“Suspenden órdenes de aprehensión o no habrá diálogo”, condiciona la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación condicionó ayer el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) a la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de profesores que han causado desmanes en sus movilizaciones contra la reforma educativa.

Una comisión de veinte maestros de la CNTE, representantes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal y Michoacán, se reunió durante dos horas con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Enrique Miranda, y al término del encuentro aseguró que se convino una nueva junta para este jueves a las 11:00 horas.

Sin embargo, informó en nombre de la CNTE Juan José Ortega, secretario general de la sección XVIII del SNTE, de Michoacán, el magisterio disidente condicionó su participación en las negociaciones a la referida cancelación de órdenes de aprehensión.

La Secretaría de Gobernación hasta anoche no había emitido información oficial sobre el encuentro.

Ortega, por su parte, aseguró que el subsecretario Miranda Nava dio garantías de que no serán libradas órdenes de aprehensión contra dirigentes de Guerrero, de modo que puedan sumarse a la mesa de negociación.

“El avance que tenemos es la mesa para el próximo jueves, a las 11:00 horas, suspender las órdenes de aprehensión contra los compañeros de cualquier contingente, garantizar la instalación de una mesa el jueves con los compañeros de Guerrero… porque mientras no estén presentes con una representación formal, no podemos tener un avance significativo”, precisó el dirigente.

Gobernación, recalcó el dirigente, se comprometió a respetar “el libre tránsito” de los maestros (a pesar que al menos una veintena tienen orden de aprehensión), a fin de que la comisión de la CNTE pueda regresar a la mesa este jueves.

Comentó que aunque la respuesta de la Segob se mantiene en que la reforma educativa es parte de una política de Estado, dijo, “el mensaje de la autoridad es conciliador y abierto al diálogo”, y expresó su confianza en que Miranda Nava cumplirá su compromiso.

Añadió que en la mesa de trabajo del jueves se deberá dar respuesta a la agenda de cinco puntos que la CNTE entregó por escrito en la Segob y la Presidencia de la República, el 5 de febrero, entre los que destaca la derogación de reforma educativa federal en lo tocante a evaluación de maestros, derechos laborales y democratización sindical.

AUTODEFENSAS. Por otra parte, los dirigentes de la CNTE expusieron que no es nuevo el apoyo de organizaciones sociales e integrantes de las policías comunitarias al movimiento magisterial, y dijeron que una nueva “medida represiva” podría ser detonante de una crisis estatal y nacional.

“El emplazamiento de la CNTE es único: no queremos más represión, no queremos ningún atentado en contra de nuestros compañeros, tampoco queremos compañeros presos. Por eso estamos en esa mesa y se está dando prioridad al diálogo”, dijo la maestra Concepción Neves Mendoza.

Luciano Franco, La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "“Suspenden órdenes de aprehensión o no habrá diálogo”, condiciona la CNTE"