Sección 59 del SNTE demanda pago de salarios

El secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), -que afilia a algunos de los profesores radicados en el estado de Oaxaca-, Joaquín Echeverría Lara, demandó al gobierno de la entidad que se garantice el respeto a los derechos laborales de más de dos mil mentores a quienes no se les ha pagado, pese a estar cumpliendo con su labor en las aulas.

En conferencia de prensa, y acompañado de otros dirigentes sindicales, Echeverría Lara señaló que los profesores afectados -2,172-, han interpuesto un amparo, debido a que “ellos son parte de los profesores que sí quieren un cambio, que ven por sus alumnos, y no han dejado de trabajar, y pese a ello se les han suspendido sus pagos”.

Precisó que en 2006 surgió la sección 59, misma que en la actualidad agrupa a poco más de cinco mil profesores, luego de que en aquel año fue conformada dicha sección -con el apoyo de Elba Esther Gordillo-, debido a que en el conflicto magisterial un grupo de profesores prácticamente fueron expulsados de la sección 22.

De ahí, acusó, que el gobierno encabezado por Gabino Cué y los integrantes de la sección 22 del SNTE, y al que pertenecen varios maestros de la coordinadora, se han puesto de acuerdo para aplicar una medida administrativa irracional, al descontar el sueldo a profesores que sí están cumpliendo con su labor de enseñar y permanecer en las aulas, lo que resulta ser una contradicción absurda.

Por su parte, José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE, señaló que en el sindicato magisterial no están de acuerdo con las movilizaciones que han realizado los maestros de Guerrero.

“No compartimos estos métodos de lucha, no podemos compartirlos porque afectan a nuestros principales destinatarios que son los niños y jóvenes de México, lo cual resulta ser un contrasentido”, externó.

Las demandas de los profesores, sostuvo, deben ventilarse en un ámbito distinto a las aulas escolares, porque se afecta a nuestros principales destinatarios que son todos los estudiantes, por lo que pidió a los mentores que han participado en marchas, plantones y bloqueos, que busquen solucionar sus demandas por la vía del diálogo y la negociación.

En otro tema, indicó que las negociaciones con la Secretaría de Educación Púbica (SEP), en material de un incremento salarial para el magisterio, van por buen camino, con lo que avanzan “en tiempo y forma”, por lo que estimó que se podría llegar a un acuerdo antes del próximo 15 de mayo.

Cecilia Higuera, La Crónica, 18 de abril.

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