Se echa de cabeza en redes sociales

Su perfil de Facebook dice que vive en Nueva York y trabajó en una revista, pero sus fotos le mostraron a la Policía que frecuentaba el Eje Central, y ahí lo detuvo por seis robos.

Luis Ángel Palma Alba, "El Fipo", era buscado por agentes de investigación, y las huellas que dejó en la red social permitieron su captura.

Según la averiguación previa FCH/CUH-6/T1/949/13-04, el joven de 23 años de edad fue denunciado por un locatario de la Plaza Atenas, ubicada en Eje Central 10, en el Centro Histórico.

El comerciante declaró que Palma Alba lo extorsionó en enero del 2012 y después lo asaltó en dos ocasiones, la última cuando iba acompañado de otras personas, que están prófugas.

Según el reporte de la puesta a disposición de la Policía de Investigación, de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos, la víctima dijo que su agresor era conocido en la zona como "El Balines" o "El Fipo".

Los agentes rastrearon los apodos en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y en las redes sociales, y tuvieron éxito en Facebook.

Encontraron un perfil con el nombre "Fipo Motas Grifindor", y al mostrarle al denunciante una fotografía del usuario, lo identificó como el hombre que lo asaltó el 31 de marzo.

En su declaración, el comerciante dijo que en esa ocasión Palma Alba llegó acompañado de tres personas, lo amenazó con un tolete, lo despojó de 700 pesos, producto de la venta del día, y le quitó un celular con valor de 12 mil pesos.

Además le dijo que si presentaba una denuncia iba a agredir a su familia, pues los tenía
ubicados.

"Me dijo que tenían vigilada a mi familia y a mi novia, y si intentaba alguna denuncia vendría a matarme; la primera ocasión no lo denuncié, por miedo a represalias", declaró la víctima en la averiguación previa.

La víctima detalló que en enero del 2012 la misma persona le había quitado dinero a través de una extorsión, y en septiembre de ese mismo año le quitó 12 mil pesos que iba utilizar para la compra de una vitrina, y además lo despojo de un celular cuando caminaba por 16 de Septiembre.

Los agentes analizaron el perfil de Facebook de Palma Alba y se dieron cuenta de que con frecuencia acudía a negocios de la zona, pues había fotografías de él en diversos puestos donde se venden celulares.

Además vieron una fotografía de un graffiti conocido como "firma", que decía "Fipo" y era utilizada por Palma para ser identificado, la cual fue pintada en un puesto del Eje Central, a un costado de la Torre Latinoamericana.

Los agentes acudieron a ese lugar y los comerciantes les comentaron que se habían registrado robos contra negocios.

"Aquí sí hay un buen de atracos, llegan los chavos y arrebatan los celulares y a la gente la amenazan; hace como 6 meses robaron un puesto de películas", comentó a REFORMA Agustín Pérez, quien vende libros en ese punto.

Tras varios días de vigilar la zona, Palma Alba fue detenido en la esquina de Victoria y Eje Central, y consignado al Reclusorio Norte, acusado del delito de robo agravado.

Según el reporte de la PGJDF, el detenido no cuenta con antecedentes penales, pero lo relaciona con seis averiguaciones previas por diversos robos en el Eje Central.

Palma Alba negó las acusaciones en su contra y señaló que lo estaban confundiendo con otra persona.

En su perfil, el joven detenido manifiesta su gusto por la mariguana, pues tiene dos fotografías de esa planta en el interior de una casa y en una más se le ve fumando; además le agradan las motocicletas y el basquetbol.

Una nueva herramienta

Otros presuntos delincuentes han sido detenidos en los últimos meses gracias a Internet.


2013, Marzo 20.

Rey Fernando Fuentes hizo amistad por Facebook con una joven y consiguió que le diera su dirección.

El joven de 22 años de edad acudió a su casa, donde supuestamente la amagó y le robó diversos objetos.



2010. Octubre 21.

Sinue Alain González Ruiz subió a su perfil de Facebook una foto en la que mostraba dinero, y alardeaba que lo había obtenido tras participar en un secuestro.

Policías de investigación lo detuvieron y tras investigar identificaron a otros cinco cómplices, que también fueron capturados.

González Ruiz aceptó que tenían dos casas de seguridad en Iztapalapa y en San Vicente Chiconautla, Estado de México.

Agentes de la SSP y la PGJDF patrullan el ciberespacio.

Vigilancia en las redes

Agentes de la Policía Cibernética de la PGJDF crearon un perfil falso, contactaron a Fuentes, lo citaron en el Metro Etiopía y lo capturaron.


UNIDAD DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA

· Depende de la PGJDF.

· Creada en el año 2008 por el entonces Jefe General de la policía de Investigación, Miguel Amelio.

· Realiza investigaciones cuando se inicia una averiguación previa.

· Coadyuva en las indagatorias con las solicitudes que le hace el Ministerio Público.



POLICÍA DE CIBERDELINCUENCIA PREVENTIVA

· Depende de la SSP.

· Creada en marzo del 2013 por el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

· Su labor es realizar ciberpatrullajes para detectar y prevenir delitos.

Arturo Sierra, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Se echa de cabeza en redes sociales"