Retoman maestros presión en 3 estados


El magisterio de al menos tres entidades del país retomará la presión en contra de la reforma educativaesta semana, la cual se prevé crucial debido a los amagos de los docentes para incrementar sus protestas, que incluyen convocar a un paro nacional, si los gobiernos estatales de GuerreroOaxaca y Michoacánno cumplen sus demandas. 
Mientras los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) esperan que el Congreso local apruebe este martes las reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE), o de lo contrario se movilizarán hacia Acapulco para seguir con sus protestas contra la reforma educativa federal. En el aeródromo de Chilpancingo unos mil policías federales esperan instrucciones para impedirlo. 
Ante el envío de un oficio de la 60 Legislatura local, el miércoles pasado, para que la CETEG les “permitiera una tregua” para abordar esta semana la discusión de las reformas a la LEE, el magisterio acordó esperar hasta este martes para que el Congreso local las apruebe, de lo contrario reactivarán sus movilizaciones.
Minervino Morán, dirigente de la CETEG, dio a conocer que este lunes a las 11:00 horas sostendrán en Casa Guerrero una nueva reunión con el gobernador Ángel Aguirre para plantearle que cumpla, junto con el Congreso local, el compromiso de que este martes sean aprobadas las reformas. 
Dijo que el sábado y ayer, se convocó en las siete regiones de Guerrero a los maestros para concentrarse en Chilpancingo, y en caso de que el órgano Legislativo no apruebe las reformas, acuerden las acciones a seguir; desde ayer comenzaron a llegar contingentes de docentes. 
Morán dijo que si hay represión hacen responsable al gobernador y al presidente de México, Enrique Peña Nieto
Pero los presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa de Sesiones del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y Antonio Gaspar, respectivamente, declararon por separado desde la semana pasada que será difícil que las reformas acordadas entre la CETEG y el gobernador sean aprobadas esta semana. 
Refirió que las comisiones trabajan de manera unida y será este el lunes cuando el Congreso tenga el primer borrador de lo que se modificó y de lo que se dictaminará. 
Dijo que el martes que se reúnan con la CETEG podrían presentarle algún diagnóstico o avance. 
Aclaró que la iniciativa no será aprobada con la celeridad que demanda la CETEG, sin embargo, esta semana será dictaminada. 
“Por la transcendencia y complejidad del problema que tenemos ahí con los maestros, la incluimos (la reforma) en el orden del día y avanzamos. Hoy (ayer) le pedí a las comisiones unidas y a los presidentes que se abocarán de inmediato al estudio y al examen para estar en condiciones lo más pronto posible de dictaminar y pasarla al pleno la reforma que nos mandó el Ejecutivo”, dijo. 
En Oaxaca planean paro 
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicionó a las autoridades federal y estatal incluir el Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en las reformas a la ley local, o pueden iniciar un paro indefinido de labores. 
Tras una asamblea estatal que inició el sábado pasado y culminó la tarde de ayer, los mentores acordaron que no acompañarán al gobernador oaxaqueño Gabino Cué cuando entregue este lunes la iniciativa del anteproyecto de reforma general a la ley estatal de educación a la Mesa Directiva del Congreso del estado. 
Además, anunciaron que el próximo 4 de abril realizarán una marcha en la ciudad de México. 
También se acordó el rechazo al documento presentado por el jurídico a la reforma de la Ley General de Educación y exigen que se construya otro con adecuaciones pertinentes al Proyecto de Reforma de Ley General de Educación, por parte de una Comisión Jurídica integrada por un grupo de abogados constitucionalistas, así como de la CNTE. 
A partir de este lunes, la Sección 22 hará una serie de reuniones para definir las acciones a seguir en esta última semana de vacaciones. El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, llamó a sus agremiados a mantenerse alertas ante la embestida de los gobiernos federal y estatal para que a esta jornada se le esté dando “un nuevo impulso”. 
“Plantones” en Michoacán 
A partir de este lunes, la delegación estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación(CNTE) comenzará una serie de movilizaciones, que van desde las manifestaciones callejeras hasta el paro total de labores y tomas y plantones en edificios públicos de gobierno del estado, en oposición a la reforma educativa y laboral. 
El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, anunció que a los docentes michoacanos se sumarán otras fuerzas civiles y gremios sindicales como el del Colegio de Bachilleres, el sindicato del sistema Conalep y otros. 
Asimismo, anunció que este lunes un contingente de al menos 500 docentes se sumarán a la marcha convocada en la ciudad de México. 
La CNTE en Michoacán entregó en días pasados un documento al gobierno estatal que contiene en su mayoría peticiones de recursos para programas socioeducativos. El pliego fue calificado por el gobierno del estado como un mero formalismo, ya que aseguró “la administración no cuenta con recursos destinados al cumplimiento de las demandas”. 
El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Retoman maestros presión en 3 estados"