Solicitan a Vallejo notificar ausencia

MORELIA.- Diputados locales de Michoacán emplazaron ayer al Gobernador Fausto Vallejo a notificar de manera formal los motivos de su ausencia y decidir si podrá continuar en el cargo.

El panista Alfonso Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, cuestionó la manera en que los últimos días ha ejercido el poder el Mandatario.

"Él puede tomarse el tiempo (que quiera) para poder checar su salud y estabilizarla, sin embargo creo que no se puede gobernar con videos, no se puede gobernar por las redes sociales.

"La salud del Gobernador sin duda debe ser algo privado, pero en tanto afecte ya el interés público de los michoacanos pues se tiene que conocer cuál es la situación para poder tomar decisiones (en el Congreso del Estado)", sentenció el legislador panista.

El presidente del Congreso del Estado, el perredista Fidel Calderón, reveló que hasta ayer el Gobierno de Michoacán no había notificado sobre la ausencia de Vallejo, quien lleva sin aparecer en público desde el pasado 1 de abril.

En los últimos 43 días, el Gobernador priista solamente ha asistido a tres eventos oficiales.

"Se hace necesaria una comunicación con el Poder Legislativo para conocer con mayor precisión cuánto tiempo podría estar ausente. Necesitamos tener precisión para poder realizar lo que establece la Constitución (respecto a las ausencias del Gobernador).

"Si la ausencia es por menos de 30 días se hará cargo del despacho el titular de la Secretaría de Gobierno, pero si la ausencia fuera mayor de 30 días este Congreso tiene facultades específicas que tendrá que asumir y desahogar en relación a quien sustituye la ausencia del titular del Poder Ejecutivo", explicó el perredista.

El estado de salud del Gobernador Fausto Vallejo -quien será sometido a una operación sin que se haya precisado el motivo- hace prever que solicitará licencia definitiva al cargo la próxima semana.

A partir del lunes, el Mandatario michoacano habrá cumplido el primer tercio de su gestión y el Congreso estará en condiciones de buscar un Gobernador sustituto que concluirá el periodo en 2015.

Marko Cortés, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dijo que existe consenso en Michoacán para buscar al sustituto de Vallejo en el entendido de que este lunes cumpliría el primer tercio de su administración de 3 años, 7 meses y 15 días.

"Como están las cosas, se pone en duda la capacidad de gobernar del titular del Ejecutivo, estaríamos a unos días de que se cumpla la tercia del periodo de gobierno", planteó el panista.

"Estamos a favor de una interpretación que dé ya mayor estabilidad al estado, y además estamos de acuerdo de que vaya quien vaya -obviamente siendo una persona honorable y con la que se pueda construir-, pero que tengamos claro quién es el Ejecutivo del estado, esa es la exigencia, así de simple", planteó Cortés.

Con información de Mayolo López




Intermitente

En el último mes y medio, el Mandatario michoacano Fausto Vallejo sólo ha tenido 3 apariciones públicas

PRIMERA AUSENCIA
(Febrero 27 a Marzo 18)

Febrero 27. Fausto Vallejo es sometido a una serie de revisiones médicas en el DF.

Marzo 7. Notifican ausencia temporal de 30 días al Congreso local.

Marzo 19. Reaparece en Morelia en un evento de la Cruz Roja del Estado.

Marzo 20. Encabeza la presentación del nuevo portal de transparencia del Gobierno estatal.

SEGUNDA AUSENCIA
(Marzo 21 al 31)

Abril 1. Encabeza presentación del plan carretero estatal 2013.



TERCERA AUSENCIA
(Abril 2 a la fecha)




Pulso Twitter

Luis Videgaray Caso @LVidegaray: Estimado Gobernador @faustovallejof deseo que todo salga bien en la operación y te recuperes muy pronto. Un abrazo.



David Penchyna @davidpenchyna: Le deseo al gobernador de Michoacan @faustovallejof, una pronta recuperación y le envío un abrazo afectuoso. Animo Don Fausto


César Duarte Jáquez @GoberDuarte: Éxito en tu operación compañero @faustovallejof, tenemos la confianza de que todo saldrá muy bien. Un abrazo.



Eruviel Ávila @eruviel_avila: Amigo @faustovallejof, en nombre de mi familia y mío, te deseo éxito en tu operación; que te recuperes pronto. Recibe un fuerte abrazo!

Miguel A.OsorioChong @osoriochong: Fuerte abrazo @faustovallejof, te deseo exitosa intervención quirúrgica y pronta recuperación


César Camacho @CCQ_PRI: Mi solidaridad y deseo de pronta recuperación para el Gobernador @FaustoVallejoF.

Adán García y Mayolo López, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Solicitan a Vallejo notificar ausencia"