Sanciona INM a 219 servidores

 De enero de 2012 a la fecha, 219 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido sancionados por incurrir en faltas administrativas.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, en ese lapso, 195 integrantes del organismo fueron suspendidos, 15 destituidos, a 12 se le impuso una multa y 13 recibieron apercibimientos o amonestaciones, un servidor pudo ser sujeto a una o más sanciones.

El Instituto ha sido sometido a una "limpia" constante por año debido a que el personal con frecuencia incurre en actos de corrupción o se involucra con redes del crimen organizado.

En octubre pasado, el entonces comisionado, Salvador Beltrán del Río, informó que durante el sexenio de Felipe Calderón un total de 500 agentes habían sido dados de baja, de los cuales 200 tuvieron relación con actos irregulares y cerca de 12 enfrentaron procesos penales por vincularse con secuestros de indocumentados.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos marca que deben desempeñar su empleo, cargo o comisión con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Entre sus obligaciones están abstenerse de abusos o ejercicios de las funciones, utilizar recursos asignados y sus facultades exclusivamente para los fines que les corresponden, rendir cuentas sobre sus responsabilidades conferidas, proteger la información, observar buena conducta, así como evitar obtener beneficios adicionales mediante las contraprestaciones, entre otros códigos de conducta.

Apenas el miércoles pasado, Omar de la Torre, jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el mal comportamiento del personal y el abandono sistemático de la institución ha generado que el fenómeno de la migración rebase a las mismas instituciones.

"El fenómeno migratorio ya nos rebasó, o sea, esto no es algo nuevo, es un fenómeno enorme. Hay que trabajar ahorita en todo lo que sea evaluable, mecanismos de acción, reestructura, limpiar, limpiar, eso es fundamental, cambiar la cultura migratoria en todo sentido, desde el origen, desde el destino, desde el tránsito, en México ya es urgente que hagamos una transformación", destacó el funcionario.

"No podemos negar que hay un fenómeno de corrupción al interior del Instituto, que también hay una intromisión por parte de grupos por esa corrupción y, entonces, el fenómeno migratorio es demasiado atractivo para las organizaciones criminales, significa mucho dinero", acotó.

Tan sólo en los tres primeros meses de la administración priista 41 servidores ya han sido castigados y cinco de ellos ameritaron la destitución, en tanto que las multas alcanzaron 55 mil 515 pesos.

En diciembre fueron 12 los sancionados, en enero una cantidad similar y para febrero la cifra aumentó a 17.

Henia Prado, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Sanciona INM a 219 servidores"