Señala Madero a PRI clientelar

DURANGO.- El presidente del PAN, Gustavo Madero, alertó ayer por el regreso del PRI clientelar y corrupto.

"Con gran preocupación advertimos ese regreso del PRI autoritario, clientelar y corrupto que quiere volver a emponzoñarse en la sociedad mexicana.

"Advertimos un reflujo autoritario en nuestro País a partir del regreso del PRI a la Presidencia de la República", afirmó.

El blanquiazul, expuso, reflexiona sobre cuál será su relación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y cuál su actitud en el seno del Pacto por México.

"Hemos dado muestras de voluntad de diálogo, de construcción de acuerdos, pero hemos recibido a cambio un menosprecio a las denuncias, a las acciones de los delitos electorales que se están presentando en los tres órdenes de gobierno, utilizando programas sociales a cambio votos", afirmó.

Madero subrayó que en entidades con procesos electorales en marcha -como Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, entre otras- usan los programas sociales para promover el voto a favor del PRI.

"Para que exista confianza en la construcción de un Pacto debe haber confianza en que haya un trato justo en la competencia electoral. Para que haya inclusión y pluralidad en un Pacto, debe haber democracia; garantizar la no injerencia de los gobernadores en los procesos electorales, y eso no está sucediendo".

Tras cuestionarse sobre qué debe hacer su partido, Madero comentó que lo único que no pueden hacer es quedarse con los brazos cruzados.

"No podemos hacer como si nada de esto estuviera sucediendo, porque está sucediendo y lo estamos demostrando", añadió en referencia a las denuncias contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la titular de la Sedesol, Rosario Robles.

En esta coyuntura, añadió, el Gobierno del Presidente Peña Nieto tiene una oportunidad dorada para actuar a la altura de las circunstancias.

"Ojalá y lo sepan aquilatar. Eso es lo que estamos deliberando con mucha responsabilidad en el PAN y el próximo lunes tendremos una definición.

 
Coaligados
 
Al referirse a lo que llamó reflujo autoritario priista, Madero agregó a Durango como otra de las entidades ubicadas en el desierto de la democracia.

"Desierto de instituciones que puedan generar ciudadanía empoderada, expresiones de libertad, voces incluyentes, plurales", completó.

El dirigente panista asistió al registro cautelar de Jorge Salum como candidato de la coalición PAN-PT a la Alcaldía de Durango.

En conferencia de prensa, agradeció la presencia de los líderes nacionales del PT, Alberto Anaya y Gonzalo Yáñez.

Luego de que el Tribunal Electoral estatal invalidó la coalición del blanquiazul y el Partido del Trabajo, ambos partidos impugnaron la resolución ante el Tribunal Federal electoral.

Emmanuel Salazar corresponsal, Reforma 27 de abril.

0 Responses to "Señala Madero a PRI clientelar"