Todos estamos obligados a cumplir la ley y garantizar el derecho a la educación: Chuayffet

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sostuvo que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una mejor educación, “una educación de calidad, pero también todos los agentes sociales estamos obligados a respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar que nada impida y nada estorbe el disfrute del derecho humano a la educación”.

Al inaugurar los trabajos del Foro Rezago Educativo y Analfabetismo”, en el estado de Chiapas, resaltó que en materia educativa el gran reto es atender a las 15 millones de personas analfabetas que hay “en un país de 112 millones de habitantes”.

Asimismo, se debe resolver el rezago de quienes no pudieron completar la educación básica primaria, superior hoy a los 32 millones de habitantes, equivalentes al 40 por ciento de la población de más de 15 años.

Con cada analfabeta y cada rezagado, señaló, la Constitución tiene un deudor y ésta es más grave y perentoria que cualquier otra deuda social, por lo que, sostuvo, “o pagamos esta deuda o nos anclaremos dejando que la historia pase a nuestra vera”.

Para atender esta problemática, el encargado de la política educativa del país resaltó cuatro principios fundamentales: voluntad política; que entiende que alfabetizar no es sólo una tarea pedagógica, sino que se vuelve una prioridad política porque inserta con equidad todo proyecto de desarrollo nacional; dos, participación popular, porque “la tarea alfabetizadora no puede ser ajena a la sociedad, parte de ella y en ella se sustenta”.

Tres, coordinación que accione esta tarea, de lo contrario se dispersan los esfuerzos y se diluyen los resultados y, cuatro, agregó, continuidad, ya que la falta de seguimiento y permanencia vuelve a la alfabetización el tejido de Penélope, “lo que hoy logramos mañana se desteje por incompetencia, inconsistencia y pérdida de tiempo”.

La alfabetización enfrenta el problema agudo de la injusticia social, “no hay peor injusticia que la ignorancia”, y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derechos, dijo.

Para hacer frente a estos pendientes, la actual administración ha implementado una serie de acciones tendientes a favorecer la equidad ampliando la oferta educativa, promoviendo el acceso y la permanencia en el sistema escolar, y elevando la calidad mediante la evaluación, las reformas curriculares, la formación de docentes y el apoyo a escuelas.

Ello, aunado al hecho de que nuestro país se comprometió en Dakar, con el movimiento mundial de la UNESCO “Educación para Todos”, cuya meta para el 2015 es que todos los niños, sobre todo los que están en situación difíciles y que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita, repito, gratuita, y  aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento.

Cecilia Higuera, La Crónica, 11 de abril.

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