SNTE impulsa campaña en pro de reforma


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una campaña nacional en defensa de lareforma educativa.
La campaña será “intensiva” en los estados y zonas en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y garantiza el respeto a los derechos laborales de los maestros en las evaluaciones.
Además de las localidades en donde se han identificado grupos disidentes: Morelos, Valle de México, Distrito Federal, Ciudad Juárez, en Chihuahua; Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, dieron a conocer integrantes del comité ejecutivo.
El documento y la información del SNTE se llevará a un millón y medio de trabajadores, señala que “la evaluación a docentes y directivos no afectará laseguridad laboral”.
Agrega: “Te garantizamos que tu labor y tu empleo tendrá además, actualización y capacitación”, dice al exponer los tres compromisos del comité ejecutivo. La dirigencia también asegurará que las “prestaciones de las que hoy gozan, serán respetadas conforme a la ley”. El SNTE enfatiza que se van a “preservar los derechos adquiridos a través del tiempo es un compromiso de nuestra organización sindical, te pido entonces unidad, trabajo y apoyo”.
En diciembre, después de una sesión de consejo nacional, la entonces presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo, descalificó la reforma educativa y anunció que el magisterio iniciaría un movimiento de resistencia y una jornada nacional informativa sobre los “riesgos” de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, respaldada por las fuerzas políticas del Pacto por México.
Mejorar condiciones de vida y trabajo
En el caso específico del bolante que se está distribuyendo en las escuelas de los 81 municipios de Guerrero, el mensaje del comité ejecutivo nacional destaca que la organización que presidió hasta febrero, Elba Esther Gordillo Morales, es la organización que representa legal y legítimamente los derechos de los trabajadores de laeducación desde 1943.
“A lo largo de los años ha sabido construir con las mejores causas nacionales y estatales, conciliando la mejora de la calidad del servicio educativo con las aspiraciones laborales, sociales y profesionales de los maestros”. Reivindica que su tarea ha sido el “fortalecimiento de la escuela pública y de la vigencia de los principios filosóficos consagrados en nuestra Carta Magna”.
Advierte a los maestros que la reforma constitucional a los artículos 3 y 73, “tiene como reto en las leyes secundarias, darle contenido al mejoramiento continuo de la calidad educativa, respetando los derechos laborales de los maestros, como lo marca la propia Constitución”.
El secretario general de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, pide a los profesores de la entidad mantenerse unidos en torno al SNTE “para dar resultados y mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo”.
Desde el miércoles y durante las próximas dos semanas un grupo de dirigentes del SNTE visitará las escuelas de los 81 municipios con el fin de realizar sesiones informativas en los planteles, por la mañana o en la tarde, para no afectar las clases. El propósito es dar a conocer a los maestros que con la reforma educativa “no habrá despido, que las evaluaciones no tienen como objetivo el despido, esto es, se respetarán los derechos de los trabajadores”.
De acuerdo con integrantes del comité ejecutivo en la entidad, el SNTE mantendrá su postura de defensa de laeducación pública, su gratuidad, laicidad y, eventualmente, que sea de calidad, además del respeto irrestricto a los derechos laborales.
Darán información en Guerrero
Una vez que se realizó la ceremonia de entrega del pliego petitorio del comité ejecutivo de la sección 14 que encabeza Hilario Ruiz, al gobernador de la entidad, Ángel Heladio Ramírez, representantes de la organización indicaron que la Secretaría de Educación de la entidad les notificó que este fin de semana iniciarán una campaña de información con los presidentes municipales y los comisarios en cada una de las localidades del estado para explicarles en qué consiste el conflicto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
El reporte que se dio sobre la afectación de estudiantes sin clases, es de 180 mil niños inscritos en 500 escuelas y que son atendidos por mil 900 maestros de los 78 mil profesores que hay en la entidad.
Ley con esencia cubana
Hace un mes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet dijo ante integrantes de la Comisión de Educación, que en la definición de la ley secundaria se ha estudiado la propuesta de evaluación del sistema cubano. La resolución 120/09 del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba establece la evaluación no para jerarquizar su independencia sino fortalecer su calidad.
Señaló que en el diseño de la ley secundaria se discutía no ser “tan severo” en el primer año sino que se den dos años para la capacitación, “que aprendan”, pero todas ellas “nunca va a ser en contra de lo que el maestro ya ganó, de su plaza, de su trabajo; por el contrario, evaluar es diagnosticar”, enfatizó el funcionario.
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 14 de abril.

0 Responses to "SNTE impulsa campaña en pro de reforma"