Senadores trazarán la ruta de trabajo para concretar la reforma en telecomunicaciones


Este martes al mediodía se reunirán las cuatro comisiones que dictaminarán la reforma en telecomunicaciones, más otras dos que darán su opinión, para acordar el calendario y la ruta de trabajo que llevarán a cabo para el análisis y discusión de esta reforma constitucional. Se prevé que a partir del miércoles y hasta el viernes se realicen los foros con expertos, académicos, funcionarios y actores (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Televisa, Telmex y MVS).
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, la perredista Alejandra Barrales, dijo que “a partir de mañana vamos a reunirnos todas las comisiones –la de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión, que dictaminarán, así como la de Gobernación y la de Justicia, que emitirán opinión–, para concretar el calendario con los tiempos en los que se deberá desahogar esta reforma constitucional, para que se apruebe y en caso de ser necesario se pueda regresar a tiempo a la Cámara de Diputados.
Cuestionada respecto de a quiénes invitará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió que “daremos prioridad a las propuestas académicas y a juristas y constitucionalistas, para el PRD esta es la mejor forma de despolitizar un tema trascendente”.
Resaltó que en el caso de los funcionarios del gobierno federal, seguramente será el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que le interese invitarlos para que la voz del gobierno esté presente en las consultas y audiencias.
Insistió en que este tema está sobrediagnosticado, por lo menos de 15 años a la fecha se ha trabajado en él, “no hay novedad, no hay improvisaciones, pero siempre va a ser un documento perfectible. Nosotros vamos a revisar la parte que tiene que ver con el derecho de audiencia, lo que tiene que ver con los órganos encargados de regular el mercado para que no haya monopolio, que haya reglas parejas para todos los competidores”.
En tanto, ayer por la tarde la bancada panista se reunió en el Senado con especialistas como Carlos Elizondo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Fauzi Hamdam, rector de la Escuela Libre de Derecho; estuvieron también Carlos Sempé y Pedro Salazar. Mañana los panistas se reunirán con el secretario de Comunicaciones y Transportes y concluirán el miércoles con otros investigadores.
El vicecordinador panista, Francisco Domínguez, dijo que “no se puede dar una autonomía constitucional al Instituto Federal de las Telecomunicaciones, elevarlo a rango constitucional, como se hizo algunos años con el Instituto Federal Electoral, debe revisarse. Uno de los constitucionalistas nos acaba de decir: “no hay reforma perfecta”. Abundó el panista que el Senado va a hacer modificaciones a esa minuta.

Víctor Ballinas, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Senadores trazarán la ruta de trabajo para concretar la reforma en telecomunicaciones"