“Senadores buscan boicotear reforma telecom para ganarse a televisoras”

La diputada perredista Purificación Carpinteyro consideró que hay senadores que buscan sabotear la reforma de telecomunicaciones para ganarse a las televisoras y beneficiarse en sus aspiraciones de convertirse en gobernadores.

Advirtió que si no aprueba la referida reforma a tiempo para regresarla a la Cámara de Diputados, las modificaciones constitucionales deberán esperar hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

Carpinteyro manifestó lo anterior, en el marco del segundo foro sobre La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento, que organizó la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, en coordinación con la Unión de Sociedades Autorales y Derechos Conexos y la organización iberoamericana Latin Artis.

garantías. Por su parte, la también senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, manifestó que la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión “debe garantizar la generación de contenidos de calidad en los medios, así como sentar las bases para que los creativos se beneficien económicamente con su distribución y explotación a través del ciberespacio.

Los medios, añadió, son herramientas para la promoción y difusión de la identidad, la cultura y el conocimiento, conceptos donde los creadores “juegan un papel muy importante”, por lo que es muy importante sentar las bases para garantizar los derechos a los autores de los contenidos, así como de generar las condiciones para que realicen su trabajo.

Respecto a la aprobación de dicha ley, la legisladora indicó que los presidentes de las cuatro comisiones a las que fue turnada la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, estarán en contacto para poder identificar las coincidencias en la posibilidad de modificaciones a la minuta.

La finalidad es, es que este mismo martes, indicó, poder contar con un dictamen “que nos permita que esta misma semana, el miércoles o jueves se pueda subir a primera, segunda lectura y con ello concluir el proceso legislativo en manos del Senado” y después, de ser posible, abundó, lograr también los consensos necesarios con los diputados.

Queremos que sean modificaciones que realmente se materialicen y lo que queremos es que el legislativo: diputados y senadores, actuemos de manera muy responsable y les demos a los mexicanos, por primera vez en muchos años, en más de 20 años que yo recuerde, la posibilidad de una reforma en materia de telecomunicaciones.

Al respecto, indicó Barrales Magdaleno, que la intensión es tener un dictamen esta misma semana y concluya el proceso legislativo para que haya tiempo de que los diputados también puedan actuar en consecuencia y que el legislativo le pueda dar esta reforma a México en este mismo mes de abril.

En su oportunidad, Arturo Hernández Basave, director general para la Organización de las Naciones Unidas, señaló que “la reforma debe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la generación de contenidos de elevada calidad en los medios”.

Se requiere, además, dijo, implementar estándares y normas claras que motiven el derecho de audiencia, la incubación de talentos y el impulso de nuevos creadores capaces de informar y entretener a la ciudadanía con calidad.

Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "“Senadores buscan boicotear reforma telecom para ganarse a televisoras”"