Reprochan maestros al PRD

CHILPANCINGO.- Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) destruyeron ayer las instalaciones de la oficina estatal del PRD, al que acusaron de traicionar la causa magisterial.

En el marco de una marcha por Chilpancingo para repudiar la "represión" del viernes pasado en la Autopista del Sol, los docentes destruyeron las puertas y ventanas de la sede estatal.

Alrededor de las 15:00, luego de haber llevado a cabo un mitin en el Zócalo de capital guerrerense, los maestros se dirigieron en marcha a la sede perredista, donde, minutos antes de que llegaran, un individuo salió corriendo de las instalaciones y se marchó en una Cherokee propiedad del líder estatal del Sol Azteca, Carlos Reyes.

Maestros y normalistas empezaron entonces a lanzar huevos y piedras contra el edificio del partido político.

A tubazos y garrotazos, la turba logró derrumbar las dos puertas y entró a las oficinas, donde los vidrios de las ventanas de las oficinas de los secretarios del comité estatal quedaron hechos añicos.

"Traidores", "basura", "el PRI y PRD, son lo mismo", fueron algunas de las consignas que los profesores escribieron en las paredes y puertas de las oficinas.

"En los próximos días vamos hacer lo mismo contra los edificios del PRI y del PAN porque también los diputados y senadores aprobaron la reforma educativa", advirtió uno de los líderes del magisterio.

En el mitin en el Zócalo, Minervino Morán, vocero de la Ceteg, advirtió al Gobernador Angel Aguirre que los maestros van a poner todo lo que está de su parte para que Guerrero sea más "ingobernable".

"Aguirre no ha podido con resolver el problema de la inseguridad, de la pobreza y de la miseria y menos a la educación", arengó Morán.

Y es que la dirigencia de la Ceteg, acordó que pese a que hay órdenes de aprehensión en contra de varios dirigentes y de que podrían reprimidos otra vez, van a mantener el paro de labores.

Además también acordaron que reforzarán las acciones de protesta a partir de este lunes con el apoyo de más maestros y de otras organizaciones sociales.

"Este movimiento ya es de carácter social", dijo Morán.

Momentos antes, el contingente de maestros protagonizó un conato de bronca en el auditorio Sentimientos de la Nación, donde pensaban que iba a estar Aguirre en la toma de posesión del nuevo rector de la UAG, el priista Javier Saldaña Rodríguez.

Una treintena de profesores, algunos de ellos armados con garrotes y varillas se agolparon en la puerta del auditorio y lograron replegar a un grupo de policías de una empresa privada luego de forcejear con ellos.

Los gritos de los maestros pusieron nervioso al nuevo rector, quien pronunciaba un discurso.

Las diputadas priistas Verónica Muñoz y Julieta Fernández optaron por salirse por una de las puertas laterales del recinto.

José Narro, rector de la UNAM, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, permanecieron en su lugar, en el presidium.

Las cosas no pasaron a mayores y los docentes terminaron retirándose del lugar cuando se dieron cuenta que Aguirre no asistió.

'VENDREMOS ARMADOS'

Un grupo de policías comunitarios del municipio de Tixtla, adscritos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se sumó a las movilizaciones de la Ceteg.

Pastor Coctecón Plateado, comisario de la comunidad de Acatempa, dijo a los maestros que los apoyarán en todas sus acciones.

"Ahorita estamos aquí de civil, pero cuando ustedes pidan nuestro apoyo vendremos armados", les dijo.

Las casas de justicia de la CRAC ubicadas en San Luis Acatlán y Ayutla ya acordaron este respaldo a las movilizaciones del magisterio, señaló Coctecón.

Con los maestros también se solidarizó Iván Hernández Díaz, miembro de la dirigencia estatal de Morena.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Reprochan maestros al PRD"