Revelan sobornos en PDVSA

WASHINGTON.- Una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que se revelan miles de cuentas en paraísos fiscales, salpicó al Gobierno venezolano.

De acuerdo con el ICIJ, Francisco Illarramendi, encargado de una firma de inversiones en Estados Unidos, creó un esquema Ponzi de miles de millones de dólares junto a su compatriota Moris Beracha -cercano al fallecido Hugo Chávez- con el que desviaron dinero de los inversionistas a paraísos fiscales como Suiza y las Islas Caimán tras haber sobornado a funcionarios del Gobierno venezolano.

El esquema también devoró parte del fondo de pensiones de la compañía estatal petrolera PDVSA, el cerdito que alimentaba la revolución del comandante, afirma la investigación.

El fraude colapsó en 2011 y Illarramendi se declaró culpable pero Beracha -que no ha sido acusado por la justicia- insiste en que es una víctima más de su amigo.

Otro implicado es Juan Montes, ex empleado de PVDSA, quien se habría embolsado más de 30 millones de dólares en sobornos a cambio de proveer transacciones de bonos entre el fondo de pensiones de la petrolera y los fondos de inversiones de Illarramendi.

El ICIJ accedió a unos 2.5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes, las Cook y otros "escondites" fiscales en alta mar, cuyo tamaño total de los archivos es 160 veces mayor al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de Estados Unidos, según dice la propia organización que cuenta con 160 profesionales de 60 países.

El reporte, el cual analizó cerca de 12 mil movimientos de empresas e implica a cerca de 13 mil personas, también señala casos de evasión fiscal perpetrados por ciudadanos estadounidenses y canadienses.

Yolanda Monge, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Revelan sobornos en PDVSA"