Se reducen secuestros 25% y los homicidios dolosos 17%: Segob


El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó ayer que durante los cuatro primeros meses de la presente administración federal se detectó en el país una baja en los tres indicadores sobre violencia de alto impacto: homicidios, secuestros y aseguramiento de droga y armas; pero advirtió que se trata de un primer balance con datos duros, no de estadísticas con actitud triunfalista, y que con base en el mismo “no se puede ni debe decir que ya estamos del otro lado, que ya cumplimos con el objetivo”.

De acuerdo con el informe, del cual dio en detalles el subsecretario de Normatividad  de Medios de la Segob, Eduardo  Sánchez Hernández, los homicidios dolosos, que presuntamente están relacionados con la delincuencia organizada, se han reducido 17.1 por ciento durante el primer cuatrimestre de la administración peñista; los secuestros 25 por ciento, y han sido abatidos o detenidos 44 delincuentes, de 121 que han sido detectados como objetivos prioritarios.

En conferencia de prensa, Osorio Chong hizo hincapié en que las  tendencias  están ahí, pero “nadie, por eso digo que es muy temprano, podrá sorprenderse mañana si esto tiende a elevarse o incluso bajar más. Estamos trabajando para que bajen más. Estamos conscientes del camino que nos falta por recorrer y del resultado que los mexicanos esperan”.

El funcionario dio a conocer la metodología, estrategias y acciones que se han instrumentado en lo que va del presente gobierno para combatir el homicidio, el secuestro y el aseguramiento de armas y drogas del crimen organizado.

En la presentación de detalles del informe, se explicó que los datos de los cuales derivaron los porcentajes mencionados fueron comparados con los últimos cuatro meses de la administración del ex presidente Felipe Calderón, y que la estrategia de seguridad de la actual administración se basa en dos objetivos: prevenir el delito y disminuir la violencia.

Asimismo, se precisó que en el conteo de las cifras presentadas participan las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, así como la Procuraduría General de la República, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y las procuradurías estatales.

En sesión de preguntas y respuestas, el responsable de la política interna del país dijo —en respuesta a una pregunta en el sentido de que hasta ahora hay “4 mil 500 muertos de Peña”— que nadie puede responsabilizar de las muertes a una sola persona.

“Respeto su comentario, pero no lo asumo como tal. No son muertos que le correspondan a una persona, son sucesos que se han venido dando en la administración, que encuentra un país violento, un país con dificultades en materia de seguridad y que entonces implementa estrategias para que pueda bajar estas incidencias, estos porcentajes. Esto que a nuestra llegada venía de manera ascendente, y que hoy puedo presentarles cifras que están validadas”, aseveró.
Los datos duros
w De acuerdo con los datos de la Segob, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se ha registrado un total de 4 mil 249 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado. El mismo indicador en el último cuatrimestre del gobierno anterior alcanzó 5 mil 127. Esto significa una disminución de 918 homicidios, lo que representa un decremento del 17.1 por ciento.
w En la primera semana de abril se registró un total de 202 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, lo que representa una disminución de 35 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 308.
w Asimismo, se señala que en el cuatrimestre transcurrido de esta administración han fallecido, en el cumplimiento de su deber, 184 servidores públicos vinculados con las tareas de seguridad.

w Los aseguramientos. Del 1 de diciembre de 2012 al 25 de marzo de 2013, el aseguramiento de cocaína registra un incremento de poco más de 43 por ciento, con respecto al periodo equivalente del año anterior, al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos.
w De diciembre de 2012 a marzo de 2013 el aseguramiento de mariguana presenta una reducción del 33 por ciento, al pasar de 395 a 285 toneladas.
w Los aseguramientos de metanfetaminas registraron un incremento de 55 por ciento en el primer cuatrimestre, con respecto a los cuatro meses previos.
w De igual forma, se han asegurado tres mil 145 armas largas. “La cifra es realmente significativa, ¡3 mil 145 armas largas!”.
w En el caso de las armas cortas, en el primer cuatrimestre se decomisaron mil 547, indicativo de cómo el parque de los delincuentes ha sido severamente afectado; más de 680 mil cartuchos, más de 500 granadas que les han sido decomisadas a los delincuentes.

w Secuestro. En el primer cuatrimestre de la actual administración se han registrado 551 secuestros, una disminución del 25 por ciento.
w Los detenidos. Las instancias federales en materia de seguridad han ubicado 121 delincuentes como objetivos prioritarios, las cuales operan en las cinco regiones en que se ha dividido el país. Dichos delincuentes son piezas relevantes en las estructuras criminales que operan en cada región; de estos 121 delincuentes, a esta fecha han sido detenidos 41; se ha abatido a tres de ellos, lo cual nos da 44 en total conforme a la siguiente distribución regional:

- En el noroeste, 15 detenidos y un abatido,

es decir 16.

- En el noreste, 19 detenidos

- En el occidente, un detenido

- En el sureste, tres detenidos y dos abatidos, cinco en total; lo que nos da la suma de 44 de los 121 objetivos planteados, “ya se han logrado 44”.

Armando Sánchez, La Crónica, 11 de abril

0 Responses to "Se reducen secuestros 25% y los homicidios dolosos 17%: Segob"