Telecomunicaciones representan 3% del PIB


La economía digital representa 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en cuatro países de América Latina, entre los que se encuentra México. Sin embargo, avanza a dos velocidades diferentes en la región, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al inaugurar la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que “la región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad”. En la inauguración de la conferencia, que termina el viernes, también participaron el presidente de Uruguay, José Mújica.
La infraestructura de telecomunicaciones –particularmente las redes de banda ancha–, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) –software y aplicaciones, hardware y servicios TIC– y el grado de alfabetización digital de los usuarios son los componentes de la economía digital. Esta, según mediciones preliminares llevadas a cabo por la Cepal con datos de 2008, representa en promedio 3.2 por ciento de la economía de cuatro países de la región: México, Argentina, Brasil y Chile, una cifra significativa si se considera que en la Unión Europea alcanza 5 por ciento, según los datos del organismo.
América Latina y el Caribe avanza a dos velocidades tecnológicas muy diferentes, plantea el libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad que la Cepal presentará durante la conferencia ministerial que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la capital uruguaya.
Mientras en algunos países las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores.
“La intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las TIC. En particular, es necesario considerarlas como un servicio de interés público pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno electrónico”, especifica la Cepal.

La Jornada, 4 de abril.

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