Sugieren limitar a las televisoras

Algunas opciones para regular en materia de propiedad cruzada de medios a las operadoras de televisión pública van desde la desincorporación de un canal nacional, hasta la venta de su participación en empresas de televisión de paga, indicaron analistas.

En el caso de Televisa, al tener dominancia en televisión abierta y de paga, es posible que obliguen a la empresa a desincorporar un canal nacional o a vender una empresa de televisión de paga para garantizar la competencia, agregaron analistas.

Aldo Di Paolantonio, socio de Levin Global en México, comentó que los modelos de separación de activos o división por línea de negocio siempre afectan al monopolio, porque le obliga a generar nuevas estrategias de negocio para un mercado que es nuevo, sin embargo no se verán fuertemente impactados en sus finanzas.

"Si la decisión del organismo es llegar a ese modelo para diseñar un modelo de telecomunicaciones más abierto, más competitivo, seguramente los operadores deberán de aceptarlo y ellos reorganizarán sus fuerzas y estrategias y seguramente saldrán a flote", aseguró Di Paolantonio.

El objetivo en este punto de la reforma es que entren nuevos operadores o que los que ya se encuentran en el mercado puedan competir de manera equilibrada, dijo el analista.

"Los temas fundamentales es permitir el acceso a nuevos operadores u operadores que actualmente no son dominantes y muchas veces se aplica a través del uso de infraestructura compartida, al establecer una convergencia o neutralidad tecnológica que permita que todas las personas puedan acceder al mercado", manifestó Di Paolantonio.

Por otra parte, con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, sería posible desincorporar activos en materia de telecomunicaciones, ya que Televisa participa en el mercado de fibra óptica con la alianza en GTAC que tiene con Telefónica y Megacable, con Telum junto con Grupo Medios en Monterrey y con su empresa Bestel en este mercado, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

"Impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites, garantizando lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución", indican las modificaciones a la legislación.




Sin regulación

La propiedad cruzada de medios no ha sido regulada en el País.

·No existen leyes en México que consideren o regulen la propiedad cruzada de medios.

·Cuando una empresa tiene participación en más de un medio informativo, es un indicativo de que incurre en propiedad cruzada de medios.

·Regular este mercado no implica coartar la libertad de expresión, ni disminuir la libertad que tengan los empresarios para adquirir medios, lo que implica es poner candados.

Mercados convergentes

Televisa y TV Azteca participan en varios mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.



TelevisaTV Azteca
TV abierta
TV de paga
Telefonía fija
Telefonía móvil
Internet
Video bajo demanda en líneaNo


Fuente: Con datos de las empresas

Carla Martínez, Reforma, 11 de abril

0 Responses to "Sugieren limitar a las televisoras"