Temen politización del Ifetel

 El regulador de competencia y el de telecomunicaciones y radiodifusión corren el peligro de ser dirigidos por políticos con los cambios realizados a las reformas en la Cámara de Senadores, dijo Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Hay un riesgo de politización de los órganos reguladores al flexibilizar requisitos para ser comisionados, mencionó el comisionado del regulador antimonopolios.

"Con el cambio en que antes los políticos podían ser comisionados tras 5 años de haber dejado su cargo ahora es un año, con esto aumenta el peligro de que llenemos a los órganos reguladores de políticos y se podrían tomar decisiones no técnicas sino políticas", advirtió Flores Bernés en conferencia en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

El cambio o ratificación del presidente del regulador cada 4 años también conlleva riesgos ya que podrían dejar de actuar de manera autónoma al Senado, pues este poder es quien lo ratificaría, explicó el comisionado de la CFC.

"El peligro de que esos presidentes no hagan cosas que afecten al Senado no es positivo, hay que cuidar que se vuelvan autónomos de los senadores", subrayó Flores Bernés.

Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá atribuciones que no alcanzan los reguladores en otras partes del mundo.

"Por ejemplo, el regulador de Estados Unidos, FCC, y Ofcom del Reino Unido tienen atribuciones de competencia pero no de contenidos como el IFT (sic)", comentó Martínez Pous.

Además, es más severo con comisionados y regulados, explicó el comisionado de la Cofetel.

"Se limitan los medios de defensa para los particulares, hay suspensión de los actos y no hay amparo indirecto ni juicios de nulidad", destacó Martínez Pous.

En el caso de los comisionados, se incluyen causas de remoción que no se aplican a otros reguladores del País.

"Existen causas de remoción y se tienen que rendir informes cada tres meses", detalló el comisionado de Cofetel.

Tras las modificaciones que realizó la Cámara de Senadores ya no se esperan mayores cambios por lo que queda esperar quienes serán los elegidos como comisionados debido a las amplias atribuciones del nuevo regulador en telecomunicaciones, radiodifusión y contenidos, indicó Martínez Pous.

"Es un gran reto (en esta reforma) y de los más inmediatos es como de van a integrar estos órganos reguladores , que personas van a llegar ahí que puedan llevar a cabo todas estas acciones en tan poco tiempo", indicó.



Cambios regulados

Los reguladores del sector telecomunicaciones cambiarán su estructura.

7 comisionados conformarán el Pleno de cada regulador.

4 años es el tiempo que fungirá una persona como presidente del regulador.

1 año es el lapso que deberán haber dejado de ejercer los postulantes algún cargo político para ser parte del regulador.



ASÍ LO DIJO

"Estamos poniéndole a estos comisionados atribuciones que pueden traer problemas".

Miguel Flores Bernés,
comisionado de la CFC

Carla Martínez, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Temen politización del Ifetel"