Se incorporan 15 comunidades de la Costa Chica de Guerrero a la CRAC

Alrededor del medio día, más de 600 nuevos policías comunitarios salieron de las instalaciones de la Unidad Deportiva donde eran acompañados de los coordinadores de las cuatro casas de justicia de la CRAC en Ayutla y Tecoanapa, así como un grupo de maestros que lanzaron consigna en contra de la reforma educativa.

Durante la marcha de los contingentes de la policía comunitaria de las comunidades como El Coyul, Ocote Amarillo, Ojo de Agua, Cumbres de Yolotepec, El Piñal, Chacalapa, San José la Hacienda, Cerro Gordo Viejo, Ahuezutla, Nuevo Horizonte, Mecatepec, Tepintepec, El Carrizo, El Guayabo y El Tejuruco, eran acompañados por grupos de jóvenes que tocaban canciones de música de viento (chile frito) hasta llegar a la plaza del ayuntamiento de Ayutla, donde se les tomó protesta.

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que la toma de los más de 600 elementos pertenecientes a los 15 poblados de los municipios de Ayutla de Los Libres y Tecoanapa habían hecho peticiones a integrarse al sistema de justicia de la CRAC y aclaró que no estaban en el grupo del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que coordina la UPOEG, donde se deslindaron.

“Había confusiones con ellos, tenían información de la autodefensa, que no es lo mismo que al darse cuenta se adhieren con nosotros y si se dio el procedimiento necesario que se tiene que hacer”.

Comento que la CRAC tiene grupos de policías comunitarios en 107 comunidades en 13 municipios en la región de la Costa Chica, Montaña en la parte alta y baja, y ahora se suman 15 pueblos más de la casa de justicia de la comunidad de El Paraíso, pertenecientes al municipio de Ayutla.

Dijo que se están sumando más elementos de policías comunitarias a las casas de justicia de comunidades de Zitlaltepec y Espino Blanco pertenecientes al municipio de San Luis Acatlán.

“Más de 50 comunidades han enviado solicitudes para sumarse a la CRAC con su policía comunitaria, como los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, están solicitando su incorporación a la casa de justicia de San Luis Acatlán”.

Recordó que ayer tenían programado un evento con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, en Ayutla, el cual se canceló y se les  informaría la modificación al decreto con el que se pretende legalizar a las policías ciudadanas como los del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Raúl de Jesús Cabrera explicó que pidieron que se quitara del decreto la referencia de policías comunitarios para precisar que la nueva ley no se aplicará para los integrantes del sistema comunitario de la CRAC.

Recordó que mil 200 elementos conforman la CRAC y al adherirse más de 15 comunidades se  agregaron más policías y se estima que actualmente sean unos 2 mil que trabajen en la vigilancia de los pueblos.

Arturo Campos, coordinador de la casa de justicia del municipio de Ayutla de los Libres, dijo que el proyecto de la policía comunitaria no está en contra del proyecto y lo que buscan es justicia, desarrollo, educación  y todo lo que abarca al territorio, por lo que invitaron a la sociedad a sumarse al movimiento.

Los comisarios y coordinadores de las casas de justicia de Ayutla y Tecoanapa respaldaron a la policía comunitaria de Tixtla, específicamente de las comunidades de Acatempa y El Troncón, que marcharon en Chilpancingo para exigir la liberación de uno de sus comandantes que fue detenido el domingo por la noche.

En su intervención, Pastor Coctecon Plateado, de la casa de justicia del municipio de Tixtla en la  zona centro, dijo que en esa región la policía comunitaria de la CRAC se han enfrentado constantemente con el gobierno y no han parado en quererlos desarmar.

Aseguraron que la policía comunitaria sí conoce el reglamento de la CRAC y que a lo mejor es el gobierno quien no lo ha leído y donde a la CRAC se ampara la ley 701.

“El gobierno piensa que al salir armados, peleamos contra él, no señor no estamos en pleito el día que vamos a estar en pleito nos levantaremos comunidades enteras, esto es nada más una parte para liberar a nuestro compañero que fue detenido en Chilpancingo y estamos agradecidos con los profesores donde nos apoyaron y estamos unidos también con ellos”.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Se incorporan 15 comunidades de la Costa Chica de Guerrero a la CRAC"