Temen un revés al debate migratorio

NUEVA YORK.- El atentado en el Maratón de Boston y la cacería de los sospechosos del ataque irrumpió ayer en el debate sobre la reforma migratoria.

Ayer, el senador republicano Charles E. Grassley preguntó en la primera audiencia en el Senado cómo la iniciativa le aseguraba a los estadounidenses que potenciales terroristas no serían elegibles para los beneficios que ofrece el proyecto diseñado por la llamada "banda de los ocho".

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, posibles responsables del atentado del lunes, son de origen checheno y en 2002 emigraron a Estados Unidos con su familia, procedentes de Kirguistán o de otro territorio del Cáucaso.

Ambos ingresaron al país como refugiados. Dzhokhar se convirtió luego en ciudadano estadounidense, el 11 de septiembre de 2012, mientras que Tamerlan era residente legal.

"¿Cómo pueden los individuos evadir a las autoridades y planificar este tipo de ataques en nuestro territorio? ¿Cómo podemos reforzar los controles de seguridad sobre las personas que desean entrar en los Estados Unidos? ¿Cómo podemos asegurar que las personas que desean hacernos daño no son elegibles para los beneficios bajo las leyes de inmigración, incluyendo este nuevo proyecto de ley ante nosotros?", preguntó el senador.

El senador demócrata, Chuck Schumer, uno de los líderes de la "banda de los ocho", salió al cruce de Grassley al pedirle a los legisladores que no anticiparan sus conclusiones sobre el atentado que conmocionó a todo el país.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Temen un revés al debate migratorio"