Reforma financiera impulsará que bancos presten más y más barato: SHCP


El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que la reforma financiera que propondrá el gobierno federal buscará fomentar los créditos y generar una mayor competitividad, además de impulsar a la banca de desarrollo en beneficio del crecimiento del país.
En su participación en la 76 Convención Bancaria, el funcionario federal comentó que se cambiará el marco legal para que las instituciones de crédito presten más y más barato, que incluye una revisión de la ejecución de garantías.
"Mejores condiciones significa más crédito, más barato, ya que la competencia es la mejor herramienta para lograr más eficacia y eficiencia y generar incentivos para la mejor atención de los usuarios", afirmó.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que otro de los puntos fundamentales de la reforma es mantener la solidez del sector logrado a lo largo de varios lustros, por lo que lo anterior debe darse de tal manera que mantenga la estabilidad e impulse el desarrollo del país de forma sostenida y de largo plazo.
En la medida de que se logre un sector financiero en expansión, mayor fortaleza institucional, se conserven las sanas prácticas y medidas prudenciales, se contribuirá a apoyar el crecimiento de los sectores económicos, dijo.
De acuerdo con Aportela Rodríguez, la iniciativa compila las opiniones de todo el sector, ya que recoge las propuestas de la banca comercial e integra medidas para ampliar la inclusión financiera, democratizar el crédito y ofrecer mayores opciones de que promuevan la competitividad y el desarrollo de las empresas mexicanas.
Con ello, continuó, se fomentará la actividad económica, la creación de empleos y el desarrollo productivo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, las cuales son factores fundamentales para el desarrollo regional y nacional.
Y es que el buen desempeño económico de México y la adopción de las mejores prácticas colocan al país en una posición privilegiada, muy escasa a nivel internacional, destacó el funcionario.
Refirió que México "ha logrado mantener una estabilidad macroeconómica basada en el manejo prudente de las finanzas públicas, ello nos ha permitido sortear la dificultades ante problemas externos y, a la vez, se ha logrado sentar la bases para alcanzar crecimiento estables y duraderos".
Recordó que la SHCP tiene una proyección de crecimiento económico de 3.5 por ciento, y con la realización de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno se podría superar el 5.0 por ciento anual.
Sin embargo, detalló, este crecimiento deberá darse de forma incluyente, que permita mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, donde el sector financiero tiene un papel primordial.
"Al comparar hoy a México con otros países se confirma que puede aumentar de manera significativa la intermediación bancaria; los préstamos de la banca en México como porcentaje del PIB ascienden a 26 por ciento, mientras que en otros países de Latinoamérica se ubica en alrededor de 50 por ciento".
Por lo que, insistió, una de la áreas de oportunidad está en incrementar los créditos a las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 74 por ciento de los empleos y hoy sólo reciben 15 por ciento del total de créditos otorgados por la banca.
Al fomentar créditos focalizados para este grupo, el sector financiero contribuirá de manera significativa a aumentar el empleo y propiciar el desarrollo, añadió el funcionario federal ante representantes de la banca.

La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Reforma financiera impulsará que bancos presten más y más barato: SHCP"