'Regresamos a aulas si avalan iniciativa'

De aprobar el Congreso de Guerrero la reforma educativa local, el magisterio daría por concluidas las movilizaciones y regresaría de inmediato a las aulas para regularizar el calendario escolar, sostiene Gonzalo Juárez, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

"Se pasaría a la discusión de los términos del regreso a clases a la brevedad (...) Los siguientes pasos son ya en otro sentido más práctico, de hablar sobre la conclusión del ciclo escolar, otros acuerdos que tenemos que ir tomando con las autoridades", asegura en entrevista.

Las demandas de los maestros, dice, involucran a otros sectores y los aglutinan.

"El movimiento está entero, está con mucho apoyo social. El problema de la educación pública y los problemas que estamos planteando no son exclusivos de los maestros", señala.

Para Juárez, la Ley Estatal de Educación sería complementaria y no contrapuesta a la reforma federal.

"Nosotros estamos haciendo el exhorto, tenemos confianza en que la mayoría de los diputados se sensibilicen; saben perfectamente la coyuntura política que vive Guerrero, y yo creo que van a buscar la alternativa para poder aprobarla", expresa.

"Ha sido un trayecto bastante complicado, pero hemos podido ir amarrando algunos acuerdos con el PRD, y hemos hecho exhortos, diálogos con diputados del Movimiento Ciudadano, del PT también, hemos estado trabajando ahí para que se legisle, para que se apruebe esta iniciativa de ley", indica.

Incluso, el dirigente magisterial destaca que varios de los elementos que están en la reforma a la Ley Educativa Estatal podrían retomarse para las leyes reglamentarias de la legislación federal.

"Nosotros no estamos derogando la reforma federal, obviamente, pero sí estamos precisando, adelantándonos un poco a la ley reglamentaria a la que también vamos a ir a hacer propuestas. Se convirtió en una necesidad política en Guerrero el tomar este acuerdo, por las condiciones en que se dio esta exigencia", agrega.

Guadalupe Irízar, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "'Regresamos a aulas si avalan iniciativa'"