Tras acuerdo con diputados, libera el MPG el Congreso y la autopista


Veintitrés diputados locales se comprometieron a aprobar el proyecto de reforma a la Ley Estatal de Educación, lo que permitió que los contingentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaran a las 6:30 horas de este viernes las instalaciones del Congreso y un tramo de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, que mantenían ocupados desde la tarde del jueves.
La madrugada de este viernes, después de varias horas de negociaciones que se iniciaron un día antes, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron con la dirigencia del MPG una minuta de acuerdos en la que se comprometieron a cabildear este viernes para que las comisiones legislativas de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública firmen el dictamen y se apruebe el próximo martes.
También se comprometieron a que no habrá modificaciones a la iniciativa de ley, como lo propone el bloque conformado por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), apoyados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el senador perredista Sofío Hernández.
En un hotel de la zona Dorada de Acapulco, 13 diputados del PRI, tres del PAN, tres del PVEM y uno de Panal, autollamados “bloque progresista”, aseguraron que en el caso de la reforma educativa no trabajan bajo la presión o mandato del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El priísta Héctor Astudillo Flores señaló que han preparado una propuesta en referencia al órgano estatal de evaluación, uno de los principales planteamientos del magisterio disidente, pero sin contravenir la reforma constitucional.
El panista Jorge Camacho Peñaloza expresó que están en la mejor disposición de sesionar, pero bajo las condiciones de seguridad necesarias y en un sitio adecuado.
Lo anterior coincidió con lo dicho en Chilpancingo por un diputado del PRD, que solicitó el anonimato, de que la fracción perredista cabildea ya con las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal para que este fin de semana sesione el Congreso.
“Ellos reclaman que no asistieron el jueves pasado porque no había garantías para sesionar, por eso ya les propusimos que sea una sede alterna, para que no haya pretextos”, dijo.
Por la mañana, Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), señaló que tras el acuerdo el MPG acordó liberar el Congreso “para que no haya pretexto por parte de los diputados de que no puedan trabajar y sacar la iniciativa”. Los legisladores abandonaron el recinto sin contratiempos, en tanto que los manifestantes retornaron a las instalaciones de la Ceteg.
El acuerdo de liberar la Autopista del Sol fue rechazado por contingentes de la región de la Montaña y Costa Chica, pero al final tuvieron que abandonar sus puestos con sus fogatas hechas con llantas.
El MPG convocó a una asamblea estatal para la noche de este viernes, para definir el plan de acción a seguir para los próximos días.
A las acusaciones de los perredistas de que el gobernador se alió con los priístas, lo que provocó que no prosperara la iniciativa que desde el lunes pasado había sido acordada por el PRD y el MPG, Aguirre Rivero respondió: “Yo no tengo ninguna alianza; estoy aliado con la reforma educativa porque soy un hombre convencido de que seguramente le aportará beneficios a nuestro país y a nuestra entidad, que tiene atrasos seculares”.
Desiste Coparmex de dar clasesPor falta de condiciones de seguridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desistió en su plan de dar clases extramuros, para contrarrestar los efectos del paro laboral de más de 53 días realizado por maestros disidentes.
Fernando Meléndez Cortés, dirigente local de los empresarios, informó que buscaron las condiciones para impartir clases a los estudiantes de educación básica, pero que ello generó serias inconformidades en grupos del sector educativo, aunque se negó a proporcionar más detalles.
Suspende CRAC diálogos con el gobiernoArturo Campos Herrera, en nombre de las cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), anunció que hasta que no se resuelva el conflicto magisterial, se suspende todo tipo de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa ofrecida el jueves por la noche, antes de retornar a Ayutla de los Libres, dijo que para este sábado se tenía concertada una reunión de trabajo con Jaime Martínez Veloz, de la Comisión de Concordia y Pacificación, “pero la vamos a cancelar. También está prevista una reunión en el municipio de San Luis Acatlán con el gobernador Ángel Aguirre para el 27 de abril, y tampoco los vamos a recibir. Todos las reuniones con los funcionarios del gobierno se suspenden”, subrayó.
Pastor Coctecón Plateado, comandante de la CRAC y comisario de Acatempa, municipio de Tixtla, que encabezó a la PC durante la marcha del jueves, denunció que a partir de su participación en el contexto de la lucha social ha recibido advertencias: “No tememos a nada, pero queremos dejar en claro estas amenazas”, dijo.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Tras acuerdo con diputados, libera el MPG el Congreso y la autopista"