las noticias, e inclusive dar información falsa.
“Por ejemplo, la corresponsal del diario ABC de España acaba de publicar en una página web una información sobre la terrible represión a los manifestantes antigubernamentales, sin decir que los nueve muertos son todos chavistas, y acabó poniendo como imagen de esa represión una fotografía en donde aparecen unos militares golpeando a una manifestante en el suelo, pero se le olvidó señalar que esa fotografía no es de Venezuela, sino de Egipto”, apuntó.
Los ponentes reconocieron, sin embargo, que la reducción en el número de votos a favor de Maduro alerta sobre la necesidad de recomponer el rumbo y “radicalizar” el movimiento socialista.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Tras una semana, Capriles no ha presentado ni una prueba del “fraude” en Venezuela, afirman en foro"