Relator de ONU se reúne con víctimas en Chihuahua


Organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de la violencia se reunieron hoy con el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, ante quien expusieron problemas que continúan en Chihuahua, como la contrarreforma del sistema penal, la existencia de cementerios clandestinos, los feminicidios y el asesinato de activistas.
Heyns informó que permanecerá dos días en la entidad, uno en la capital de Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, recabando testimonios de las víctimas de la violencia e información sobre la situación de la violencia, actividad que continuará en otros estados.
El relator sostuvo una reunión privada con el gobernador César Duarte Jáquez, además de funcionarios del fiscalía general y de la Secretaría de Gobernación. Luego se reunió varias horas con organizaciones no gubernamentales. Asistieron familiares de víctimas de la violencia, además de personas que han sido procesadas en el año y medio reciente tras las reformas al sistema de justicia oral, con las que la administración del gobernador endureció penas y eliminó “la puerta giratoria de la justicia” del nuevo sistema adversarial oral implementado en Chihuahua en 2008.
Otro de los puntos que plantearon las organizaciones civiles es la existencia de cementerios clandestinos en el estado, que no han sido suficientemente investigados por las autoridades, a pesar de que familiares de víctimas han ofrecido datos.

Miroslava Breach Velducea, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Relator de ONU se reúne con víctimas en Chihuahua"