Reforma Financiera fortalecerá banca: EPN


ACAPULCO, Gro.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno está decidido a transformar a México por la vía de la democracia, de la política y la construcción de acuerdos.
Al participar en la 76 Convención Nacional Bancaria, reconoció la disposición del PAN, PRD y PRI para reanudar el diálogo al interior del Pacto por México.
Dijo que con ello se podrá seguir avanzando en la agenda de reformas que se han trazado en busca de la transformación nacional.
Impulsarán crédito a Pymes
Peña Nieto explicó que el objetivo de la reforma financiera que presentará en los próximos días al Congreso tiene como objetivo impulsar el flujo crediticio a las personas y las empresas para “que puedan hacer realidad sus sueños y sus anhelos” mediante la inclusión financiera y la democratización del crédito a pequeñas y medianas empresas.
Detalló que esta iniciativa busca generar incentivos y reforzar la solidez de la banca para estimular el financiamiento privado a través de la banca comercial y de desarrollo.
México está decidido a crecer más y hacerlo de manera sostenida y para ello es indispensable que los mexicanos cuenten con un crédito más barato y de mayor acceso, dijo. “Estoy seguro de que la banca estará a la altura del reto y cumplirá con el papel que debe desempeñar en favor del pueblo de México”, puntualizó.
Dijo que las grandes economías del mundo cuentan con un sistema financiero que promueve el ahorro interno y lo convierte en crédito para que los empresarios y emprendedores le den uso productivo, “esto es lo que queremos lograr con la reforma financiera”, subrayó.
Ante banqueros y empresarios nacionales y extranjeros, afirmó que por primera vez en décadas, hoy la banca tiene la posibilidad de que sus cambios institucionales no respondan a una crisis sino a la decisión de que los mexicanos cuenten con un sistema financiero de vanguardia.
Destacan consensos
En el acto inaugural, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, elogió la construcción de consensos del presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo de trabajo con que ha iniciado su gobierno. “Estamos seguros que con su liderazgo podemos avanzar a un México más grande, fuerte y justo, con mayor calidad de vida”.
Por la mañana, en una rueda de prensa, explicó que aún no se conocen los detalles de la Reforma Financiera. “El esbozo que vimos está orientado a buscar que se mejoré la oferta de crédito en el país. Pero hay que revisar las cifras”, aclaró.
Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex y futuro presidente de la ABM, afirmó que hay coincidencias de los objetivos del Pacto con México y en el hecho de que la penetración del crédito al sector privado es baja respecto a países con niveles de crecimiento similares. Sin embargo, expuso que se debe asegurar un sistema financiero sólido y evitar crear una demanda artificial del crédito que lleve a una crisis. (Con información de Ixel González y Alberto Verdusco).
Francisco Reséndiz y Adriana Covarrubias, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "Reforma Financiera fortalecerá banca: EPN"