Regulan protestas en el mundo

Las protestas así como la acción de la Policía para controlarlas están más reguladas en otras partes del mundo que en México.

En Nueva York, por ejemplo, se pueden llevar a cabo en cualquier propiedad privada donde el propietario brinde permiso y en cualquier lugar abierto al público, como calles, veredas, plazas o parques, pero con la salvedad de que si se planea bloquear el paso se debe solicitarse un permiso a la autoridad local, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

En España, en tanto, es obligatorio que los convocantes comuniquen por escrito a las autoridades la celebración de cualquier manifestación con una anticipación de 10 días como mínimo y 30 como máximo.

Solamente en caso de urgencia, la comunicación podrá hacerse con 24 horas de antelación.

Además de los datos de los convocantes y los detalles de la manifestación, la petición debe incluir las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa.

Si hay razones fundadas de que pueden producirse alteraciones de orden público, las autoridades pueden prohibir la concentración o proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario.

Salvo aquellas zonas vinculadas a la seguridad nacional, no existen lugares prohibidos.

Los manifestantes pueden acudir a las marchas con el rostro cubierto, pero no pueden portar uniformes paramilitares, armas o artefactos explosivos.

El policía especializado es quien tiene que decidir, en función de las circunstancias, si utiliza la fuerza para reprimir a los manifestantes, así como si procede a su detención.

En Alemania, en tanto, hay que registar las protestas con la Policía 48 horas antes de su realización.

Si se considera que la marcha pasará por lugares que perjudican la paz pública, monumentos o instituciones como el Bundestag donde hay otras reglas de manifestación, ésta se puede prohibir.

El responsable de la protesta deberá cuidar que se cumplan ciertas reglas, como: no portar uniformes, no tener el rostro cubierto, no portar armas ni objetos que puedan ser usados como tales ni quebrantar la paz pública.

La Policía puede disolver la marcha si se rompe alguna de estas normas.

Rafael Mathus Ruiz, Luis Méndez y Yaotzin Botello, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Regulan protestas en el mundo"