Relajan candados en reglas de Ifetel

Los senadores decidieron relajar los requisitos para los comisionados que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y permitir el contacto entre éstos con los concesionarios.

En el dictamen avalado el viernes, los legisladores quitaron la prohibición de que los integrantes del órgano autónomo tuvieran contacto directo para tratar temas de interés para los concesionarios, como lo planteaba la minuta de la Cámara de Diputados.

Con los cambios realizados, esos acercamientos se deberán reglamentar en la ley secundaria.

"La ley regulará las modalidades conforme a las cuales los comisionados podrán establecer contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados", se indica en el dictamen aprobado.

Esta modificación aplicará también para los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco).

"Se estima pertinente que dicha restricción no sea absoluta, considerando que habrá casos en que dicho contacto sea no sólo necesario, sino pertinente. En tal virtud, deberá establecerse en la ley, las modalidades conforme a las cuales los comisionados podrán establecer contacto y comunicación para tratar con los sujetos regulados, los asuntos de su competencia", se explica en la exposición de motivos.

En el caso de los requisitos para aspirar a ser comisionado en ambos órganos, también fueron flexibilizados.

Se redujo de cinco a tres años el impedimento para que los aspirantes hayan ocupado un cargo o función directiva en alguna empresa comercial o privada sujeta a la regulación del Ifetel.

Además, se redujo de cinco a tres años el requisito de antigüedad en el desempeño de actividades en materias afines a la competencia económica, la radiodifusión o las telecomunicaciones.

Asimismo, ahora bastará poseer un título profesional para poder ocupar el cargo, pues ya no es obligatorio que éste sea en carreras relacionadas con el sector.

CONTRAPESOS
 
En las modificaciones aprobadas a la reforma, los legisladores decidieron poner contrapesos para el Ifetel y Cofeco.

Se estableció la obligación de rendir cuentas al Congreso de la Unión, e incluso se contempla que el Ejecutivo federal pueda solicitar su comparecencia.

Entre los controles también establecidos, se obliga a presentar programas de trabajo, a rendir informes cada tres meses y se establece la comparecía de sus titulares de manera anual; además, se señala que estos órganos deberán contar con una contraloría interna.

Por otra parte, se contempla la posibilidad de que los comisionados puedan ser removidos por causas graves, pero se relajaron los requisitos para ocupar el cargo.

 
VISTO BUENO
 
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados adelantó ayer su voto a favor de los cambios realizados por el Senado a la reforma en telecomunicaciones.

El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, informó que su grupo se allanará a las modificaciones aprobadas en la Cámara alta para aprobar, la semana que comienza, la minuta que les fue regresada.

"Esta reforma coincide en el objetivo de sentar las bases de un crecimiento económico sostenido. Saludo la aprobación de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones en el Senado y el envío de la minuta correspondiente a la Cámara de Diputados.

"Reconozco la calidad del trabajo de revisión y complementación de la reforma que realizaron los senadores y adelanto un voto favorable por parte del grupo parlamentario del PRI antes de concluir el periodo ordinario de sesiones", dijo Beltrones mediante un comunicado.

CAMBIOS
 
· Retira la prohibición de que los integrantes del Ifetel traten de forma directa con los concesionarios.

· Los acercamientos se deben reglamentar en la ley secundaria.

· Aplica también para los integrantes de la Cofeco.

· Flexibilizan los requisitos para ser comisionado en ambos órganos.

· Baja de 5 a 3 años el plazo para haber ocupado un cargo en empresas sujetas a su regulación.

· Baja de 5 a 3 años el requisito de antigüedad en actividades relacionadas con materias afines.

· Bastará con un título profesional.

· Ya no es obligatorio que sea en carreras relacionadas con el sector.

El dictamen avalado por los senadores ablandó algunas disposiciones sobre el Ifetel y la Cofeco:
 
 
OBLIGACIONES
 
· Tanto Ifetel como Cofeco deben rendir cuentas al Congreso de la Unión.

· Presentar programas de trabajo y rendir informes cada tres meses.

· Comparecía de sus titulares de manera anual.

· Deben contar con una contraloría interna.

· Los comisionados pueden ser removidos por causas graves.

Mariel Ibarra, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Relajan candados en reglas de Ifetel"