Reprochan impunidad en muerte de activistas

A tres años del asesinato de los activistas Alberta Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrida en Oaxaca, Amnistía Internacional (AI) reprochó la impunidad que prevalece en el caso pues sólo una de las 12 personas contra quienes se emitió orden de aprehensión está detenida.

Los activistas fueron atacados por un grupo armado con presuntos vínculos con autoridades locales y estatales el 27 de abril de 2010 cuando se dirigían en una caravana humanitaria hacia la comunidad triqui de San Juan Copala.

En dicho lugar pretendían documentar las condiciones en que vivían decenas de familias que se encontraban sitiadas por personas armadas y llevarles alimentos.

La mexicana y el finlandés fallecieron en el ataque y otras personas, incluyendo periodistas, resultaron heridos de gravedad.

"La organización espera que las autoridades mexicanas cumplan su deber y se aseguren de que este caso será investigado eficazmente. Es esencial que las autoridades federales y estatales coordinen esfuerzos para arrestar a los demás sospechosos con el objetivo de que rindan cuentas ante la justicia", señaló AI.

"Si bien es responsabilidad del estado de Oaxaca investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, es responsabilidad tanto de autoridades estatales como federales ejecutar las órdenes de aprehensión y garantizar protección efectiva para testigos y sobrevivientes".

Recordó que la familia del activista finlandés no ha cejado en su exigencia de sean esclarecidos los hechos y castigados los responsables.

"Mi hijo aprendió un nuevo concepto cuando estuvo aquí en México. Él hablaba de la vida digna, una vida con justicia y dignidad (...) Ahora él merece que en su caso llegue esta justicia, esta justicia por la que él luchó hasta el final", declaró Eve Jaakkola, la madre de Jiry, durante un viaje a México, según citó AI.

Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Reprochan impunidad en muerte de activistas"