Rosario Robles comparecerá el martes 23

El Senado de la República solicitó la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el próximo martes 23 de abril, para que explique el presunto uso de recursos públicos en campañas electorales, particularmente en Veracruz.

Tras un debate, en el que incluso se confrontaron senadores del PRI y PAN, el pleno del Senado modificó un punto de acuerdo, promovido por el panista Fernando Yunes Márquez, quien solicitaba a la funcionaria federal presentar las denuncias correspondientes contra los servidores públicos que desviaron recursos en las campañas electorales. 

En tribuna, Yunes Márquez dijo que en Veracruz “esta estrategia busca amenazar a muchos de los beneficiarios de los programas sociales si no votan por determinado partido”.

Dijo que la injerencia del Gobierno federal en el proceso electoral es una muestra de lo que sucede en el resto de las 13 entidades que tendrán comicios el 7 de julio próximo.

Antes, en conferencia de prensa, el legislador panista advirtió que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, vamos a buscar que caigan las cabezas, las de hasta arriba. No minimizaremos este hecho que se está dando en todos los rincones del país”.

Sin embargo, en el pleno, no se completó la votación necesaria para debatir sobre el tema.

Aunque en un principio, a mano alzada, se logró la mayoría de PAN y PRD para abordarlo, debido a la ausencia de priistas; se solicitó una segunda votación, nominal, en la que ya estuvieron presentes los priistas, y en el resultado de la votación ya no se lograron las dos terceras partes de los presentes para discutir el punto de acuerdo, lo que provocó confrontación entre priistas, panistas y perredistas, que llevó incluso al senador panista José María Martínez a amenazar con que su bancada abandonaría el salón de sesiones, ante “la falta de solidaridad del PRI”.

En un intento por apaciguar la confrontación, y de continuar con el trabajo legislativo, el priista Emilio Gamboa propuso debatir el tema y llamar a comparecer a Rosario Robles.

En el debate participaron los tres senadores Yunes, dos del PRI y uno del PAN, originarios de Veracruz y familiares entre sí, quienes se pronunciaron por la transparencia en los procesos electorales, así como el senador perredista Alejandro Encinas.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Rosario Robles comparecerá el martes 23"