Se intensifican negociaciones en el Senado sobre los cambios en telecomunicaciones


Las negociaciones en torno a la reforma constitucional en telecomunicaciones se intensificaron ayer entre las tres principales fuerzas políticas, con el propósito de tener listo hoy el dictamen en comisiones para que quede en primera lectura un día después y sea votado en el pleno este viernes.
Los senadores del PRD definieron los cambios que propondrán un día antes y los panistas lo hicieron anoche, luego de una fuerte discusión, en la que tuvieron que votar artículo por artículo. Ello descarta el escenario previsto, en el que priístas, perredistas, senadores del Verde y tres del PT sacarán sin Acción Nacional la reforma, ya que juntos totalizan los 86 votos requeridos para la mayoría calificada.
El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, declaró que buscarán hoy el acuerdo con los demás grupos parlamentarios, con miras a elaborar el dictamen.
Un primer punto de desacuerdo entre panistas y perredistas es sobre la demanda del Consejo Coordinador Empresarial y otros órganos cúpula del sector privado de reformar el artículo 28, con el fin de que se les conceda la suspensión provisional en caso de juicio de amparo contra resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) relacionadas con el control de monopolios, ya que el PRD las rechaza.
Los senadores del PAN acordaron incorporar esa demanda a sus modificaciones, con el objetivo de determinar si procede que la resolución sea a criterio de un juez, tratándose de prácticas negativas de dominancia y competencia.
Los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, rechazaron que algunos senadores bloqueen la reforma porque aspiran a ser gobernadores y no quieren pelearse con las televisoras, tal como aseguró un día antes la diputada Purificación Carpinteyro.
Ambos pidieron respeto a la legisladora y sostuvieron que no han sido presionados y votarán con toda libertad. Gamboa reveló que la representación empresarial se entrevistó con todos los coordinadores e insistieron en que sería muy grave para ellos si no se modificara el artículo 28 de la Carta Magna, pero no sabe si se tomará en consideración tal propuesta.
Barbosa recalcó que no aceptarán modificaciones que cambien el espíritu de la reforma. Detalló que todo el día de ayer lo dedicaron a ponerse de acuerdo entre los grupos legislativos. Explicó que su bancada ya presentó sus propuestas de cambio, encaminadas a garantizar acceso libre a Internet y establecer el derecho de la audiencia y de los comunicadores de la radiodifusión.
Asimismo, establecer que el pago de la contraprestación debe ser obligatoria y no opcional para los concesionarios y fortalecer la autonomía constitucional del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) y de la CFC.
Otra modificación es para dejar a escala constitucional que entre las concesiones para radio y televisión de uso social queden comprendidas las comunitarias e indígenas.
Hasta anoche esos cambios eran bien vistos por el PRI, el cual está dispuesto a apoyarlas –con el aval del gobierno de Enrique Peña Nieto–, aunque tendrán que negociarse con la docena de cambios que hoy hará públicos el PAN, con el fin de poder votar este viernes la reforma en telecomunicaciones.


Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Se intensifican negociaciones en el Senado sobre los cambios en telecomunicaciones"